Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica en un Espacio Tricontinental (África, América y Europa)

Movilidad

El programa de doctorado se servirá de los convenios de colaboración suscritos por la ULPGC y la ULL con universidades extranjeras europeas, americanas, asiáticas y africanas para facilitar la movilidad de los/as alumnos/as del programa. Además, en virtud de los lazos de investigación que se han establecido entre investigadores de otros centros y los/las de nuestro Programa, también existen otras universidades y centros de investigación para los que aún no se dispone de convenido, pero que están dispuestas a aceptar a nuestros estudiantes.

La Escuela de Doctorado de la ULPGC se compromete asimismo a garantizar la movilidad de aquellos/as estudiantes que no puedan acogerse a los programas de movilidad autonómicos, nacionales y europeos. Para ello dispondrá de las necesarias medidas presupuestarias. La ULL cuenta con un Plan Propio de Ayuda a la Investigación, que contempla la concesión de ayudas a los estudiantes de doctorado en dos modalidades. La primera consiste en ayudas económicas para la realización de estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros, de cuantía variable en función del lugar donde se realicen. Por su parte, la segunda modalidad consiste en ayudas económicas para la presentación de trabajos de investigación en congresos y reuniones científicas. La normativa específica de estas convocatorias se puede consultar en la web de la web de la ULL.

Por otra parte, la Comisión Académica realizará los contactos que sea menester, a instancias del/a director/a de la tesis doctoral, para facilitar las estancias por un periodo igual o superior a tres meses en un centro internacional, a fin de promover la Mención Internacional de Doctorado en las tesis doctorales que quieran optar a ello. La flexibilidad en el desarrollo de la estancia de movilidad (sumar varias estancias o realizarla en un solo año) pretende facilitar la realización de esta actividad a los estudiantes matriculados a tiempo parcial. La comisión académica podrá reconocer actividades de movilidad previas a la acción de matrícula en el Programa.

Movilidad

  • Número de horas: 160
  • Carácter: Obligatorio
  • Estudiantes a tiempo completo: Según las necesidades específicas de cada trabajo (pueden desarrollarse seguidas o de manera intermitente)
  • Estudiantes a tiempo parcial: Según las necesidades específicas de cada trabajo (pueden desarrollarse seguidas o de manera intermitente)
  • Descripción: Cada doctorando deberá realizar al menos una estancia en un centro de investigación, o una universidad, o un centro de documentación (archivos, bibliotecas, museos), preferentemente internacional, aunque esta circunstancia puede cambiarse por una institución similar en el Estado Español si así lo aconsejara el tipo de trabajo que se realice, que sumadas, al terminar el período de formación, supongan al menos un mes. Esta estancia tendrá como objetivo asistir a cursos específicos y seminarios de investigación e intercambiar experiencias con otros investigadores, o consultar documentación necesaria para el proyecto de tesis, o adquirir formación específica en una determinada metodología. El director de tesis, en colaboración con el tutor y con el propio doctorando, programará estas estancias; se incluirán en el plan de actividades formativas de cada doctorando y deberán, por tanto, ser aprobadas por la comisión académica del doctorado. La flexibilidad en el desarrollo de la estancia de movilidad (sumar varias estancias o realizarlas en un solo año) pretende facilitar la realización de esta actividad a los estudiantes matriculados a tiempo parcial. A los efectos de verificar la movilidad, el estudiante deberá acreditarla y realizarla preferentemente en cualquiera de las instituciones extranjeras con las que existen acuerdos de colaboración suscritos, aunque también se pueden suscribir otras colaboraciones en el futuro que sean más acordes con la temática de tesis de cada estudiante.
  • Contenidos: Serán variables, en función de la temática del proyecto de tesis.
  • Competencias:
    • CB11 Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
    • CB12 Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico.
    • CB13 Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
    • CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
    • CP01. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica.
    • CP02. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio.
    • CP03. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio.
    • CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    • CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
  • Actividades desarrolladas por el doctorando: Serán acordes a la naturaleza de cada proyecto de tesis. El doctorando deberá presentar una memoria de las actividades para que puedan ser evaluadas.
  • Procedimientos de control:
    • Evaluación de la actividad:
      • Acreditación de la estancia: 50%
      • Informe del responsable de la institución de acogida: 50%
    • Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones, La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.