Grado en Antropología Social y Cultural (2021 - 2022)
HERNANDEZ ARMAS, RAMON
Departamento: | Sociología y Antropología |
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Área de conocimiento: | Antropología Social |
Teléfono/s: | 922317742 |
Correos electrónicos: | rharmas@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: | |
Web personal: | http://campusvirtual.ull.es/ |
Categoría profesional: | Profesor/a Asociado a Tiempo Parcial | |
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Formación académica fundamental: | Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Memoria de Licenciatura: “La construcción sociocultural del fenómeno turístico y su análisis como agente de cambio para las poblaciones anfitrionas”, habiendo obtenido el reconocimiento de la suficiencia investigadora en abril de 2001. Actualmente realizo programa de doctorado de Filosofía con tesis orientada hacia el enfoque de Antropología Social y Cultural. |
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Breve currículo profesional genérico: | Como profesor asociado del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna ha impartido docencia en diferentes Grados: Turismo, Historia, Pedagogía, Sociología y Antropología Social, con asignaturas como las de Introducción a la Antropología Social y Cultural, Patrimonio Cultural, Antropología de las Sociedades Contemporáneas, Técnicas Cualitativas y Etnográficas o Antropología del Turismo, temáticas en las que trabaja actualmente y es especialista. He impartido docencia en materia de Teoría turística en la Facultad de Administración Turística de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe de Cartagena de Indias (Colombia), en 1995. Fuera del ámbito académico ha trabajado como técnico superior en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, así como en el Área de Patrimonio Histórico de la Consejería Insular del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife. También ha participado en diversos proyectos de investigación e inventarios patrimoniales para empresas privadas como Área Rural, Limico Divulgación S.L., Prored, Eventium Project, etc. | |
Breve currículo investigador: | PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Incluido en el equipo investigador del proyecto \"Espacios, imagen, efectos y prevención de actitudes no deseables en el desarrollo turístico\". Subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife. 1994. Miembro del equipo investigador de “PESCATUR. Modelo de desarrollo integral de poblaciones litorales: pesca artesanal, turismo y acuicultura@. 2001. Financiado por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, acogido a la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por la Unión Europea dentro de la Iniciativa Comunitaria APesca@ (BOC del 28 de julio de 1999). Miembro del equipo investigador de “Red Europea FEMMES: Les femmes dans la pêche et les cultures marines en Europe” Proyecto ID: Q5TN-2002-01560, financiado por el ECC-DG Fisheries- 5th FPRD, y con entidades participantes: University of Western Brittany, CEDEM, Brest, France; Consellería de Pesca del Goberno Galego, España; Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna, España. Investigador responsable: Dra. Katia Frangoudes (Universidad de Brest). Durante el periodo: desde el 1-10-2002 hasta: 1-10-2005. Coordinador/Investigador del Proyecto de Antropología Colaborativa y Memoria Social "Salvemos la Historia", desde 2016. Miembro del Grupo de Investigación de Estudios Decoloniales de la Universidad de La Laguna, desde 2017. Miembro del Equipo Investigador del Proyecto de investigación "Estudio y conservación de bienes arqueológicos en el contexto de las canteras-taller de molinos guanches en Las Cañadas del Teide. Una propuesta de sostenibilidad ambiental y patrimonial" (2018-2021) de la Fundación CajaCanarias y Fundación Bancaria La Caixa. Actualmente es miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural del Cabildo Insular de Tenerife, así como del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Arona. LIBROS: Coautor de Sol de Invierno. Homenaje de Arona al turismo sueco. Santa Cruz de Tenerife, Llanoazur. Con el capítulo de libro: “Desde «El Sur» en transición: inicio turístico, imaginación y espacio vivido”. En Galván Tudela, Glez. Lemus, Moore y Hdez. Armas, Sol de Invierno. Homenaje de Arona al turismo sueco. Santa Cruz de Tenerife, Llanoazur. pp: 85-145. Marzo 2004. Coautor de la traducción el sueco de: Vinterns sol: Arona hyllar svensk turism. Playa de Los Cristianos-Tenerife Sur. Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife, Llanoazur. Marzo 2005. OTRAS PUBLICACIONES: \"Canarias: la regeneración de un destino\". Rev Disenso n1 8. Junio 1994. (en colaboración). \"Promotores inmobiliarios, planificación institucional, turistas y locales: de la dualidad de usos y valoraciones a espacios interferidos (un ejemplo en el Sur de Tenerife)\". Guize. Revista de la Asociación Canaria de Antropología. Vol. 1:35-46. La Laguna. 1994. \"Breve reseña bibliográfica para el estudio del turismo desde las ciencias sociales\". Guize. Revista de la Asociación Canaria de Antropología. Vol. 1:107-120. La Laguna. 1994. (en colaboración). “Escolarización y estructura de oportunidades. Análisis de las relaciones turismo-fracaso escolar y propuestas para una antropología aplicada”. Guize. Revista de la Asociación Canaria de Antropología. Vol. 3: 79-97. La Laguna. 1996. “La propiedad comunal en las postrimerías del siglo XXI” Guize. Revista de la Asociación Canaria de Antropología. Vol. 3: 159-164. La Laguna. 1996. “Turismo y patrimonio en el sur de Tenerife. A propósito de la industria artesanal de la cal”. El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria. N1 11 (marzo 2002), pp: 42-53. “Antropologia i turisme: guia bliogràfica i de recursos en línia per a un enfocament antropològic del turisme@. Revista d’etnologia de Catalunya. N1 22 (abril 2003), pp:168-174. “Del lugar a la escena. Construyendo el espacio turístico en entornos marinos@. El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria. N1 15/16 (2003). “Turismo y glocalidad, pensando la cultura en transición desde ‘el sur’ turístico (Tenerife-Islas Canarias)”. En la página web ofcial del Ayuntamiento de Arona: www.arona.org. Mayo 2004. “Rituales ocultos. Protegiendo la cultura de la mirada turística”. Pasos vol. 3(2), pp:217-228 Jun-2005. (traducción del original en inglés) “Itinerarios del Sur” Cuadernos del Ateneo, nº 19, pp: 215-218. Feb-2005. “Samudra, buscando la sostenibilidad del mar”. Reseña de revista publicada on-line en www.suresforo.com. Jul-2005 “Turismo. Más allá del ocio y del negocio”. Pasos vol. 4(3). Sep-2006. “Más allá de la mirada canarische” 2·C Revista Semanal de Cultura y Ciencia, nº 340, La Opinión de Tenereife, pp:10-11. 27-ene-2007. “Un puerto para el murmullo y la hecatombe” El Perseguidor, 57:6-7. Diario de Avisos 6-8-2011. “Del Boom de los 70 al Boom de G21” El Perseguidor, 106:2. Diario de Avisos 11-7-2012. “Fracaso escolar y turismo en el sur de Gran Canaria. Un enfoque antropológico. Análisis del caso I.E.S. Arguineguín (Mogán)”. Actas do III Congreso de Historia da Antropoloxía e Antropoloxía Aplicada. Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos \"Padre Sarmiento\" CSIC. Tomo II, pp: 531-546. 1997. “‘Suecos’ y ‘Whales & Dolphins’. Negociando lo local y lo global a través del patrimonio y las nuevas políticas de promoción de destinos turísticos maduros”. En: A. Santana y J. Prats (coords.) El encuentro del turismo con el patrimonio cultural. X Congreso de Antropología, Sevilla. Sep. 2005. BECAS: Becario del Programa de investigación \"Inventario Etnográfico de Canarias\", financiado por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno Autónomo de Canarias, a través de la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de La Laguna. 1994-95. Dirigido por el Dr. D. Fernando Estévez, Director del Museo Etnográfico del Cabildo Insular de Tenerife. Becario del Programa Intercampus/ E.AL. 1995 con la plaza \"Teoría del turismo\", en la Facultad de Administración Turística de la Escuela Superior Profesional Inpahu, Bogotá, Colombia. Organizado conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Y en virtud de la cual impartí un curso teórico y práctico, con un total de 62 h. lectivas, sobre antropología del turismo y el modelo de desarrollo turístico español, haciendo especial mención del caso canario. Este curso se desarrolló en los meses de agosto-septiembre de 1995, en la Facultad de Administración turística de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe. Cartagena de Indias. Colombia. Becario de la Fundación César Manrique en la modalidad de Beca de Investigación sobre Turismo y Territorio, convocatoria de 1997. Becario del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna. Convocatoria de septiembre de 2004. | |
Líneas de investigación: | CAMPOS DE INVESTIGACIÓN: • Turismo, cambio sociocultural y globalización • Patrimonio etnológico, cultura material e historia cultural • Museología y museografía en ámbitos antropológicos y etnográficos • Diversidad cultural e integración en contextos transnacionales • Pesca, turismo y desarrollo local • Fracaso escolar en contextos de cambio sociocultural por turismo | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 17-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
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Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:30 | 14:00 | Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B | 1ª | Despacho A1-20 | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 19:00 | 20:30 | Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B | 1ª | Despacho A1-20 |
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales/no presenciales puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Solicitar antes mediante correo electrónico.
Las tutorías en el modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1) se harán en el horario de tutoría previsto, tanto a través del correo electrónico, como en tiempo real preferiblemente mediante enlace a Google Meet, que aparecerá en el Aula Virtual de la asignatura y siempre bajo solicitud de cita previa a mi correo ULL para concertar el momento de conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
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Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:30 | 14:00 | Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B | 1ª | Despacho A1-20 | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 19:00 | 20:30 | Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B | 1ª | Despacho A1-20 |
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales/no presenciales puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Solicitar antes mediante correo electrónico.
Las tutorías en el modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1) se harán en el horario de tutoría previsto, tanto a través del correo electrónico, como en tiempo real preferiblemente mediante enlace a Google Meet, que aparecerá en el Aula Virtual de la asignatura y siempre bajo solicitud de cita previa a mi correo ULL para concertar el momento de conexión.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
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Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
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Todo el cuatrimestre | Lunes | 17:00 | 18:12 | en tiempo real | chat del aula virtual | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 17:00 | 18:12 | en tiempo real | chat del aula virtual | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 17:00 | 18:12 | en tiempo real | chat del aula virtual | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 17:00 | 18:12 | en tiempo real | chat del aula virtual | |
Todo el cuatrimestre | Viernes | 17:00 | 18:12 | en tiempo real | chat del aula virtual |
Observaciones:
Para evitar el solapamiento con el alumnado de otras asignaturas se indicará convenientemente qué horas de este horario serán de exclusiva atención al alumnado de esta asignatura.
Para evitar el solapamiento con el alumnado de otras asignaturas se indicará convenientemente qué horas de este horario serán de exclusiva atención al alumnado de esta asignatura.