Grado de Pedagogía (2021 - 2022)

SANTANA VEGA, LIDIA ESTHER

Categoría profesional: Catedrático/a de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciada en Psicología y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
 
Breve currículo profesional genérico:
He sido invitada para dar conferencias, cursos y seminarios en diferentes universidades españolas y extranjeras: Universidad de Trento, Universidad de Lisboa, Universidad para la Paz (Costa Rica), Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad de Guanajuato (México), Universidad Nacional Abierta (UNA, Venezuela), Complutense de Madrid… Autora de libros y capítulos de libros publicados en editoriales de reconocido prestigio (Pirámide, Sintesis, Wolters Kluwer, etc.); he publicado artículos en revistas con alto índice de impacto. He participado como conferenciante invitada y ponente en Congresos, Jornadas y Seminarios organizados por instituciones tanto de carácter nacional como internacional.
He formado parte de diferentes comités evaluadores: Agencia Vasca de Evaluación y Acreditación del Profesorado, evaluadora de proyectos de l+D+i para distintas Agencias Autonómicas (Castilla y León, Asturias, Andalucía, etc.) y para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). He formado parte de Tribunales de Tesis Doctorales en distintas universidades: País Vasco, Málaga, UNED de Madrid; Sevilla, Granada, entre otras. Evaluadora de artículos científicos para revistas con índice de impacto: Asia Pacific Journal of Education; International Journal for Educational and Vocational Guidance; Journal of Child and Family Studies; Comunicar, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Psychology, Society & Education, PsyKhe, entre otras
Revista de Educación (MEC); Cultura y Educación; Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado; Estudios sobre Educación; entre otras.
Miembro del Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE), del Instituto Universitario de Estudio de las Mujeres (IUME) de la ULL y de la red RIPO.
Coordinadora del grupo de investigación consolidado GIOES. 
Investigadora Principal de proyectos financiados con fondos públicos, tanto regionales como europeos.
 
Breve currículo investigador:
LIBROS PUBLICADOS, entre otros:

Bombardelli, O. y Santana, L.E. (2014). European citizens are growing up. Madrid: EOS.

Santana Vega, L.E. (2003, 4º edición 2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Santana Vega, L. E. (2013).Orientación Profesional. Madrid: Síntesis.

Santana Vega, L. E. (Coord.) (2013). Educar en secundaria: retos de la tutoría. Madrid: Wolters Kluwer.

Santana Vega, L.E. (2007). Un pueblo entero para educar. Buenos Aires. Lumen, Magisterio Río de la Plata.

Santana Vega, L. E. (coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del profesor y Cuadernos del alumno (3º y 4º ESO). Madrid: EOS.

Santana Vega, L. E. (coord.) (2001). Trabajo, educación y cultura. Madrid: Pirámide.

ARTÍCULOS PUBLICADOS, entre otros:

Ruiz-Alfonso, Z., León, J., Santana-Vega, L. E., & González, C. (2021). Teaching quality: An explanatory model of learning in Secondary Education. Psicología Educativa, 27(1), 67-76. https://doi.org/10.5093/psed2020a18

Santana-Vega, Lidia E., González-Morales, Olga & Feliciano-García, Luis (2020) Are we Europeans? Secondary education students’ beliefs and sense of belonging to the European Union, Journal of Youth Studies, DOI: 10.1080/13676261.2020.1839634
González-Morales, O. y Santana-Vega L.E. (2020). Diseño de un plan de acción para la empleabilidad de los universitarios. Education Policy Analysis Archives –epaa-, 28(X).
 
