Diplôme en orthophonie

Compétences

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

Objetivo general

Le baccalauréat en orthophonie de l'Université de La Laguna, conformément au projet de ses propres lignes directrices et aux orientations contenues dans le Livre blanc de l'orthophonie, a pour objectif objectif général La formation, à un niveau général et non spécialisé, de professionnels possédant les connaissances scientifiques nécessaires pour comprendre, interpréter, analyser et expliquer le domaine de l'orthophonie et possédant les compétences et aptitudes de base pour évaluer et intervenir au niveau individuel et social tout au long du cycle de vie, afin de promouvoir et d'améliorer la santé et la qualité de vie.

L'article 7, section F de la LOPS (Loi sur la Réglementation des Professions de la Santé ; Loi 44/2003 du 21 novembre) définit très brièvement le rôle de l'orthophoniste : développer les activités de prévention, d'évaluation et de récupération des troubles de l'audition, de la phonation et du langage, en utilisant des techniques thérapeutiques spécifiques à sa discipline.

Objectifs spécifiques

El titulado en Logopedia ha de conocer y saber integrar:

1. Les fondements biologiques de l'orthophonie : Anatomie et physiologie.
2. Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística.
3. Les fondements linguistiques de l'orthophonie : phonétique et phonologie, morphosyntaxe, sémantique, pragmatique, sociolinguistique.
4. Les fondements pédagogiques de l’orthophonie : Processus d’enseignement et d’apprentissage.
5. Los fundamentos metodológicos para  la investigación en Logopedia.
6. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
7. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
8. Connaître les fondamentaux du processus d’évaluation et de diagnostic.
9. Connaître et savoir appliquer les modèles, techniques et instruments d’évaluation.
10. Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
11. Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
12. Savoir réaliser une évaluation après l’intervention.
13. Connaître et respecter les principes généraux de l’intervention en orthophonie.
14. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
15.  Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
16.  Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
17. Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
18. Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
19. Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA).
20. Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
21. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
22. Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
23. Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
24. Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
25. Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
26. Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
27. Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
28. Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
29.  Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
30.  Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
31. Acquérir ou développer des ressources personnelles d'intervention : compétences sociales et communicationnelles, compétences professionnelles, évaluations de sa propre performance professionnelle, techniques d'observation, techniques de dynamisation, prise de décision, etc.
32. Savoir utiliser les technologies de l’information et de la communication.
33. Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.

Compétences

En plus de ces connaissances et compétences, un diplôme en orthophonie implique l'acquisition d'une série de compétences transversales.

  • Synthèse.
  • Résolution de problèmes et prise de décision.
  • Travail d'équipe et collaboration avec d'autres professionnels.
  • Autocritique.
  • Développement et maintien des compétences, des aptitudes et des connaissances spécifiques à la profession.

Quant aux compétences génériques telles que les capacités d'organisation et de planification, l'utilisation des nouvelles technologies de l'information, les capacités de prise de décision, les capacités de travail en équipe, les compétences interpersonnelles, le leadership, l'initiative et l'esprit d'entreprise, celles-ci seront développées et évaluées dans diverses activités proposées dans la plupart des matières du diplôme, comme indiqué dans le rapport d'examen.