Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Cultura y extensión

Curso 2018 – 2019

XII OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

ANUNCIO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, DE 20 DE MARZO DE 2019, POR LA QUE SE PUBLICAN LAS BASES Y CONVOCATORIA DE LA FASE PROVINCIAL DE LA OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

La Universidad de La Laguna (ULL), a través de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET), ha celebrado desde 2008 y de manera ininterrumpida, la Olimpiada Provincial de Economía y Empresa, destinada a estudiantes de segundo de bachillerato que cursen las materias relacionadas con la economía y la organización de empresas, con el objetivo de estimular estos estudios entre los jóvenes, futuros estudiantes de la Facultad.

Los tres finalistas de la fase provincial, junto con el profesor o la profesora del centro con la mejor clasificación promedio, participan a su vez en la Olimpiada Nacional, y desde el pasado año, los cinco primeros finalistas de esta compiten en la Olimpiada Internacional de Economía.

La Universidad de La Laguna apuesta firmemente por la celebración de dicho evento en sus diferentes fases, bajo la organización provincial de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, como miembro de la Asociación Olimpiada Española de Economía, y con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

 

A continuación, se desarrollan los elementos de la convocatoria de la fase provincial.

Bases y convocatoria

1) Objeto.

Estas bases tienen como objeto estimular los estudios de economía y organización de empresas entre los jóvenes. Se pretende, asimismo, mantener y fortalecer los vínculos existentes con los profesores de Economía y Organización de Empresas en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, y con los futuros estudiantes interesados en las titulaciones impartidas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

2) Requisitos para participar en la convocatoria.

2.1. En la fase provincial podrán participar todos los alumnos de centros de enseñanza secundaria que estén matriculados durante el curso 2018-2019 en la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato de la provincia de Las Palmas, siendo recomendable que hayan cursado la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato.

2.2. La participación es individual.

2.3. Se someterán a examen los siguientes temas de la asignatura “Economía de la Empresa” (2º Bachillerato) establecidos por la Subcomisión de la materia Economía Empresa para las pruebas de acceso a la Universidad en Canarias:

Bloque 1. La empresa

Bloque 2. Desarrollo de la empresa

Bloque 3. Organización y dirección de la empresa

Bloque 4. La función productiva

Bloque 6. La información en la empresa

Bloque 7. La función financiera

 

3) Presentación de solicitudes o inscripciones.

3.1. La inscripción se realizará entre el 21 de marzo hasta el 10 de abril de 2019 (ambos inclusive y día 10 improrrogable) utilizando el modelo de impreso de solicitud u “Hoja de Inscripción” (archivo Excel) que se encuentra disponible en el enlace “Inscripción” del apartado Cultura y extensión. Olimpiada de Economía y Empresa en la página web de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Asimismo, se remite adjunto el archivo Excel de Inscripción en el mensaje de información de anuncio de la facultad de economía, empresa y turismo de la universidad de la laguna, de 20 de marzo de 2019, por la que se publican las bases y convocatoria de la fase provincial de la olimpiada de economía y empresa.

3.2. El profesor responsable de la asignatura en el centro deberá cumplimentar la correspondiente “Hoja de inscripción” (disponible en formato Excel), en la cual hará constar o cumplimentará en la primera hoja del Excel los datos del profesor y en la segunda hoja del Excel cumplimentará los datos de los estudiantes del Centro que se presenten a la Olimpiada. Por favor, no cumplimente la Hoja de Inscripción de forma incompleta.

3.3. Una vez cumplimentada la “Hoja de inscripción” deberá remitirla adjunta (escribiendo al final del nombre del archivo Excel, el nombre del Centro) a la dirección de correo del Administrativo del Decanato deceet@ull.es, escribiendo en el asunto del mensaje “INSCRIPCIÓN XII OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA. 2019 NOMBRE DEL CENTRO”.

3.4. En caso de que antes de la fecha límite para la inscripción se deseara inscribir a nuevos estudiantes, el profesor responsable deberá cumplimentar una segunda “Hoja de inscripción” con los datos de los nuevos inscritos y adjuntarla y remitirla a la dirección de correo del Administrativo del Decanato deceet@ull.es, escribiendo en el asunto del mensaje “SEGUNDA INSCRIPCIÓN XII OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA. 2019. NOMBRE DEL CENTRO”.

3.5. El 12 de abril se publicará en la página web el listado provisional de estudiantes inscritos. El día 22 de abril (día improrrogable), el profesor del Centro, si detectara alguna omisión o error o precisara borrar a algún estudiante inscrito por alguna razón, informará de la misma forma que en los puntos 3.3 y 3.4. El listado definitivo de estudiantes inscritos se publicará en la misma página web el día 24 de abril.

 

4) Celebración de la prueba provincial.

