El plan de estudios de Grado en Maestro/a en Educación Primaria incluye 6 créditos para la elaboración del Trabajo Fin de Grado y se ubicará en cuarto curso. El Trabajo fin de grado se rige por el artículo 14.6 del RD 288/2021 y el Reglamento de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la ULL (Aprobado en Consejo de Gobierno de 6 noviembre de 2024). Tiene por finalidad que las y los estudiantes integren, apliquen y profundicen en las competencias generales y específicas desarrolladas en el plan de estudios del título, y de manera específica la relacionada con el trabajo autónomo, que les permitan dar soluciones eficientes a los problemas que deriven de esta elaboración. El Trabajo Fin de Grado, junto con las prácticas externas, constituye la herramienta óptima para la integración de los conocimientos y competencias desarrolladas en el grado.
Consultar los artículos 5, 6 y 8 del Procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación y gestión de los TFG
Consultar los artículos 3, 4, 8 y 9 del Procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación y gestión de los TFG
De acuerdo con el artículo 10 del Procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación y gestión de los TFG
De acuerdo con el artículo 12.9 y 12.10 del Procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación y gestión de los TFG, se establece lo siguiente:
12.9. Para la concesión de MH, se constituirá como tribunal la CTFG del título que evaluará todas las propuestas debidamente motivadas. Estas propuestas serán presentadas por el profesorado responsable. La CTFG podrá delegar en la persona que coordine la asignatura de TFG la evaluación de las propuestas quien puede proponer una subcomisión específica para ello de entre los y las docentes de la asignatura. La calificación mínima que deberá tener un o una estudiante para la concesión de la MH es de 9. 12.10. En el caso de que el número de propuestas de menciones de MH sea superior al número de menciones disponibles, se utilizarán los siguientes criterios de prelación en el orden que se presenta a continuación: a) valoración por el tribunal de la memoria final b) mayor calificación en la presentación y defensa del TFG y c) mayor calificación de la memoria final d) por este orden: mayor número de “matrículas de honor”, mayor número de sobresalientes y mayor número de notables obtenidos por la o el estudiante durante la realización del Grado.
En el siguiente enlace puede consultar la organización y coordinación del TFG
Consulta aquí en qué consiste la tutorización y el desarrollo del TFG
La presentación de las memorias del TFG se hará por el procedimiento telemático, a través de la Sede Electrónica. Una copia de la memoria se entregará también en el aula virtual de la asignatura de TFG. A través del aula virtual de la asignatura se indicará la fecha límite para la presentación de la memoria de TFG. Los trabajos presentados después de la fecha límite no serán tramitados, ni podrán optar a su defensa.
Para la concesión de la mención de «matrícula de honor», el alumnado deberá ser calificado por el tutor o tutora con un diez. Las tutoras y tutores deberán presentar a la Comisión del TFG un informe escrito, debidamente razonado y argumentado, que justifique su concesión. En caso de que las solicitudes superen el cupo establecido, la Comisión nombrará un Tribunal que evaluará y establecerá en función del cupo reglamentario.
En el siguiente enlace se especifican los criterios de asignación del alumnado a los/as tutores/as.
El alumnado podrá acceder al aula virtual (entorno «Escuelas y Facultades») de elección de preferencias de tutoría en el siguiente enlace.
A continuación, se muestra el listado de tutores/as, el orden de prelación, y la asignación provisional y definitiva del TFG:
El presente convenio tiene como objeto favorecer el desarrollo de investigaciones y propuestas educativas vinculadas con la iniciativa La Escuela Lo Primero (LELP). El objetivo es impulsar los objetivos de la comunidad LELP, poner en valor el proyecto educativo que refleja el documental de Las clases, y generar conocimiento y propuestas prácticas que contribuyan al fomento de la multiculturalidad, la mejora de la convivencia y el trabajo en comunidad.
La Fundación COTEC, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, concederá 5 premios de TFG consistentes en un viaje pedagógico a Viena de 5 días, participando en una experiencia de aprendizaje enfocada en la transformación educativa y en las prácticas de éxito de escuelas en todo el mundo conducida por Escuela21. Se pueden consultar las bases aquí.
Para la concesión de la mención de \»matrícula de honor\», el alumnado deberá ser calificado por el tutor o tutora con un diez. Las tutoras y tutores deberán presentar a la Comisión del TFG un informe escrito, debidamente razonado y argumentado, que justifique su concesión. Caso de que las solicitudes supere el cupo establecido, la Comisión nombrará un Tribunal que evaluará y establecerá en función del cupo reglamentario.
Para más información sobre este procedimiento consulta el documento: Charla informativa TFG
En el siguiente enlace se especifican los criterios de asignación del alumnado a los/as tutores/as
El alumnado podrá acceder al aplicativo de elección de preferencias de tutoría en el siguiente enlace.
Asignación de tutores del TFG tras el periodo de ampliación de matrícula: