ReinvenTUR: Observatorio de la Renovación Turística

Línea de trabajo 1.

  • Inventario. Elaboración de un SIG aplicado a la renovación de la oferta de alojamiento turístico de Canarias.

Línea de trabajo 2.

  • Analisis del impacto de los procesos de renovación de la oferta de alojamiento turístico y el diseño de propuestas innovadoras
    • Análisis de la política pública de renovación de la oferta de alojamiento turísticos; efectos y defectos.
      Análisis de los discursos, legislaciones y planeamiento impulsados por las distintas administraciones públicas canarias y agentes privados: (1) análisis crítico del discurso a partir de textos de normativa; (2) entrevistas en profundidad semi-estructuradas con los principales agentes implicados (políticos, técnicos, empresarios, vecinos y movimientos sociales). Análisis de los incentivos públicos en materia de renovación alojativa.
    • Análisis de los incentivos públicos de la renovación de alojamiento turístico.
      Análisis de la aplicación de los incentivos públicos de la renovación alojativa.
    • Análisis de la percepción del empresariado acerca de la política de renovación de los alojamientos
      Análisis de la perspectiva de la renovación por parte de los distintos actores implicados, para detectar la relevancia que le otorga a los procesos de renovación de sus establecimientos, la motivación e interés, dificultades, etc. (muestra aproximada y relación con objetivos).
    • La percepción del cliente acerca de la renovación de los alojamientos turísticos
      Análisis de la percepción de los clientes de la situación post-renovación. Para ello se recurrirá a procesos de análisis de la reputación online a través de la consulta de portales como tripadvisor.
    • Análisis de los problemas de la renovación de apartamentos turísticos vinculados con la propiedad
      Análisis de los problemas derivados de residencialización de los alojamientos turísticos, incidiendo en cuestiones vinculadas con la ley de propiedad horizontal y la unidad de explotación turística.
    • Análisis de modelos de negocios para la renovación de los alojamientos turísticos
      Estudio de los modelos de negocio implantados y su relación con las actuaciones físicas acometidas. Examinar las estrategias y cambios en el empresariado turístico (Detección de cambios en la organización empresarial y análisis de cambios en las estructuras empresariales y estudio de beneficios empresariales).
    • Análisis de buenas prácticas (casos) en materia de renovación edificatoria
      Identificar casos de éxito de renovación, que sirvan a modo de benchmarking, en cuanto evidencian las mejores prácticas en esta materia, susceptible de transferir el conocimiento y su aplicación.
    • Análisis del impacto de la renovación sobre los principales indicadores del negocio turístico y el empleo Análisis del impacto de la renovación sobre los principales indicadores del negocio turístico y de la rentabilidad empresarial de los alojamientos (número de pernoctaciones, estancia media, índices de ocupación, tarifa media diaria, ingreso medio diario por habitación disponible y ocupada, etc.). Para ello se recurrirá a la información desagregada que aportan los “microdestinos”, cuya delimitación cartográfica responde a los criterios estadísticos y geográficos definidos por Hernández et al. (2014) y la Unidad Mixta de Metodología e Investigación en Estadística Pública (UMI), constituida entre el Instituto Canario de Estadística y la Universidad de La Laguna. Se prestará especial atención a la caracterización cualitativa y cuantitativa del empleo directo, indirecto e inducido generado por los proyectos de renovación alojativos.
    • La integración de medidas de sostenibilidad en los procesos de renovación alojativaIdentificación de buenas prácticas en la incorporación de medidas de eficiencia energéticas y de sostenibilidad en las operaciones de renovación física de los establecimientos. Se hará a partir de estudios de casos, siguiendo la siguiente    metodología: (1) estudio de la información técnica de los proyectos de reforma turística de casos de estudio; (2) análisis de fuentes secundarias (literatura gris); (3) entrevistas con actores clave; (4) estudio comparativo de los distintos proyectos de renovación. Se pretende la clasificación de las actuaciones de renovación alojativa a través de las licencias urbanísticas. Esta línea de trabajo se constituye como un elemento transversal de la investigación con el fin de identificar, agrupar y clasificar los tipos de reforma derivados de las licencias urbanísticas para su mejor representación a través de un SIG, donde se aglutinan todos los contenidos sobre las reformas acometidas en los establecimientos de alojamiento turístico. El objetivo consiste, en nutrir de información lo suficientemente exhaustiva y desglosada a la base de datos para la generación de diferentes mapas de renovación que mejoren el nivel de análisis. Para todo ello, será necesario la consulta de los expedientes en las Oficinas Técnicas de Planeamiento (o similar) de los Ayuntamientos de los municipios turísticos.
    • Análisis del nivel de incorporación de tecnología a la gestión y a la prestación de servicios
      Las nuevas tecnologías permien instaurar renovadas filosofías de trabajo y constantes desafíos en la actividad turística vinculada con lo smart. Se trata de estudiar el nivel de incorporación de la tecnología en los procesos de renovación y la prestación de servicios de los alojamientos turísticos..
    • Análisis del impacto de las actuaciones de renovación de la organización empresarial
      Se pondrá énfasis en los cambios en las formas de organización del servicio y del trabajo en los establecimientos renovados. Para ello, se recurrirá a la realización de entrevistas en profundidad a empresarios, directivos y empleados de los establecimientos renovados. Y también se tendrá en cuenta la normativa laboral, expedientes judiciales, fuentes estadísticas y otras fuentes de carácter secundario.
    • Análisis del impacto de las actuaciones de renovación de los espacios públicos
      Análisis de las actuaciones de renovación de los espacios públicos y su impacto sobre los espacios privados
diagrama grupo-001