4.1. La prueba de la fase provincial se realizará el sábado 27 de abril de 2019 a las 10:30 horas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de La Universidad de La Laguna (Campus Universitario de Guajara) para los estudiantes de la isla de Tenerife.

Los alumnos residentes en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro inscritos, realizarán la prueba en sus Centros respectivos de su isla, por lo que se requiere la colaboración del Centro para la apertura del mismo y de una aula para la celebración de la prueba, así como la colaboración de un profesor distinto al profesor responsable que les ha inscrito para la vigilancia y remisión por correo postal de las pruebas a la Comisión Evaluadora de la Olimpiada, comprometiéndose a cumplir con las pautas que la organización de la Olimpiada le indique.

Esta prueba se realiza paralelamente, el mismo día y hora, para la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Campus Universitario de Tafira).

4.2. Los alumnos inscritos quedan ya convocados para las pruebas en el aula F0.1, nivel 0 de dicha Facultad, sin necesidad de comunicación personal posterior. Los participantes recibirán en el mismo acto certificación o diploma de su participación en la fase provincial.

4.3. El tiempo máximo para desarrollar el examen será de 90 minutos. La prueba tendrá una parte teórica y otra práctica, con una estructura similar a la Prueba EBAU, aunque con una sola opción. En caso de que fuera necesario se facilitará plan de cuentas y ratios.

4.4. La comisión organizadora y evaluadora de la fase provincial está formada por seis profesores universitarios de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. El Presidente/la Presidenta de la Comisión que es el Decano/a de la Facultad es uno de los seis docentes

4.5. La comisión tendrá como funciones, evaluar las pruebas, calificar los ejercicios, clasificar por orden a los participantes y determinar los finalistas, que serán los que participarán en la fase nacional.

4.6. La relación de los tres primeros estudiantes clasificados se hará pública en la página web de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de La Universidad de La Laguna el 15 de mayo

 

5) Premios.

5.1. Los tres primeros clasificados en la fase provincial obtendrán el derecho a la matrícula gratuita (concedida por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna) por una sola vez de los precios públicos establecidos para primer curso, en el curso académico 2019/2020 en cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

5.2. Estos tres primeros clasificados recibirán una tableta electrónica, así como una certificación o diploma del número de puesto de finalista. Dichos premios se harán efectivos siempre y cuando los estudiantes se matriculen y cursen estudios en los citados estudios según se indica en el apartado 5.1. de la Convocatoria.

5.3. Se premiará con un obsequio de la tienda universitaria de la Universidad de La Laguna al profesor, de entre aquellos que hayan presentado un mínimo de 3 alumnos, que obtenga una nota media superior, calculándose ésta como la media aritmética de las puntuaciones obtenidas por sus estudiantes en la prueba. Asimismo, se premiará con un obsequio de la tienda universitaria de la Universidad de La Laguna a cada uno de los profesores responsables de los tres primeros clasificados, así como aquellos estudiantes que decidan no matricularse y cursar alguna de las titulaciones de grado que se imparten en la Facultad.

 

6) Publicación y Difusión.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases. Los datos suministrados por los participantes serán tratados por la ULL únicamente para la gestión y resolución de la misma.

 

7) Participación en la fase nacional.

7.1. Los días 25, 26 y 27 de junio, se celebrará en Madrid, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y en el contexto de la celebración de su 70 aniversario, la XI Olimpiada Española de Economía, a la que acudirán los tres finalistas de cada una de las Universidades participantes.

7.2. La participación en la fase nacional será financiada (viaje y alojamiento) con cargo al presupuesto de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

7.3. El temario será el establecido en los programas oficiales de las asignaturas “Economía” y “Economía de la Empresa” de 1º y 2º de Bachillerato respectivamente, publicados en el B.O.E.

7.4. El examen constará de tres partes: una parte de preguntas cortas teóricas, otra de ejercicios numéricos y una tercera de comentario de texto sobre actualidad económica. Se pueden consultar pruebas nacionales de ediciones anteriores en el sitio web de la Asociación Olimpiada Española de Economía.

7.5. Los premios de la Fase Nacional consistirán en:

  • Medallas de oro, plata y bronce respectivamente a cada uno de los tres primeros clasificados, así como siete diplomas acreditativos como finalistas de la fase nacional, acompañados de dotación económica.
  • 1000€ otorgados por la Asociación Española de Economía, para el departamento de Economía del Centro del estudiante ganador de la Olimpiada.
  • Reconocimiento de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE) a la Facultad que ha presentado al grupo de estudiantes que han obtenido en promedio las mejores calificaciones en el examen de la Olimpiada Nacional.

7.6. La Comisión organizadora de la fase nacional de la Olimpiada Española de Economía, tiene como funciones elaborar y corregir las pruebas de la fase nacional, así como de seleccionar a los alumnos ganadores. Los diez primeros clasificados se darán a conocer en acto público y en la web de la Olimpiada Española de Economía.

