ReinvenTUR: Observatorio de la Renovación Turística

Desde la perspectiva de la I+D+i:

Fomentar la innovación en metodologías y herramientas operativas para el análisis científico del turismo, al tiempo que abrir líneas de discusión y trabajo sobre el papel de la renovación e innovación de los procesos, productos y servicios de las áreas turísticas de litoral de Canarias:

•  Aportar elementos de reflexión y conocimiento a los procesos de toma de decisiones en materia de renovación alojativa por parte del sector público y privado.
  • Reconocer la formación y el desarrollo competencial, así como promocionar el talento y su empleabilidad: incorporación de recursos humanos en I+D+i a través del equipo de trabajo y la contratación de personal técnico.
  • Fomentar la investigación científica y técnica de excelencia: ampliación del conocimiento sobre los espacios turísticos costeros y exportación del know-how en materia de renovación de áreas turísticas maduras.
  • Consolidar un equipo universitario de investigación de carácter interdisciplinar (Geografía, Sociología, Ciencias Empresariales, Economía, Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas), con experiencia y capacidad de liderazgo, con la participación de investigadores en formación, pre y postdoctorales, con el fin de avanzar en el conocimiento y promover acciones de aprendizaje colaborativa.

Desde la perspectiva del objeto de estudio (el avance y la transferencia del conocimiento):

Analizar el impacto de los procesos y proyectos innovadores de renovación de los establecimientos de alojamiento turístico:

•  Analizar la necesidad y oportunidad de la implementación de la política de pública canaria de renovación de las áreas turísticas maduras
  • Elaborar e implementar un Sistema de Información Geográfica de las áreas turísticas de litoral que, a modo de base de datos y cartográfico, sirva de apoyo a la evaluación del impacto de los procesos de renovación anteriores (línea de trabajo 1)
  • Analizar el comportamiento de los agentes, públicos y privados, durante el proceso de moratoria turística.
  • Aportar una serie de conocimientos básicos acerca del grado desempeño, el nivel de aplicación de dicha estrategia (diseño, procesos, resultados) y las discrepancias entre lo esperado y lo logrado, que sustenten los juicios de valor de los que deben tomar la decisión de afrontar una posible modificación de la estrategia de renovación turística.
  • Identificar los efectos de la renovación de los establecimientos de alojamiento turístico (línea de trabajo 2) sobre múltiples elementos del sistema alojativo.
  • Transferir conocimientos a los principales agentes implicados en los procesos de renovación (ISTAC, Ashotel, Colegio de Arquitectos,etc.).