Grado en Bellas Artes

Estructura del Plan de estudios

La planificación de las enseñanzas del título de Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales supone la vertebración de contenidos, sistemas y metodologías que hacen posible la adquisición de los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas básicas necesarias para que los graduados en conservación y restauración de bienes culturales puedan desarrollar el cometido fundamental que define la profesión. Dicho cometido no es otro que la preservación de los bienes culturales, que consiste en el examen y el diagnóstico de los mismos, en su conservación preventiva y curativa, en su restauración así como en su documentación, según se especifica en el perfil profesional definido en el Libro Blanco de la titulación.

El plan de estudios elaborado en base al marco normativo para la ordenación y verificación de las enseñanzas universitarias oficiales –el Real Decreto 1393/2007– (modificado por R.D. 861/2010), y las directrices desarrolladas por la Universidad de La Laguna, está estructurado en las siguientes materias:

Distribución del plan de estudios por tipo de materia
Tipo de formación Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 84
Optativas (menciones) 72
Prácticas en empresas 12
Trabajo Fin de Grado 12
TOTAL 240

El plan de estudios se estructura en ocho módulos: Formación Básica 1; Conservación y Restauración 1; Materiales, Técnicas y Procedimientos; Examen, Diagnóstico y Documentación; Conservación y Restauración 2; Materias optativas; Trabajo de Fin de Grado; y Prácticas en Empresas.

PRIMER CURSO
CuatrimestreMóduloAsignaturaCréditos
1Formación Básica 1Técnicas de Expresión en un idioma moderno6
Introducción a la historia del arte6
Cultura visual y creación artística contemporánea6
Formación Básica 2Dibujo I6
Fotografía6
2Formación Básica 1Antropología Cultural6
Introducción a los problemas filosóficos6
Sistemas de representación6
Formación Básica 2Pintura I6
Escultura I6
SEGUNDO CURSO
CuatrimestreMóduloAsignaturaCréditos
1Principios y procesos básicosFotografía y Vídeo6
Anatomía artística6
Dibujo II6
Pintura II6
Escultura II6
2Dibujo III6
Materias culturalesCultura y contextos6
Mención: Arte transdisciplinarProyecto I6
Nuevas materialidades6
Taller de Construcción6
Mención: Dibujo, ilustración y animaciónTécnicas de dibujo y procedimientos6
Introducción a la creación artística en el dibujo I6
Introducción a la creación artística en el dibujo II6
Mención: EsculturaConcepto y proceso escultórico6
Técnicas y procesos escultóricos6
Introducción a la creación escultórica6
Mención: PinturaPintura del natural6
Técnicas pictóricas y materiales I6
Introducción a la creación pictórica6
TERCER CURSO
CuatrimestreMóduloAsignaturaCréditos
1Materias culturalesMovimientos artísticos contemporáneos6
Disciplinas auxiliaresRecursos tecnológicos 3D6
Mención: Arte transdisciplinarProyecto II6
Imagen y representación6
Pintura expandida6
Mención: Dibujo, ilustración y animaciónTécnicas de la imagen animada6
Dibujo creativo: gráfica6
Procesos creativos de animación6
Mención: EsculturaModelado del natural6
ANUALTalla escultórica en madera12
Escultura cerámica12
Mención: PinturaPintura y paisaje12
1Técnicas pictóricas y materiales II6
Creación pictórica I6
2Materias culturalesArte e industria cultural6
Disciplinas auxiliaresRecursos web y herramientas de difusión6
Mención: Arte transdisciplinarProyecto III6
Subjetividad y performatividad6
Herramientas de difusión6
Mención: Dibujo, ilustración y animaciónAnimación experimental6
Proyectos de animación6
Dibujo creativo: ilustración6
Mención: EsculturaFundición I6
Mención: PinturaTécnicas pictóricas y materiales III6
Creación pictórica II6
CUARTO CURSO
CuatrimestreMóduloAsignaturaCréditos
ANUALTrabajo de fin de gradoTrabajo de fin de grado12
1Materias culturalesEducación artística y mediación cultural6
Disciplinas auxiliaresGestión de proyectos culturales y proyección profesional6
Mención: Arte transdisciplinarCultura digital y prácticas colaborativas6
Imagen tecnológica6
Mención: Dibujo, ilustración y animaciónConcepto y proceso creativo I6
Dibujo experimental6
Mención: EsculturaFundición II6
ANUALEscultura en piedra12
Mención: PinturaMural12
1Creación pictórica III6
2Prácticas en empresasPrácticas en empresas12
Disciplinas auxiliaresTaller integrado de edición y obra múltiple6
Mención: Arte transdisciplinarDispositivos y formas de instalación6
Mención: Dibujo, ilustración y animaciónConcepto y proceso creativo II6

Menciones

Las materias y asignaturas que componen cada una de las cuatro menciones que oferta el Grado en Bellas Artes se orientan al desarrollo del proyecto de creación
autónoma del estudiante en el contexto de la cultura contemporánea.

Plantea un proceso formativo articulado alrededor de dicho proyecto, centrado en el trabajo teórico–práctico de elaboración y formalización del proyecto creativo, que culminará en el Trabajo de Fin de Grado.

Asentado sobre la formación básica de los primeros cursos, tanto común como específica y disciplinar, este módulo posee una importancia nuclear en la formación del estudiante ya que posibilita secuenciarla desde estados iniciales e intermedios hasta la capacitación final. Esta formación es integral en la medida que se vertebra alrededor del proyecto de creación profesional del alumno, orientado hacia cualquiera de las orientaciones que se significan en las menciones. Es aquí donde los criterios de integración, experimentalidad y flexibilidad cobran toda su vigencia y donde el aprendizaje tutorizado y el autoaprendizaje se despliegan en una mayor amplitud.

Este módulo es, por otra parte, el que condensa un mayor porcentaje de créditos ECTS y se extiende a lo largo de 5 cuatrimestres culminando –como se ha dicho–
con la realización del trabajo de fin de grado.

En su transcurso el alumno aprende a desarrollar su pensamiento creador, integra cultura, conocimiento y sensibilidad, se adentra en el conocimiento de los ámbitos en los que se desarrolla su profesión, adquiere conciencia de la ubicación de su trabajo en el panorama de la creación contemporánea, aprende a obtener, gestionar y seleccionar la información y, en suma, adquiere los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas que le capacitan como un artista o un profesional en el campo de la creación y la producción artística contemporánea.

  1. Arte Transdisciplinar: orientada a la producción y creación artística dentro del sistema de discursos y prácticas del arte contemporáneo.
  2. Dibujo, Ilustración y Animación: orientada a la producción y creación artística en los campos del dibujo, la gráfica, la ilustración y la animación.
  3. Escultura: orientada a la producción y creación artística dentro del campo disciplinar de la escultura.
  4. Pintura: orientada a  la producción y creación artística dentro del campo disciplinar de la pintura.

Directrices para la elección y matrícula en las Menciones

Número de plazas por mención

Arte Transdisciplinar: 30
Dibujo, Ilustración y Animación: 30
Escultura: 30
Pintura: 30