Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados (2020 - 2021)
GONZALEZ LUIS, MARIA LOURDES
Departamento: | Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje |
---|---|
Área de conocimiento: | Teoría e Historia de la Educación |
Teléfono/s: | 922319048 |
Correos electrónicos: | mlgonzal@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Catedrático/a de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, premio extraordinario fin de carrera, 1981. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, premio extraordinario de doctorado, 1986. Formación en el área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación y especialización en Pensamiento Pedagógico contemporáneo en América Latina. |
|
Breve currículo profesional genérico: | Ayudantía Facultad de Filosofía y CCEE U. La Laguna 1983-1984 Profesora Colaboradora Facultad de Filosofía y CCEE U. La Laguna 1984-1986 Titular Interina Facultad de Filosofía y CCEE U. La Laguna 1986-1988 Titular Universidad Centro Superior de Educación U. La Laguna 1988 -2004 Catedrática Universidad Facultad de Educación U. La Laguna 2004- en vigor ????? Períodos evaluados: 1983-1998; 1999-2002; 2002-2006. Obtención de todos los complementos retributivos y puntos PAI. 1.Reconocimiento de la dedicación docente 2.Mérito docente 3.Aportaciones creativas a la docencia 4.Docencia de graduación, Postgrado e Inserción Laboral 5.Actividades I+D TRIENIOS: 10 trienios reconocidos (curso 2012/2013) EVALUACIÓN DE MÉRITOS DOCENTES: Tramos de cinco años reconocidos: 5 quinquenios (hasta 2008) 6º quinquenio con fecha de reconocimiento (mayo 2014 a efectos enero 2014) A lo largo de los 30 cursos académicos se ha impartido docencia en materias del área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación, con dedicación especial al campo de conocimiento de la Historia de la Educación y el Pensamiento Pedagógico en Europa y América Latina. Cursos académicos de grado, posgrado y doctorado impartidos tanto en la ULL como en diversas Universidades latinoamericanas. -Codirectora del Centro de Estudios Interdisciplinares latinoamericanos (CEILAM) de la ULL. -Codirectora de la Escuela de Gobierno Abierto y Políticas Públicas del Cabildo Insular de Tenerife. -Coordinadora Académica del Master universitario (título propio) en Gobierno Abierto y Políticas Públicas en convenio ULL-Cabildo de Tenerife. -Coordinadora del Master oficial universitario de Estudios Pedagógicos Avanzados (ULL). Directora de la Comisión Académica de Doctorado de la Facultad de Educación de 2009 a 2014. | |
Breve currículo investigador: | Entre la producción investigadora nacional e internacional, además de su participación habitual como conferenciante o ponente en eventos nacionales e internacionales, cabe destacar las siguientes publicaciones en obras individuales o colectivas: -Humanismo y Educación. Una historia de la pedagogía. Cooperativa Universitaria San Jordi. Universitat de Barcelona, 1998. -Breve atlas del pensamiento pedagógico occidental. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1998. -Hilos y Laberintos. Irrupciones Pedagógicas. Miño y Dávila Editores, Colección Educación, crítica & debate. Buenos Aires, 2003. -Paideia y Mnemosyne, o de cómo habitar un imaginario radical. En LANZ, Rigoberto (Editor): Posmodernidades. La obra de Michel Maffesoli revisitada. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Colección Perspectiva actual. Caracas, 2004. -Pedagogía y Memoria. En FERRAZ LORENZO, M.: La Historia de la Educación como marco de actuación social: Reflexiones, tensiones y desafíos”. Ed. Biblioteca Nueva, S.L., Madrid, 2005. -Universidad, Mito e Infamia: Trayectos de una crisis. En LOZANO, C. y CASANOVA, H. (comps.): Educación, universidad y sociedad: el vínculo crítico. Coed. UB y UNAM, Barcelona-México, 2007. -Razón, Utopía, y Ética de la Emancipación. Reflexiones ante el Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas. (Prólogo y Presentación capítulo El hispanismo como ideal, propósito o despropósito. Convergencias y divergencias educativas). Ediciones Laertes, Serie Logoi, Barcelona 2011. -Del Ereignis al Andenken o la metáfora del habitar. En OÑATE, T.;SIERRA, A. y otros eds.: Crítica y crisis de Occidente. Al encuentro de las interpretaciones. Ed. DYKINSON, S.L, Madrid, 2013. -Metáforas de viaje. En ALTERNATIVAS. Serie: Historia y Prácticas Pedagógicas. Monográfico Pensadores Latinoamericanos de la Educación. Publicación Internacional del LAE (Laboratorio de Alternativas Educativas). Año IV-V, nº 4, San Luis, Argentina. -La Quiebra del Quietismo (contra los mitos de la identidad, el consenso y la indiferencia). En TÉLLEZ, M. y MARTÍNEZ, X. (coords.): Educación y ciudadanía. Nada por sobreentendido. RELEA (Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados), nº 19. Ediciones del CIPOST, Caracas Ene-Junio 2004. -Memorias de duelo y deuda. De la necesaria vinculación ético-política entre memoria y pedagogía. En Revista Colombiana de Educación, nº 52. UPN y CIUP, Bogotá, Junio 2007. -La Paradoja Maldita: entre el sueño y la vigilia. En Confines teóricos de comunidad y alteridad política, RELEA, Revista del CIPOST, Vol. 15, nº 30 Caracas 2009. -Utopía sacrificada, utopía traidora, utopía inconclusa. En Daimon. Revista de Filosofía. Ediciones Universidad de Murcia. Suplemento 4, 2011. -Viaje al Sur. Releyendo a Rodríguez. En Ensayo y Error. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Simón Rodríguez. Caracas,2013. Además, - Investigadora principal por la Universidad de La Laguna en varios proyectos de investigación interuniversitarios e internacionales liderados desde América Latina (Proyecto escuela y Sociedad en Colombia, REDINA en Argentina, ORUS-Venezuela...etc.) - Promotora de numerosos convenios de cooperación firmados entre la ULL y diversas universidades y centros de investigación latinoamericanos. - Asesora pedagógica de la Escuela Latinoamericana de Medicina Integral Comunitaria (ELAM) Venezuela, desde 2007 hasta la actualidad. - Miembro del comité de arbitraje de varias Revistas nacionales e internacionales. | |
Líneas de investigación: | Las líneas de investigación desarrolladas tanto a nivel de publicaciones como de tesis doctorales dirigidas o en fase de desarrollo, así como en proyectos de investigación son las siguientes: Historia del Pensamiento Pedagógico. Pedagogía y Discursos de Género. Modernidad y Posmodernidad. Saber y Poder. Pedagogía y Alteridad. Democracia y Ciudadanía. Literatura y Pedagogía.. Transdisciplinariedad y Pensamiento Complejo. Y dentro de la especialidad de Historia de la Educación Latinoamericana: Relaciones histórico-pedagógicas Canarias-América. Organismos internacionales y políticas educativas en la región latinoamericana. Modelos de cooperación al desarrollo. Análisis del pensamiento pedagógico contemporáneo en América Latina. La Universidad (S. XIX y XX). La voz de la mujer latinoamericana en la contemporaneidad. El discurso de los intelectuales. La reforma de la Universidad. Memorias del exilio. Identidad e Integración en América Latina Razón y Utopía Latinoamericanas. El discurso político y pedagógico en la posmodernidad. La Narrativa y el Ensayo de Resistencia. Voces de periferia, propuestas de frontera. Pertenencia al grupo de investigación de Políticas educativas de la Universidad de La Laguna. Pertenencia a la RED Internacional de Integración Latinoamericana (REDINA) Pertenencia al grupo de investigación internacional JUSTICIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 13:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 10:00 | 13:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1ª planta |
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 12:30 | 14:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 11:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 13:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1ª planta |
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 11:30 | 13:30 | no presencial/ online | vídeo llamada | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 13:30 | no presencial/ online | vídeo llamada | |
Todo el cuatrimestre | Viernes | 11:30 | 13:30 | no presencial/ online | vídeo llamada |
Observaciones:
El horario de tutorías en este segundo cuatrimestre será flexible y a demanda del alumnado. Se concertarán y realizarán dichas tutorías por correo electrónico y a través de vídeo llamadas; las vídeo llamadas previamente planificadas en los horarios establecidos; y por correo electrónico en cualquier horario al mlgonzal@ull.edu.es
El horario de tutorías en este segundo cuatrimestre será flexible y a demanda del alumnado. Se concertarán y realizarán dichas tutorías por correo electrónico y a través de vídeo llamadas; las vídeo llamadas previamente planificadas en los horarios establecidos; y por correo electrónico en cualquier horario al mlgonzal@ull.edu.es