7.7. Los cinco primeros clasificados de la Olimpiada Española de Economía representaran a la Asociación Olimpiada Española de Economía en la II Olimpiada Internacional de Economía, que se celebrará en San Petersburgo (Rusia) del 23 de julio al 1 de agosto de 2019.

 

ANEXO I. CALENDARIO DE ACTUACIONES A NIVEL PROVINCIAL

 

CALENDARIO 2019
Inscripción 21 de marzo – 10 de abril
Listado provisional de estudiantes inscritos 12 de abril
Solicitud de subsanaciones o de eliminaciones de estudiantes inscritos 22 de abril
Listado definitivo de estudiantes inscritos 24 de abril
Celebración de la prueba 27 de abril
Publicación de los Finalistas Provinciales 15 de mayo

CARTEL DE LA OLIMPIADA

INSCRIPCIÓN

LISTADO PROVISIONAL DE ESTUDIANTES INSCRITOS

LISTADO DEFINITIVO DE ESTUDIANTES INSCRITOS

PUBLICACIÓN DE LOS FINALISTAS PROVINCIALES

EXAMEN DE LA OLIMPIADA

Curso 2017 – 2018

XI OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna participará en la X Olimpiada Española de Economía a celebrar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela los días 25, 26 y 27 de junio de 2018, cuyo objetivo fundamental es estimular los estudios de economía y organización de empresas entre los jóvenes. Se pretende, asimismo, mantener y fortalecer los vínculos existentes con el profesorado de Economía y Organización de Empresas en Enseñanza Secundaria y con el alumnado que está interesado en esta materia, futuros estudiantes en las facultades de Economía y Empresa de las Universidades Canarias.

Desde el año 2008, en que se celebró la primera edición de la Olimpiada Canaria de Economía y Empresa, hemos estado trabajando conjuntamente con un grupo de universidades para poder desarrollar este proyecto a nivel nacional como ya ocurre en otras disciplinas.

De acuerdo con las bases de la Olimpiada Española, realizaremos una primera fase para los estudiantes de 2º de Bachillerato de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo ésta la XI Edición. Los tres estudiantes finalistas en esta fase participarán en la fase nacional, que se desarrollará en Santiago de Compostela.

Fase Provincial

Podrán participar todos los estudiantes de centros de enseñanza secundaria que estén matriculados durante el curso 2017-2018 en la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo recomendable que hayan cursado la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato. La participación es individual.

La prueba de la fase provincial se realizará el sábado 21 de abril de 2018 a las 10:30 horas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (Campus Universitario de Guajara) para los estudiantes de la isla de Tenerife.

Los estudiantes residentes en las islas de La Palma, La Gomera y del Hierro, realizarán la prueba en sus islas respectivas, en su Centro. Para ello, el Decanato de la Facultad solicitará colaboración a profesorado del centro de enseñanza secundaria de la isla, distinto al profesorado de la asignatura de Economía de la Empresa, para la realización de la prueba en el Centro.

 

Los estudiantes inscritos quedan ya convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.

En cuanto al temario, se someterán a examen los siguientes temas de la asignatura “Economía de la Empresa” (2º Bachillerato) establecidos por la Subcomisión de la materia Economía Empresa para las pruebas de acceso a la Universidad en Canarias:

  • Bloque 1. La empresa
  • Bloque 2. Desarrollo de la empresa
  • Bloque 3. Organización y dirección de la empresa
  • Bloque 4. La función productiva
  • Bloque 6. La información en la empresa
  • Bloque 7. La función financiera

El tiempo máximo para desarrollar el examen será de 90 minutos. La prueba tendrá una parte teórica y otra práctica, con una estructura similar a la Prueba EBAU, aunque con una sola opción. En caso de que fuera necesario se facilitarán el plan de cuentas y las ratios.

La comisión organizadora de la fase provincial está presidida por la Decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna y tendrá como funciones, evaluar las pruebas, calificar los ejercicios, clasificar por orden a los participantes y determinar los finalistas (3 estudiantes), que serán los que participarán en la fase nacional. Los resultados de los tres estudiantes finalistas se harán públicos en la página web de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna.

La inscripción en la Olimpiada se podrá realizar hasta el miércoles 11 de abril de 2018 (fecha límite e improrrogable). El/la profesor/a responsable de la asignatura en el Centro deberá cumplimentar el formulario de inscripción de los datos del profesor/a que se encuentra el siguiente enlace En este formulario debe adjuntar el archivo Excel de inscripción de los estudiantes del Centro que se presenten a la Olimpiada. Excel que se le envía adjunto a este mensaje de correo.

