Degree in Economics

Estructura del Plan de estudios

The Bachelor's Degree in Economics has a total of 240 ECTS credits, of which 60 correspond to Basic Training subjects, 24 to Electives, and 30 to Internships and the Final Degree Project (including Business Research Techniques). All subjects carry 6 ECTS credits, except for the Internships and the Final Degree Project.

Grado en Economía: Distribución del plan de estudios por tipo de materia
Type of Matter Credits
Basic training 60 (FB1 36 + FB2 24)
Obligatoria 132
Electives 24
Internships 12
Final Degree Project 12
Créditos totales 240

The temporal distribution of the subjects in the curriculum is shown in the following tables.

Temporal distribution of subjects for the Degree in ECONOMICS
1st quarter 2nd quarter
FIRST COURSE
Subjects Guy Department Subjects Guy Department
(219041101) – Economy FB1 ECF (219041201) – Statistics I FB1 EAMC
(219041102) – Communication and Expression Techniques in Spanish FB1 FAITH (219041202) – Business Economics I FB1 DEHE
(219041103) – Sociology FB1 SA (219031203) – Historia Económica Mundial FB2 DEHE
(219041105) – Introducción al Derecho FB1 DCCPFD (219031204) – Cuentas Nacionales FB2 EAMC
(219031105) – Matemáticas I FB2 EAMC (219041205) – Mathematics II Ob EAMC
SECOND YEAR
Subjects Guy Department Subjects Guy Department
(219042101) – Economía de la Empresa II Ob DEHE (219042201) – Estructura Económica Mundial Ob EAMC
(219042102) – Estadística II Ob EAMC (219042202) – Macroeconomía I Ob ECF
(219042103) – Microeconomía I Ob ECF (219042203) – Microeconomía II Ob ECF
(219042104) – Matemáticas III Ob EAMC (219041105) – Historia Económica de España Ob DEHE
(219042105) – Fundamentos de Contabilidad Financiera FB2 ECF (219042202) – Gestión Financiera Ob ECF
THIRD YEAR
Subjects Guy Department Subjects Guy Department
(219043101) – Economía del Sector Público Ob EAMC (219043201) – Econometría Ob EAMCF
(219043102) – Macroeconomía II Ob ECF (219043202) – Macroeconomía III Ob ECF
(219043103) – Microeconomía III Ob ECF (219043203) – Organización Económica Internacional Ob EAMC
(219043104) – Estructura Económica de España Ob ECF (219043204) – Política Regional Ob EAMC
Electives (6 ECTS) ** Electives (6 ECTS)
FOURTH YEAR
Subjects Guy Department Subjects Guy Department
(219044101) – Técnicas de Investigación en Economía Ob * Electives (6 ECTS)
(219044102) – Sistema Fiscal. Imposición Directa Ob EAMC (219034202) – Prácticas Externas (12 ECTS) Ob
(219044103) – Análisis de Series Temporales Económicas Ob EAMC (219044201) – Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) Ob
(219044104) – Políticas Instrumentales Ob EAMC
Electives (6 ECTS)
Dpto.: ECF: Economía, Contabilidad y Finanzas, DCCPFD: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho, FE: Filología Española, SA: Sociología y Antropología, EAMC: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, DEHE: Dirección de Empresas e Historia Económica, ECF: Economía, Contabilidad y Finanzas, GH: Geografía e Historia, DPPEDE: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa.

(*) All Departments with teaching in the Study Plan participate

(**) Students must complete a total of 18 ECTS, between optional subjects and Company Internships, according to the credits already completed in these subjects, taking into account that finally, in the degree, they must have passed 24 ECTS in optional subjects and 12 ECTS in External Internships.

Temporal distribution of optional subjects for the ECO Degree
Asiganturas Four-month period
(219040901) – Pensamiento Económico 1st
(219040902) – Estructura e Historia Económica de Canarias 1st
(219040903) – Economía de los Servicios Públicos: Educación y Salud 1st
(219040904) – Contabilidad y Administración Pública 1st
(219040905) – Fiscalidad Indirecta y Régimen Fiscal Canario 2nd
(219040906) – Evaluación Económica de Proyectos 2nd
(219040907) – Economía de los Recursos Naturales 2nd
(219040908) – Economía Regional y Urbana 2nd

In relation to the competence related to the mastery of the foreign language English, this is included in the Curriculum as follows:

Todas las asignaturas contemplan, al  menos, un 5% de actividades formativas orientadas al desarrollo de esta competencia. El cumplimiento de este compromiso se llevará cabo a través de alguna(s) de las siguientes alternativas, las cuales se concretarán en las Guías Docentes de las correspondientes materias y/o asignaturas: a) la impartición por el profesorado de la asignatura de una parte de los contenidos en inglés, ya sea a través de presentaciones en las clases teóricas, o  mediante el uso de material en idioma inglés en las prácticas (bibliografía de la asignatura, artículos de opinión y prensa especializada, consulta y manipulación de bases de datos y fuentes estadísticas, etc.); b) la programación de actividades a desarrollar por el alumnado, tales como exposiciones resumidas en inglés de trabajos, y la discusión de lecturas breves proporcionadas por el profesorado de la asignatura; c) la inclusión de textos en inglés entre las referencias bibliográficas básicas de la asignatura; etc. El seguimiento de este objetivo será supervisado anualmente por el Consejo de Calidad del Centro, mediante la consulta de las respectivas Guías Docentes, y particularmente sus correspondientes cronogramas.

Se destinan 1 de los 6 créditos asignados a la asignatura obligatoria “Técnicas de investigación en Economía” al desarrollo de esta competencia, la cual será asumida por el profesorado del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna, para desarrollar las siguientes actividades: a) redacción de informes y b) realización de presentaciones contextualizadas. Con estas actividades se pretende  facilitar al alumnado la elaboración del resumen en inglés de su Trabajo de Fin de Grado así como su exposición pública (resumida) en inglés ante el tribunal que lo evaluará.

Two of the 12 credits assigned to the External Internship are allocated to developing this competency. The English Philology Department faculty will undertake the following activities: a) preparing a CV and cover letter; b) preparing summaries/meeting minutes; and c) simulating job interviews, telephone conversations, and contextualized presentations.