Grado en Español: Lengua y Literatura

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

En el Grado en Español Lengua y Literatura se garantiza el desarrollo por parte de los estudiantes de las competencias básicas recogidas en el en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), RD1393/2007:

Competencias del Grado en Español: Lengua y Literatura alineadas con las características de las cualificaciones ubicadas en el nivel 2 del MECES 

1. Que los estudiantes hayan demostrado  poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de forma profesional, y posean las competencias demostrables a través de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.

CG2 Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

CG3 Conocimiento de los orígenes del español y de su evolución a lo largo del tiempo.

CG4 Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.

CG5 Introducción a los estudios lingüísticos.

CG6 Introducción a la teoría de la literatura y literatura comparada.

CG7 Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.

CG8 Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

CG9 Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

CG10 Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

CG11 Conocimiento de los principales hechos de la historia contemporánea.

CG12 Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

CG13 Conocimiento de las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo clásico.

CE1 Dominio instrumental de la lengua española.

CE2 Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.

CE3 Conocimiento de la literatura en lengua española.

CE4 Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.

CE5 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.

CE6 Conocimiento de retórica y estilística.

CE7 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

CE8 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

CE9 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

CE10 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.

CE11 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua española.

CE12 Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.

CE13 Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.

CE14 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.

CE15 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.

CE16 Conocimiento general de la literatura europea.

CE17 Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

CE18 Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.

CT1 Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.

CT2 Saber argumentar razonadamente.

CT3 Trabajar en equipo interdisciplinarmente.

CT4 Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.

CT5 Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.

CT6 Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.

CT7 Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.

CT8 Proyección de la lengua  y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.

CT9 Iniciativa hacia la toma de decisiones.

CT10 Planificación y gestión del tiempo.