Alonso, E., Santana, L.E. y Feliciano, L. (2020). Employability skills of unaccompanied immigrant minors in Canary Islands. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 15-27. doi: 10.7821/naer.2020.1.433
 
Garcés Delgado, Y., Santana Vega, L. E., y Feliciano García, L. A. (2019). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa38(1), 149-165. https://doi.org/10.6018/rie.332231
 
Santana-Vega, L.E., Gómez-Muñoz, A. & Feliciano-García, L. (2019). Adolescent’s problematic mobile phone use, Fear of Missing Out and family communication. [Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes]. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04
 
Santana Vega, L.E., Medina Sánchez, P.C., Feliciano García, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista Complutense de Educación, 30(2), 423-440. https://doi.org/10.5209/RCED.57589
 
Alonso Bello, E., Santana Vega, L.E. y Feliciano García, L. (2018). Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección. Educatio Siglo XXI, 36(3),  485-504. http://dx.doi.org/10.6018/j/350101
 
Garcés Delgado, Y., Santana Vega, L.E. y Feliciano García, L. (2018). Incidencia del entorno en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes en riesgo de exclusión.  Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 20, 7-22. doi: 10.17561/reid.n20.1
 
Jacobs-Ardines, C., Santana-Vega, L. E., y Feliciano-García, L. (2018). Moral development and political corruption: an evaluation instrument proposal. MLS-Educational Research, 2 (1), 83-98. doi: 10.29314/mlser.v2i1.62
 
Santana Vega, L.E., Alonso Bello, E. y Feliciano García, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 355-369.
 
Ruiz-Alfonso, Z., Santana-Vega, L. E., and Vilar-Beltrán, E. (2018). What about passion in Education? The concept of passion, why it is important and how teachers can promote it. European Scientific Journal, 14(1), 19-28. http://www.eujournal.org/index.php/esj/article/view/10390/9896
 
Santana Vega, L.E. y Feliciano García, L. (2018). What do secondary school pupils know about the European Union? Implications for learning. Relieve, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(2).

Santana Vega, L., Alonso Bello, E., y Feliciano García, L. (2016). La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social//Social-labour insertion of young people at risk of social exclusion. REOP - Revista Española                          de                      Orientación                         y           Psicopedagogía,           27(3),                61-75.doi:http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18800
 
Santana Vega, L.E., Feliciano, L. y Jiménez, A.B. (2016). Perceived family support and the life design of immigrant pupils in secondary education. Revista de Educación, 372, 32-58. doi: 10.4438/1988-592X-RE- 2015-372-314

Santana Vega, L.E., González-Morales, O. y Feliciano García, L. (2016). Entrepreneurship and Adolescents. Journal of New Approaches In Educational Research, 5(2), 123-129. doi:10.7821/naer.2016.7.165
 
Santana Vega, L.E., González-Morales, O. y Feliciano García, L. (2016). Percepción del empresariado de las competencias y características relevantes para el empleo. Perception of entrepreneurs about relevant competences and characteristics for employment. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 29-46. doi:http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17006

Santana Vega, L. E., Ramos Hernández, H., Feliciano García, L., González Morales, O. y Garcés Delgado, Y. (2015). La dimensión europea de la educación: el proyecto ECLIPSE. Aula de Secundaria, 14, 23-27

Santana Vega, L.E., Feliciano, L., González, O., Ramos, H. y Garcés, Y. (2014). El aprendizaje de la ciudadanía europea. Cuadernos de Pedagogía, 450, 30-33.


Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. y Santana Lorenzo, A. (2013). Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Una perspectiva de género. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 8-26
http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-3%20-%20Santana.pdf

Garcés Delgado, Y.; Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2012). El desarrollo de habilidades sociales: una estrategia para potenciar la integración de menores en riesgo de exclusión. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Número Monográfico, Octubre, 172-192.
ISSN: 19892446
http://www.revistareid.net/monografico/n2/REIDM2art9.pdf

Fontana K. y Santana Vega, L.E. (2012). Dimensione rilevanti dell’educazione nella tappa della scuola primaria. Difficoltà di apprendimimento. Edt. Erickson, 17(4), 545-570.

Santana Vega, L. E.; Feliciano García, L. y Jiménez Llanos, A. B. (2012). Toma de decisiones y Género en Bachillerato, Revista de Educación, 359, pp. 357-387.
http://www.educacion.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35917.pdf?documentId=0901e72b813d72d5

Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. Santana Lorenzo, A (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (1), 26-38
http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1%20-%20Santana.pdf

Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2011). Percepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto académico y toma de decisiones en Bachillerato, Revista de Educación, 355, 493-519.
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355_21.html

Santana Vega, L. E. (2010). La innovación educativa: un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 261-270.

Santana Vega, L. E.; Feliciano García, L. y Cruz González, A. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73 -105. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_04.pdf

Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación, 350, 323-350.
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350.pdf

Santana Vega, L. E., Feliciano García, L. Jiménez Llanos, A.B. (2009). Autoconcepto académico y toma de decisiones en el alumnado de Bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1), 61-75
http://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-1%20-%20Lidia%20Santana.pdf


Santana Vega, L. E. (2009). Orientación psicopedagógica, estudios prospectivos y sociedad de la información. Revista Iberoamericana de Educación 48(3)
http://www.rieoei.org/deloslectores/2424Vega.pdf

Capítulos de libros

Santana Vega, L. E. (2013). Educar y orientar en tiempo de cambio: nuevos retos, nuevas responsabilidades profesionales (pp. 23-41). En J. Ginés (coord.). Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa. Sevilla: MAD.
ISBN 9788467695717

Santana L.E., Feliciano, L., González, O., Ramos, H. y Garcés, Y. (2013). El aprendizaje de la ciudadanía europea y de la competencia de aprender a emprender a través de un programa para la etapa de secundaria. En E. Gil Soto (coord.) Emprendimiento social y educativo: nuevos tiempos, nuevos retos pp.181-203. Madrid: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-695-8384-5
https://ddv.ull.es/users/cjeull/public/e.books_WS_INTERNET.pdf

Santana Vega, L. E. (2012). Igualdad de oportunidades y transición a la vida activa. En A. Pantoja, A.S. Jiménez y E. Blanco (coord.), Diversidad cultural y redes sociales (pp.35-56). Jaén: Joxman.
ISBN: 978-84-15364-13-9

Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L.E. (2011).El Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES). Naturaleza y trayectoria. En C. González (editora). Investigación e Innovación en Tecnologías aplicadas a la Educación. Actividades y experiencias en I+D+i (pp.94-110). Madrid: Bubok. ISBN: 978-84-615-5979-4
http://www.bubok.es/libros/209488/Investigacion-e-Innovacion-en-Tecnologias-aplicadas-a-la-Educacion

Santana Vega, L. E. (2010). La aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la orientación profesional. En C. González (editora). Nuevas tendencias en TIC y Educación (vol.1) 58-71
Madrid: Bubok ISBN OC: 978-84-9981-305-9 ISBN vol I: 978-84-9981-326-4
http://www.bubok.com/libros/198155/Nuevas-Tendencias-en-TIC-y-Educacion-Volumen-I

Santana Vega, L. E. y Santana Lorenzo, A. (2010). Las TIC: una herramienta para la orientación educativa y profesional de los jóvenes. En C. González (editora). Nuevas tendencias en TIC y Educación (vol.1), (pp.72-84). Madrid: Bubok
http://www.bubok.com/libros/198155/Nuevas-Tendencias-en-TIC-y-Educacion-Volumen-I
 
Líneas de investigación:
Coordinadora del Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES). Sus líneas de investigación preferente son: educación y género, educación para la ciudadanía europea, transición al mundo del trabajo, el proyecto de vida; igualdad de oportunidades, educación en valores. Su línea de investigación sobre orientación educativa y sociolaboral ha sido premiada por el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado español en la convocatoria de Premios Nacionales de Investigación Educativa. Ha dirigido cuatro ediciones del máster universitario Educar y Orientar para la Transición Sociolaboral (Titulo Propio de la ULL).
Editora invitada de la Revista de Educación del MEC sobre la Transición a la Vida Activa nº 35, 2010.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 17-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Virtual e-mail lsantana@ull.es
Observaciones: