Grado en Bellas Artes

Trabajo de Fin de Grado

La producción artística se considera la actividad central de las Bellas Artes, tanto desde el punto de vista profesional como investigador. Sin embargo, es imposible recoger toda la amplitud conceptual y procedimental de los procesos de creación artística en el mundo contemporáneo en un único programa formativo. Por ello se pone a disposición del alumnado la posibilidad de desarrollar su currículo en cuatro menciones diferentes: mención en Arte Transdisciplinar, mención en Dibujo, Ilustración y Animación, mención en Escultura y mención en Pintura. Estas cuatro especializaciones culminan en el Trabajo de Fin de Grado (TFG), que podrá cursarse con estas mismas orientaciones.

Cada una de estas orientaciones proporcionará al alumnado recursos teóricos, metodológicos, técnicos e investigadores para demostrar en su TFG que ha adquirido el conjunto de las competencias del título en el ámbito de creación más coherente con sus afinidades personales y sus intereses profesionales.

El grado en Bellas Artes de la ULL ha optado por el desarrollo del TFG en la modalidad de organización general descrita en el artículo 5 del Reglamento de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la Universidad de La Laguna. La docencia se organizará en cuatro grupos, coincidiendo con las menciones del Grado en Bellas Artes.

Arte Transdisciplinar

Dibujo, Ilustración y Animación

Escultura

Pintura

Cada grupo tendrá asignado un profesorado encargado de desarrollar una metodología docente adaptada a las particularidades de cada ámbito. Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en tutorías, individuales o de grupo, en las que se orientará al alumnado y se le facilitará información específica para el desarrollo de su proyecto, ya sea de índole bibliográfica, reflexiva, crítica, técnica o relativa a la gestión pública del mismo. Para asegurar la eficiente dirección del trabajo, es fundamental la regularidad de los encuentros entre el profesorado de la asignatura y los graduandos. El alumnado deberá responder a estas citas habiendo realizado puntualmente el trabajo encomendado con el fin de que su labor pueda ser adecuadamente supervisada y orientada. Cada grupo podrá contemplar la realización de otras actividades formativas diferentes a las tutorías (seminarios, talleres, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

El trabajo culminará con la realización de una memoria que deberá documentar correctamente el trabajo realizado e incluir un texto, adaptado a sus necesidades, que articule el proyecto y exponga sus motivaciones y los resultados obtenidos.

El alumnado podrá matricularse del Trabajo de Fin de Grado cuando tenga superados todos los créditos de carácter básico y le reste, para finalizar su grado, como máximo, el número de créditos que establece la Normativa de Progreso y Permanencia en el periodo ordinario de matrícula. Asimismo, deberá matricularse de todos los créditos de carácter obligatorio y de las prácticas externas que le quede para finalizar el grado.

Una vez matriculado, el alumnado tendrá derecho a presentar y defender el TFG en las convocatorias que se establezcan para las asignaturas de su misma temporalidad si previamente ha superado todas las asignaturas básicas, obligatorias y de prácticas externas del grado.

Será de aplicación lo que establece el Reglamento de la Asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015 y modificado en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020), así como lo recogido en la guía docente de la asignatura.