Facultad de Psicología y Logopedia

Sistema de Garantía de Calidad

Facultad de Psicología y Logopedia

La Facultad de Psicología y Logopedia se ha comprometido a instaurar la calidad de sus enseñanzas del Grado de Psicología y el Grado de Logopedia  como objetivo prioritario y en constante revisión. Para realizar tal cometido asume  el procedimiento diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA para conseguir su objetivo.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en las instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El SGIC de la Titulación de Grado en Logopedia y del Grado de Psicología ha tomado como referencia los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el establecimiento del SGIC.

La documentación del SGIC consta de un Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad, en el que se definen las características generales del sistema y un Manual de Procedimientos compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA. La documentación se completa con una serie de anexos, entre otros, la Política y Objetivos de Calidad del Centro y el Mapa de Procesos.

La Facultad de Psicología y Logopedia ha provisto una estructura organizativa para el desarrollo del SGIC que se compone de:

1. El equipo de dirección del centro

El equipo de dirección del centro, y en particular, su decano, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del centro, nombrará un coordinador de calidad para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Centro la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad de centro (CCC).

2. Coordinador de calidad

Para ayudar al decano en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombrará un coordinador de calidad. Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas, el coordinador de calidad tiene la responsabilidad y autoridad suficiente para:

  • Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC.
  • Informar al equipo de dirección del centro sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora requerida por el centro.
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de la rendición de cuentas a los grupos de interés en todos los niveles del centro.

3. Comisión de Calidad del Centro (CCC)

La CCC es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC.
  • Recibir información del Decano sobre los proyectos de modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos.
  • Estar informada por el decano respecto a la política y los objetivos generales de la calidad del centro y se encarga de la difusión de esta información por el resto del centro.
  • Verificar la planificación del SGIC.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a estos.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del centro.
  • Controlar la ejecución de: las acciones correctivas y/o preventivas, actuaciones derivadas de la revisión del sistema, acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.

 La CCC está compuesta por:

  • El decano, que actuará como Presidente
  • El coordinador de calidad
  • Un representante de cada una de las titulaciones (de grado y postgrado)
  • Un representante de cada departamento con al menos un 7% de la carga docente o de los departamentos con mayor carga docente en las titulaciones del centro.
  • Dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro)
  • Un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo).
  • Como Secretario de la CCC actuará el Secretario del centro.

La CCC se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formulan correcciones se considerará aprobada, y el acta se publicará en la web del centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria.

La facultad contará además con:

1. El Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa que apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del equipo rectoral se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la Universidad de La Laguna, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Asimismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

2. Consejo de Calidad. La ULL  está dotada de un Consejo de Calidad que será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines. De entre las funciones que tiene asignadas este órgano destacan, en relación con los Sistemas de Garantía de Calidad, las siguientes: 1/ Recabar informes y estudios necesarios y promover la colaboración de expertos, instituciones y entidades en la evaluación y mejora de la calidad universitaria. 2/ Aprobar la planificación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, de acreditación y de certificación de las titulaciones, así como de la investigación, los servicios y la administración de la Universidad. 3/ Supervisar el correcto desarrollo y funcionamiento de dichos procesos, a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC). 4/ Aprobar los Informes finales de la Universidad, propuestos por la UEMC, vinculados a los procesos de evaluación de las titulaciones, la investigación, los servicios y la administración de la Universidad, así como analizar sus resultados y darlos a conocer al Consejo de Gobierno y al Claustro Universitario. 5/ Proponer al Consejo de Gobierno los programas de mejoras de la calidad universitaria derivados de los informes finales de la evaluación. 6/ Coordinar, a través de la UEMC, el desarrollo de los programas de mejoras de la calidad universitaria. 7/ Garantizar la coordinación de los órganos universitarios responsables de la evaluación de la calidad.

Procedimiento para la definición de la política y objetivos de calidad del centro

Los objetivos de calidad de la titulación están sujetos a la política y objetivos de calidad que contemple el centro, por ello a continuación se presenta cómo el centro los define y establece.

1. Objeto y Alcance

El objeto del presente procedimiento es establecer la sistemática a aplicar en la elaboración y la revisión de la política y objetivos de calidad de la Facultad de Psicología. El alcance de este procedimiento será de aplicación tanto para la definición inicial de la política y los objetivos de calidad como para sus modificaciones periódicas, que se efectuarán con carácter anual.

