Grado en Maestro en Educación Primaria

Prácticas externas

El desarrollo de las prácticas de empresa tiene como finalidad proporcionar a los/as futuros graduados/as una formación integral que les permita afrontar con garantías los requerimientos del mercado laboral y complementar su formación con el conocimiento del entorno empresarial.

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad

Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Centros de la isla de Tenerife
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por   zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).

Criterios de asignación de los estudiantes a las entidades 

Información sobre el proceso de conciliación de las Prácticas Externas Curriculares de la Facultad de Educación

La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática.

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento «Conciliación Facultad de Educación 2020-21»). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la asignación de prácticas a este estudiantado.

Asignación de plazas

Listado de plazas

Oferta de plazas

Elección de plazas

Acceso al sistema de reserva de plazas

La realización de prácticas externas es obligatoria para los títulos oficiales impartidos por las universidades canarias, según se establece en el Decreto 168/2008 de 22 de julio, del Gobierno de Canarias, el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas del alumnado universitario. Así mismo, su implementación en la ULL se desarrolla conforme a la normativa interna de gestión de prácticas externas de la Universidad de La Laguna. Su concreción curricular aparece en la Guía Docente de la asignatura. En base a la anterior normativa, y atendiendo al PR08 Gestión de las Prácticas Externas establecido en el SGIC, el centro y sus titulaciones cuentan con estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en: la Comisión de Orientación e Inserción Laboral en Centros de Trabajo (COPYPE), Personal Coordinador de Prácticas Externas, Tutores Académicos y Tutores Externos.

El desarrollo de las Prácticas Externas PE comienza con la elaboración de la Guía Docente de la asignatura donde en la que se establecen los apartados del modelo institucional de guías docentes de la ULL. Entre otros apartados: datos básicos de la asignatura (créditos, profesorado), competencias a adquirir, el procedimiento a seguir para la planificación y, desarrollo y evaluación de las prácticas en centros escolares, etc.

Es de destacar la importancia de la coordinación existente entre tutores/as académicos/as y externos/as, regulados por normativa interna para garantizar la organización, planificación, gestión del plan de trabajo del estudiantado, así como la evaluación y el seguimiento de las prácticas externas durante la estancia del alumnado en la centro de prácticas/institución, etc.

El personal coordinador de Prácticas Externas del título, junto con los/as tutores/as académicos/as, son los encargados de buscar y seleccionar los centros de prácticas e instituciones con las que establecer los convenios de colaboración que deben estar firmados entre el Rectorado y un representante del centro de práctica o Institución. Posteriormente, el Personal Coordinador de Prácticas debe acordar con los/as tutores/as externos/as el número de alumnos/as que admite, la temporalidad y las actividades a realizar por parte del alumnado durante su período de formación práctica. Para el desarrollo de las PE la Universidad de La Laguna, desde el 2012 ha firmado un convenio marco de colaboración con Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, según el cual tenemos acceso a una red de centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el desarrollo de los Practicum de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía (enseñanza formal). De esta forma, la institucionalización de nuestro programa de prácticas en los proyectos educativos de los centros escolares ha mejorado la calidad de la formación inicial de nuestro alumnado que en un futuro se integrarán en el sistema educativo. En el caso del Practicum de mención en Atención temprana, se han establecido diferentes convenios marcos con escuelas infantiles dado que estas prácticas se desarrollan atendiendo al primer ciclo de educación infantil (1-3 años).

Es de destacar que las prácticas se han desarrollado conforme a lo establecido teniendo en cuenta las normativas y reglamentos de prácticas externas de la ULL. A partir de las encuestas realizadas, se pone de manifiesto por parte de los/as tutores/as externos/as, como potenciales empleadores, que existe una adecuación de las prácticas externas a las competencias a adquirir por el estudiantado en el título, una correcta planificación y organización, un adecuado sistema de evaluación y coordinación entre tutores/as académicos/as y externos/as, así como un seguimiento satisfactorio del alumnado, cumpliendo con las expectativas de inserción laboral.

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas del alumnado universitario (BOE de 30 de julio de 2014)
  • D. 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma Canaria
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de octubre de 2011).