En el caso de que antes de la fecha límite para la inscripción se precisara dar de baja a algún estudiante inscrito, debe comunicarlo a la dirección de correo deceet@ull.es (del Administrativo del Decanato), indicando en el asunto: “Baja de inscripción y nombre y apellidos del estudiante”.

Los tres primeros clasificados en la fase provincial obtendrán, además de la matrícula gratuita del primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, un tablet. Estos premios se harán efectivos siempre que los estudiantes se matriculen y cursen estudios en la citada Facultad.

Fase Nacional

Los días 25, 26 y 27 de junio, se celebrará en Santiago de Compostela la X Olimpiada Española de Economía, a la que acudirán los 3 finalistas de cada una de las Universidades participantes. En cuanto al temario será el establecido en los programas oficiales de las asignaturas “Economía” y “Economía de la Empresa” de 1º y 2º de Bachillerato respectivamente, publicados en el B.O.E.

El examen constará de tres partes: una parte de preguntas cortas teóricas, otra de ejercicios numéricos y una tercera de comentario de texto sobre actualidad económica.

Los premios de la Fase Nacional consistirán en medallas de oro, plata y bronce respectivamente a cada uno de los tres primeros clasificados, así como 7 diplomas acreditativos como finalistas de la X Olimpiada de Economía (fase nacional) tanto a los alumnos como a los centros de secundaria a que pertenezcan.

La Comisión organizadora de la fase nacional de la Olimpiada Española de Economía, tiene como funciones elaborar y corregir las pruebas de la fase nacional, así como de seleccionar a los alumnos ganadores. Los resultados se darán a conocer en acto público y en la web de la Olimpiada Española de Economía.

El premio de la matrícula gratuita cuenta con el apoyo del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

 

Curso 2016 – 2017

X OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Curso 2015 – 2016

IX OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Curso 2014 – 2015

VIII OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Curso 2013 – 2014

VII OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Curso 2012 – 2013

VI OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Curso 2011 – 2012

V OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Curso 2010 – 2011

IV OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Curso 2009 – 2010

III OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Curso 2008 – 2009

II OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Curso 2007 – 2008

I OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Semana de la Empresa

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo considera esencial en la formación universitaria de las materias que se imparten en la misma establecer una serie de jornadas de carácter anual, que vienen siendo denominadas Semana de la Empresa, como vehículo de conexión de futuros egresados con la vida económica-social de nuestro entorno inmediato.

Actualmente estamos ante la XXXI edición de dichas Jornandas, lo que da a entender la importancia de las mismas en la formación universitaria que se viene impartiendo en este Centro. Estas Jornadas han permitido un primer contacto profesional entre empresarios, agentes sociales y universitarios con el fin, no solo de coger el pulso a la situación económico-social a la que se van a enfrentar los próximos egresados, sino que además, permite alinear nuestras competencias y formación que impartimos con la necesidades sociales y demandas de la sociedad.

Aunque estas Jornadas han venido siendo impartidas, preferentemente, a los que se gradúan en ese año, dada su importancia, en la actualidad se extienden a la totalidad de estudiantes de nuestro Centro.

Cada una de las distintas Semanas de la Empresa se caracterizan por abordar una problemática específica en razón de la situación del momento.

Curso 2017-18.

La XXXI Semana de la Empresa bajo el título “Lo público y lo privado. La empresa como instrumento de conexión” está organizada por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad los días 27, 28 y 29 de abril. Esta actividad pretender completar la formación de nuestro alumnado mediante la colaboración entre la Universidad y agentes económicos del mundo empresarial y de las administraciones públicas. Para ello, proponemos esta actividad como una vía para dar a conocer nuevas ideas y proyectos de éxito empresarial al tiempo que se persigue enriquecer el estudio de la realidad económica con la experiencia de estos agentes sociales.

Les recordamos que esta actividad está incluida en el Catálogo Oficial de Actividades de la Universidad de La Laguna. Por ello, aquellos alumnos que se inscriban, asistan a un mínimo del 80% de las sesiones y realicen la actividad que se les proponga, podrán obtener el reconocimiento oficial de 2 créditos ECTS. Para ello, y antes del 26 de abril a las 16:00 horas, deberán inscribirse cumplimentando el formulario que aparece en el siguiente enlace

Una vez concluida la Semana de la Empresa, se evaluará la tarea solicitada al alumnado y se emitirá un certificado acreditativo de la obtención de los dos créditos a aquellos alumnos que cumplan los requisitos exigidos.

La participación en esta actividad no tiene ningún coste monetario para el alumno. Aquellos otros interesados en asistir a la XXXI Semana de la Empresa sin aspirar a obtener dicho reconocimiento oficial podrán hacerlo sin necesidad de inscribirse.

Le adjuntamos la información relativa a su contenido y programación