Archivo personal Álvarez Rixo

José Agustín Álvarez Rixo

Puerto de la Cruz, 1796 - La Orotava, 1883

Algunas de las noticias [..] que yo he tenido la curiosidad de reunir con objeto precisamente de que, ya que no he podido abrir los ojos a mis paisanos y al Gobierno en algún opúsculo […], llegaría día en que alguna persona doctada de conocimientos […] pudiese hacer alguno uso de ellas.

Con estas palabras José Agustín Álvarez Rixo marcaba el camino a sus herederos para la conservación de su archivo. En el año 2014, Dña. Carmen y Dña. Rosario Fernández Álvarez y D. Eladio Santaella Álvarez, sus bisnietos, donaron el archivo personal y la biblioteca a la Universidad de La Laguna.

El archivo está compuesto por un conjunto de documentos de trabajo, junto a otros de carácter personal y familiar. Representa uno de los archivos personales del s. XIX más importantes de Canarias desde el punto de vista histórico, lingüístico, literario, periodístico y artístico. Incluye además documentación del s. XX producida por su hijo Manuel Álvarez Padrón.

Cita  del archivo completo
Biblioteca ULL. Archivo personal de José Agustín Álvarez Rixo
Biblioteca ULL. AP JAAR

Cita de un documento concreto