Iniciación a la Lengua de Signos Española (LSE)

Iniciación a la Lengua de Signos Española (LSE)

Descripción general

Esta microcredencial introduce los fundamentos de la Lengua de Signos Española (LSE), abordando su estructura y características básicas. El alumnado aprenderá vocabulario y expresiones habituales, desarrollando la capacidad de comunicarse mediante frases simples y de intercambiar información personal en situaciones cotidianas.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos sobre la Lengua de Signos Española (LSE) y sus particularidades.
  • Ser capaz de comprender expresiones habituales.
  • Ser capaz de expresar frases simples en LSE.
  • Aprender a presentarse, presentar a otras personas y solicitar o brindar información personal básica.

Requisitos de acceso

El alumnado deberá tener una edad comprendida entre 25 y 64 años cumplidos en la fecha de comienzo de la formación.

No será preciso poseer una titulación universitaria para el acceso a esta microcredencial.

Programa académico

Contenidos

Módulo 1. Fundamentos de la Lengua de Signos Española (2 horas)

  • Definición y características de la LSE.
  • Naturaleza visual-gestual y estructura espacial.
  • Elementos lingüísticos básicos: configuración manual, movimiento, orientación, punto de articulación y expresión facial.
  • Mitos y falsas creencias sobre la LSE.
  • Comunidad sorda y su dimensión sociocultural.
  • Estrategias y buenas prácticas para la comunicación efectiva con personas sordas.

Módulo 2. Aplicación práctica de la LSE (18 horas)

  • Alfabeto dactilológico.
  • Vocabulario básico:
    • Verbos frecuentes.
    • Familia y relaciones personales.
    • Temporalización (presente, pasado y futuro).
    • Días de la semana, meses del año y estaciones.
    • La hora.
    • Colores, adjetivos y acciones de uso común.
  • Estructura de la frase en LSE:
    • Orden sintáctico básico.
    • Uso del espacio.
    • Marcadores no manuales.
  • Formación de frases y diálogos:
    • Construcción de oraciones simples.
    • Presentaciones personales.
    • Conversaciones básicas en distintos contextos comunicativos.

Metodología y actividades

Las actividades formativas a desarrollar durante la impartición de la microcredencial serán:

  • Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas o de demostración de los contenidos y conocimientos.
  • Clases prácticas: sesiones de aplicación práctica de los contenidos desarrollados en las clases teóricas, mediante la resolución de ejercicios, problemas o supuestos teórico-prácticos.
  • Seminarios-Talleres u otras actividades complementarias (foros de debate, simulaciones…): sesiones monográficas en las que se fomenta la participación del estudiantado. Son supervisadas por el profesorado de la asignatura.
  • Trabajo: elaboración de un estudio, ensayo, trabajo… propuesto en la asignatura, bien de manera individual o grupal siguiendo unas directrices establecidas.
  • Trabajo autónomo: actividad independiente y autorregulada del estudiante a partir de la documentación y directrices propuestas en la asignatura
  • Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos: actividad a través de la cual el estudiantado presenta trabajos, ejercicios, proyectos… en base a unos criterios establecidos, demostrando suficiencia y madurez en la adquisición de las competencias previstas.
  • Tutoría (individuales, grupales…): actividad en la que el profesorado atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
  • Evaluación: realización de pruebas de evaluación continua y exámenes finales. Las pruebas podrán ser presenciales o virtuales, y desarrollarse de manera escrita, oral o consistir en la ejecución de prácticas.

En cuanto a la manera de organizar la enseñanza para conseguir los objetivos planteados en la microcredencial se seguirá la modalidad organizativa que se resumen a continuación:

  • Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado.
  • Clases prácticas: actividades supervisadas por el profesorado en el aula, laboratorios, clínicas.
  • Seminarios: realización de ejercicios, resolución de problemas o casos prácticos, otros.
  • Trabajo individual: preparación individual de trabajos/proyectos/informes, portafolio…
  • Trabajo en grupo: preparación grupal de trabajos, proyectos/informes…
  • Estudio personal: preparación de pruebas, exámenes, etc.
  • Evaluación: pruebas escritas, orales, prácticas…
  • Tutoría: período de instrucción en el que interactúan profesorado y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase.
  • Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos: actividades supervisadas por el profesorado.
  • Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en el juego, estudio de casos, resolución de problemas… Están dirigidas a hacer del aprendizaje un proceso participativo y están basadas en el protagonismo del estudiantado.