2.   Referencias/Normativa

  • Decreto 89/2004, de 6 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de La Laguna. BOE. núm. 272, de 11 de noviembre de 2004.
  • Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). BOE n. 298 de 14 de diciembre de 1999
  • Criterios y Directrices para la implantación de títulos
  • Política global de la Universidad
  • En el caso de existir, se deberían tener en cuenta, entre otras:
    Plan estratégico de la universidad
    Estudios del mercado laboral
    Resultados de evaluaciones anteriores (titulaciones, departamentos, servicios…)

3. Definiciones

Directriz: Conjunto de instrucciones que ayudan a entender un aspecto de un modelo o sistema. Política de Calidad: Conjunto de directrices que marcan las intenciones y orientación de una organización con respecto a la Calidad. Objetivo de Calidad: Relación de aspectos, propuestas e intenciones a lograr con el propósito de mejorar la institución, oferta formativa, unidad o servicios que se evalúan.

4. Desarrollo

El coordinador de calidad del centro, con una periodicidad anual o inferior en situaciones de cambio, elaborará un borrador de la política y objetivos de calidad del centro a partir de los elementos contemplados a nivel institucional así como del análisis y comprobación los objetivos en el centro, que deberá ser revisado por la Comisión de Calidad y posteriormente podrá ser enviado a la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) para su revisión. Si la Comisión de Calidad considera que el documento no es adecuado lo devolverá al coordinador de calidad del centro para que elabore otro borrador incorporando las sugerencias que se hayan realizado. A continuación deberá ser aprobado por la Junta de centro o bien se devuelve al coordinador de calidad del centro para que incorpore las sugerencias de la Junta de centro. Una vez aprobado el documento el Equipo de Dirección le dará difusión pública de acuerdo al procedimiento especificado para ello (Información Pública, apartado 9.5.4).

5. Revisión, mejora y seguimiento

La política y objetivos de calidad establecidos se valorarán anualmente por parte de la CCC, obteniéndose un informe con los resultados de esa revisión y las propuestas de mejora. Las propuestas serán consideradas en la planificación anual del centro, en general, y en particular de las titulaciones. El seguimiento de las mismas corresponde a la CCC, quien valorará en qué medida esas propuestas se han contemplado en la nueva planificación para mejorar las actividades de enseñanza y apoyo a estas, así como de los resultados del proceso formativo.

6. Evidencias y archivo

Los documentos generados en este procedimiento serán archivados por el coordinador de calidad.

Identificación del registro Soporte

de archivo

Responsable

custodia

Tiempo de

conservación

Política y Objetivos de Calidad Papel o informático coordinador de calidad del centro 6 años
Documento con las enmiendas y sugerencias de la no adecuación del borrador de la Política y Objetivos de Calidad Papel o informático coordinador de calidad del centro 6 años
Acta de aprobación de la Política y Objetivos de Calidad por Junta de centro Papel o informático coordinador de calidad del centro 6 años
Justificación de la difusión de la Política y Objetivos de Calidad Papel o informático coordinador de calidad del centro 6 años
Informe con los resultados de revisión y propuestas de mejora Papel o informático coordinador de calidad de centro 6 años
Justificación de la difusión de resultados de la Política y Objetivos de Calidad Papel o informático coordinador de calidad de centro 6 años
Identificación del registro Soporte de archivo Responsable custodia Tiempo de conservación
2 183 183 183
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  1. Diagrama de procedimiento para la definición de la política y objetivos de calidad

La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna cuenta con un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) formalmente establecido y públicamente disponible, que hemos ido presentando en esta página web. Dicho documento está elaborado según las directrices propuestas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a través del Programa AUDIT.El SGIC consta de una serie de documentos, entre los que se encuentra el Manual del SGIC (que ahora presentamos) y  que recoge los fundamentos y el alcance del SGIC, en el que se contemplan los principales elementos que afectan a la formación universitaria: Política y objetivos de calidad, garantía de calidad de los programas formativos, orientación a los estudiantes y desarrollo de la enseñanza, personal académico y de apoyo a la docencia, recursos materiales y servicios, resultados de la formación, e información pública de la oferta formativa.La documentación del SGIC incluye también el Manual de Procedimientos (MP) El MP está compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los «Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior», elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA. Se añade a la documentación del SGIC cada uno de los documentos que desarrollan los diferentes procedimientos de que consta el SGIC.El Manual de Calidad de la Facultad de Psicología se gestiona, se utiliza y se distribuye de acuerdo con lo establecido en el procedimiento PR-01 “Gestión de Documentos”.Las revisiones de este MC se realizan por documento completo, salvo los anexos, que tendrán su propia paginación y revisión. El Responsable de Calidad es el encargado de mantener actualizada la información de los anexos del MC. Durante la revisión de la documentación del SGIC que se realiza según el procedimiento PR-26 “Medición, Análisis y Mejora” se debe revisar el Manual de Calidad para, si es conveniente, realizar propuestas de mejora.

