Aristóteles

Vida

Aristóteles: un viaje al corazón de la filosofía

A lo largo de una vida dedicada al conocimiento, Aristóteles llevó a cabo la tarea titánica de definir todas las áreas del saber humano.

mapa

1.- Nacimiento de Aristóteles en Estagira en el 384 a.C. Su padre Nicómaco, es médico y amigo del rey Amintas III de Macedonia, su madre Festias, originaria de Calcis, en la isla Eubea, es comadrona. Huérfano de padre a los 11 años, es educado por un hermano de su madre, Proxeno de Atarneo, en Misia.

2.- Llegada a Atenas con 17 años y estancia de veinte años en la Academia de Platón, hasta la muerte del maestro en el 347 a.C.

3.- Aristóteles abandona Atenas y se dirige al puerto de Assos donde durante tres años del 346 al 343 a.C. se dedica a sus investigaciones biológicas y abre una escuela de filosofía inspirada en la Academia de Atenas.

4.- En el 343 a.C., Aristóteles viaja a la ciudad de Mitilene, en la cercana isla de Lesbos, donde abre una nueva escuela de filosofía.

5.- Al poco tiempo, en ese mismo año del 343 a.C., es llamado por el rey Filipo II de Macedonia a la corte de Pella, donde se encargará de la educación del príncipe heredero de 13 años, el futuro Alejandro Magno. Cuando Alejandro con 15 años accede a la regencia, Aristóteles deja de ser su preceptor, continuando no obstante su estancia en la corte Macedonia de Pella durante cinco años más, dedicado al estudio y a la investigación zoológica a partir de los ejemplares que Alejandro Magno le enviaba de sus expediciones.

6.- En el 335 a.C., Aristóteles regresa a Atenas donde funda su tercera y más conocida escuela filosófica, el Liceo. Esta escuela está situada en un terreno alquilado, pues Aristóteles en su condición de meteco, no tiene derecho a la propiedad. Tras la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C., Aristóteles, amenazado por el partido anti-macedonio que lidera Demóstenes, considera prudente abandonar Atenas, máxime cuando Eurimedón, hierofante de Eleusis, le acusa de impiedad. En este contexto de agitación político religiosa, Aristóteles decide dejar Atenas en el 322 a.C., impidiendo así que los atenienses puedan cometer un “nuevo crimen contra la filosofía” (el primero fue el de Sócrates en el 399 a.C.).

7.- En el 322 a.C., Aristóteles se instala con su familia en Calcis, la ciudad de su madre en la isla Eubea, donde moriría a la edad de 62 años.

Πάντες ἄνθρωποι τοῦ εἰδέναι ὀρέγονται φύσει

Todos los hombres por naturaleza desean saber

Aristóteles. Metafísica, I 1, 980a 21

Licencia Creative Commons
Este sitio está bajo Licencia Creative Commons.