Criterios de evaluación

La microcredencial contará con un sistema de evaluación (SE) basado en las siguientes pruebas de evaluación:

  • Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, tipo test, de completar, ordenar, etc.): son instrumentos de medida que permiten evaluar los conocimientos, capacidades, rendimiento, aptitudes, etc. Las respuestas son cerradas y a la hora de su corrección se favorece la objetividad.
  • Resolución de casos, ejercicios y problemas: pruebas en las que el estudiantado debe resolver de forma razonada, en un tiempo determinado, y acorde a los criterios establecidos, los casos, ejercicios o problemas planteados por el profesorado, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Asistencia, participación o actitud en actividades docentes, seminarios, tutorías, etc.: control de la asistencia y la participación del estudiantado en las actividades docentes, realización de actividades en el transcurso de las sesiones docentes.

Información general

Créditos: 2 ECTS

Duración: 04/05/2026 – 25/05/2026

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Lugar de impartición: Aula B1.105. Módulo B. Edificio Central. Facultad de Educación de la ULL

Matrícula: 43,50€

Valorado en: 145 €

Más info y ayuda a la inscripción

El coste de la matrícula de esta Microcredencal estará subvencionado por el ‘Plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias’, inversión 6 del componente 21 de la Adenda del ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, ejercicio 2025.

Flexibilidad

De corta duración y en diversas modalidades (presencial, online o híbrida). Ideal para aprender sin interrumpir tu vida profesional.

Empleabilidad

Contenidos creados e impartidos por profesionales y expertos en la materia, pensando en su aplicación inmediata.

Certificación

Avalado por la Universidad de La Laguna. Recibirás un certificado oficial ECTS, válido en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Equipo docente

María del Carmen Rodríguez Jiménez

Natasha Luzardo Mesa

Comparte esta microcredencial

// Variables comunes (mejoramos el encoding para email) const pageUrl = window.location.href; const pageTitle = document.title; // Funciones de compartir (las de redes con window.open siguen iguales, pero agregamos return false para evitar salto de página) function shareFacebook() { window.open(`https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=${encodeURIComponent(pageUrl)}`, ‘_blank’, ‘width=600,height=400’); } function shareLinkedIn() { window.open(`https://www.linkedin.com/sharing/share-offsite/?url=${encodeURIComponent(pageUrl)}`, ‘_blank’, ‘width=600,height=500’); } function shareTelegram() { window.open(`https://t.me/share/url?url=${encodeURIComponent(pageUrl)}&text=${encodeURIComponent(pageTitle)}`, ‘_blank’, ‘width=600,height=400’); } function shareWhatsApp() { window.open(`https://api.whatsapp.com/send?text=${encodeURIComponent(pageTitle + ‘ ‘ + pageUrl)}`, ‘_blank’); } // Función para compartir por email (copia al portapapeles + fallback Gmail) function shareByEmail() { const pageUrl = window.location.href; const pageTitle = document.title.trim(); // Texto listo para pegar en email (con salto de línea) const emailText = `${pageTitle}\n${pageUrl}\n\nTe comparto este artículo interesante.`; // Intentamos copiar al portapapeles if (navigator.clipboard && navigator.clipboard.writeText) { navigator.clipboard.writeText(emailText).then(() => { // Mensaje de éxito (puedes usar alert, toast o un div temporal) alert(‘¡Enlace copiado al portapapeles!\nPégalo en tu email (Ctrl+V).’); }).catch(err => { console.error(‘Error al copiar:’, err); fallbackToGmail(); }); } else { // Si no soporta clipboard (navegadores muy viejos) fallbackToGmail(); } } function fallbackToGmail() { const pageUrl = encodeURIComponent(window.location.href); const pageTitle = encodeURIComponent(document.title); const body = encodeURIComponent(document.title + ‘\n’ + window.location.href + ‘\n\nTe comparto esto:’); // Abre compose de Gmail window.open(`https://mail.google.com/mail/?view=cm&fs=1&su=${pageTitle}&body=${body}`, ‘_blank’, ‘width=800,height=600’); }