El Decano ha de procurar que todos los miembros de la Facultad (PDI, PAS y alumnos) tengan acceso al MC, por lo que dispondrá en la página web de la Facultad un lugar adecuado en el que figure una versión actualizada del mismo y se asegurará de que se comuniquen, por la vía que considere oportuna, los cambios que se vayan produciendo en su redacción

A continuación presentamos el enlace para el Manual de Calidad:

Manual del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la Facultad de Psicología y Logopedia

Informes y resultados: titulación Grado en Logopedia

Curso 2014-15

Rendimiento académico por asignaturas

Curso 2013-14

Encuesta de satisfacción al alumnado de nuevo ingreso y carrera. Tabla resumen

Encuesta de satisfacción al alumnado de carrera. Tabla resumen

Encuesta de satisfacción al alumnado de PETabla resumen

Encuesta de satisfacción al profesorado. Tabla resumen

Rendimiento académico por asignaturas

Curso 2012-13

Curso Encuesta de satisfacción al alumnado de nuevo ingreso y carrera

Informe de resultados del programa de evaluación docente del profesorado (Docentia-ULL). Convocatoria 2012-13

Informe de resultados. Encuesta de satisfacción con el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado. Curso 2012-2013

Informe de resultados de aprendizaje y rendimiento. Informe de la ULL 2013

Rendimiento académico por asignaturas

Curso 2011-12

Encuesta de satisfacción al alumnado de nuevo ingreso y carrera

Informe de resultados del programa de evaluación docente del profesorado (Docentia-ULL) Convocatoria 2011-12

Indicadores de seguimiento del título de Logopedia

Rendimiento académico por asignaturas

Curso 2010-11

Encuesta de satisfacción al alumnado de nuevo ingreso y carrera 

Informe de resultados del programa de evaluación docente del profesorado (Docentia-ULL). Convocatoria 2010

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la actividad docente y el proceso de enseñanza: planificación, desarrollo y resultados. Grado en  Logopedia. Curso 2010-2011

Informe de resultados. Encuesta de satisfacción con el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado. Curso 2010-2011

Indicadores de seguimiento del título de Logopedia

Rendimiento académico por asignaturas

Informes y resultados: titulación Grado en Psicología

Curso 2014-15

Rendimiento académico por asignaturas

Curso 2013-14

Encuesta de satisfacción al alumnado de nuevo ingresoTabla resumen

Encuesta de satisfacción al alumnado de carreraTabla resumen

Encuesta de satisfacción al alumnado de PE. Tabla resumen

Encuesta de satisfacción al profesorado. Tabla resumen

Encuesta de satisfacción a tutores académicos y externos de PE. Tabla resumen

Indicadores de seguimiento del Título

Rendimiento académico por asignaturas

Curso 2012-13

Encuesta de satisfacción al alumnado de nuevo ingreso y carrera

Informe de resultados del programa de evaluación docente del profesorado (Docentia-ULL). Convocatoria 2012-13

Informe de resultados. Encuesta de satisfacción con el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado. Curso 2012-2013

Informe de resultados de aprendizaje y rendimiento. Informe de la ULL 2013

Indicadores de seguimiento del título de Psicología

Rendimiento académico por asignaturas

Curso 2011-12

Encuesta de satisfacción al alumnado de nuevo ingreso y carrera

Informe de resultados del programa de evaluación docente del profesorado (Docentia-ULL) Convocatoria 2011-12

Indicadores de seguimiento del título de Psicología

Rendimiento académico por asignaturas

Curso 2010-11

Encuesta de satisfacción del alumnado nuevo ingreso y carrera

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la actividad docente y el proceso de enseñanza: planificación, desarrollo y resultados. Grado en Psicología. Curso 2010-2011

Informe de resultados generales y específicos por centros y departamentos del programa de evaluación docente del profesorado (Docentia-ULL). Convocatoria 2010

Informe de resultados. Encuesta de satisfacción con el procedimineto de evaluación de la actividad docente del profesorado. Curso 2010-2011 

Indicadores de seguimiento del título de Psicología

Rendimiento académico por asignaturas