Máster Universitario en Astrofísica (2020 - 2021)

CEPA NOGUE, JORGE

Departamento: Astrofísica
Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
Teléfono/s: 922 318133 / 922 605235
Correos electrónicos: jcepano@ull.es / jcn@iac.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: http://www.campusvirtual.ull.es
Categoría profesional: Catedrático/a de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona en 1985, Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en 1988.
 
Breve currículo profesional genérico:
Mis intereses científicos se centran en la Astronomía Extragaláctica y en la instrumentación astronómica. Mis trabajos iniciales, que prosiguen en la actualidad, se basan en el estudio de la formación estelar en galaxias próximas, determinando las tasas y eficiencias de formación estelar en brazos espirales y en galaxias tempranas.

Los distintos trabajos efectuados me han llevado a la conclusión de que la formación estelar en brazos espirales de galaxias de gran diseño está disparada por una onda de densidad. Sin embargo dicha onda sesga la función inicial de masas en el sentido de favorecer la formación de estrellas masivas. De este modo, la tasa de formación estelar de estrellas masivas es más alta en los brazos que en el resto del disco, mientras que la tasa de formación estelar total es similar. Este hallazgo, que permite explicar los hechos observados por distintos autores, incluyendo nuestros trabajos, es totalmente novedoso, y fue desvelado en un momento en el que se asumía que la función inicial de masas era universal.

En los últimos diez años, mi investigación ha girado fundamentalmente en torno la evolución de galaxias mediante el uso de cartografiados profundos multirango espectral. Por este motivo, lidero como investigador principal los cartografiados OTELO y Lockman SpReSO, que utilizan OSIRIS en el GTC, y he participado activamente en el cartografiado PEP en el infrarrojo lejano, mediante el instrumento PACS del observatorio espacial Herschel de la ESA.

OTELO y PEP son cartografiados singulares. El primero por ser el cartografiado en líneas de emisión más profundo llevado a cabo hasta la fecha, utilizando los filtros sintonizables del instrumento OSIRIS, un modo de observación original en instrumentos para telescopios de clase 8-10m. El segundo por hacer uso de una facilidad única como es el telescopio más grande puesto en órbita hasta el momento, en un dominio espectral inaccesible desde tierra. Ambos están permitiendo estudiar la evolución de galaxias bajo un nuevo punto de vista. Asimismo, Lockman SpReSO es un cartografiado espectroscópico, utilizando el modo multiobjeto de OSIRIS/GTC, más profundo que COSMOS y AEGIS, con más cobertura espectral que éste último, y con ventajas sobre VVDS ultraprofundo. Proporciona espectros de unas de 1000 contrapartidas infrarrojas de Herschel, así como AGN enrojecidos y galaxias submilimétricas.

De entre los logros más destacados en este campo quisiera señalar haber contribuido a poner de manifiesto que los emisores Lyman alpha son polvorientos y emiten en el infrarrojo, lo cual no era comúnmente aceptado en el momento en que abordamos su estudio, la existencia de evolución en la metalicidad del gas a desplazamientos al rojo inesperadamente tan bajos como 0.4, y la existencia inédita de un plano fundamental en galaxias con formación estelar, definido por la masa, metalicidad y formación estelar.

Mis intereses en la instrumentación se han materializado en el instrumento OSIRIS para el GTC, del cual fuí investigador principal, y en el instrumento PACS de la misión Herschel, del cual fuí co-investigador. Ambos me han dado la oportunidad de formarme como científico instrumentista, así como acceso al tiempo garantizado que permite llevar a cabo OTELO y Lockman SpReSO.

Como co-investigador de PACS, estuve encargado de la Unidad de Procesado de Señal de dicho instrumento. Este es un subsistema de la máxima importancia para el desempeño de la misión, puesto que se encargaba del preprocesado y compresión sin pérdidas de los datos. De este modo, en el escaso tiempo de enlace con tierra, con un ancho de banda muy limitado, era posible transmitir el gran volumen de datos que se generaba diariamente. En todo el desempeño de la misión, desde su lanzamiento hasta el fin de la misión (fin del Helio líquido), funcionó sin ningún incidente.

En cuanto a OSIRIS, se encuentra funcionando en el GTC desde marzo de 2009. Ha sido durante los primeros 10 años de operación el único instrumento español de dicho telescopio y, hasta la actualidad, ha generado más de 125 artículos en revistas internacionales con árbitro, sirviendo como parte de la contribución en especie para la entrada de España en ESO. Desde su puesta en servicio, se encuentra operando sin incidentes y sin merma de sus prestaciones. Sigue siendo un instrumento esencial para el aprovechamiento científico del GTC, incluso tras la puesta en servicio de los demás instrumentos previstos.
 
Breve currículo investigador:
Número de sexenios: 5.
Fecha del último sexenio: 31/12/2017
Número de tesis dirigidas en los últimos 10 años: 9 (1 empezando y 1 terminando)
Citas totales sin citas propias: 2921
Citas/año en los últimos 5 años (excluyendo 2019): 697
Publicaciones en revistas internacionales con árbitro en el primer cuartil: 140 (5 enviadas o en prensa)
Índice h: 37
Proyectos financiados en los últimos 15 años como IP: 9
 
Líneas de investigación:
Astrofísica Extragaláctica, Evolución de Galaxias, Cosmología, Instrumentación
Fecha de la última modificación: 09-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Observaciones: Las tutorías también podrán ser, indistintamente, presenciales en el Instituto de Astrofísica de Canarias o bien no presenciales, dependiendo de la situación sanitaria y la situación de riesgo del alumno/a..
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Observaciones: Las tutorías también podrán ser, indistintamente, presenciales en el Instituto de Astrofísica de Canarias o bien no presenciales, dependiendo de la situación sanitaria y la situación de riesgo del alumno/a..
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Observaciones: Además se podrán acordar días y horas alternativas a petición del estudiante. De hecho, se recomienda que el estudiante contacte previamente por correo electrónico, para evitar colisiones con tutorías o clases virtuales de otras asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
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Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Observaciones:

Además se podrán acordar días y horas alternativas a petición del estudiante. De hecho, se recomienda que el estudiante contacte previamente por correo electrónico, para evitar colisiones con tutorías o clases virtuales de otras asignaturas.