Grado en Bellas Artes

Trabajo de Fin de Grado

El programa formativo del Grado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna puede dividirse en tres grandes bloques. Uno sería de formación básica, compuesto por tres módulos con un total dieciséis asignaturas, otro sería el compuesto por las materias auxiliares (tres asignaturas) y optativas (una oferta de ocho asignaturas de las que se deberán cursar cuatro), y el tercero sería la formación específica en la creación artística.

La creación artística se considera la actividad central de las Bellas Artes, tanto desde el punto de vista profesional como investigador. Sin embargo, la amplitud y versatilidad de los procesos de creación artística en el mundo contemporáneo es difícil de recoger en el programa formativo; por ello se pone a disposición del alumno una potenciación de su especialización teórica y técnica enfocando su trabajo, principalmente en el segundo ciclo, hacia la orientación que tendrá el Proyecto de Fin de Grado. De esta manera, el módulo fundamental del segundo ciclo constará de cuatro asignaturas donde el alumno que haya completado su formación básica podrá iniciarse y profundizar en los procesos de creación artística, asistido por cinco asignaturas de apoyo técnico específico. Ese gran bloque formativo podrá desarrollarse, a elección del alumno, en cualquiera de las cuatro distintas orientaciones propuestas para los proyectos de Fin de Grado:
  • Escultura
  • Ilustración-Animación
  • Pintura
  • Proyectos Transdisciplinares

Cada una de estas orientaciones proporcionará al alumno recursos teóricos, metodológicos y técnicos específicos para enfrentarse a la creación artística desde soportes visuales y técnicos diferenciados, permitiéndole potenciar su formación específica en un formato artístico coherente con sus afinidades personales y sus intereses profesionales.

Para poder cursar el Proyecto Fin de Grado hay que haber superado todas las asignaturas del plan de estudios hasta el cuatrimestre 3.6 (Excepto, en el caso de Matrícula a Tiempo Parcial)
Para presentar y defender el TFG es necesario haber superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación. Asimismo deberá tener superadas las prácticas externas.
Será de aplicación lo que establece el Reglamento de la Asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015 y modificado en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020), así como lo recogido en la guía docente de la asignatura.