EL proyecto GéneroConCiencia: acción universitaria contra las violencias machistas (Investigadores Noveles referencia 2023/2321: ‘Fotovoz: Metodología Participativa y Aprendizaje Experiencial’) emerge como una respuesta al desafío de las violencias de género dentro del entorno académico español, bajo el auspicio de la Universidad de La Laguna. Esta iniciativa interuniversitaria busca enfrentar la compleja realidad de las violencias de género mediante la transferencia y adaptación de las metodologías y éxitos del proyecto internacional PhV_SeGReV  (Ref. 2020 INDOV 00003) ajustándolos a las particularidades y necesidades de nuestra comunidad educativa.

La estrategia del proyecto GéneroConCiencia se despliega en dos ejes fundamentales, entrelazados para maximizar su impacto. En primer lugar, se concentra en descifrar y comprender las percepciones y actitudes de las y los estudiantes respecto a las violencias de género a través de un cuestionario meticulosamente diseñados y validados en el contexto de SeGReVUni. En paralelo, el proyecto se adentra en el ámbito pedagógico con la implementación de talleres de Fotonarrativas, evaluando la potencia del Fotovoz como herramienta educativa. Esta metodología se erige como un vehículo para elevar la conciencia sobre las violencias de género y para incitar un cambio proactivo en las actitudes y percepciones de las y los estudiantes, fomentando una cultura de respeto, igualdad y seguridad.

En su conjunto, GéneroConCiencia no solo se propone como un mecanismo de intervención y cambio frente a las violencias de género en la educación superior, sino que también reafirma el compromiso profundo de la Universidad de La Laguna con la igualdad de género.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unidad de Igualdad de la ULL y del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL).

No hay eventos disponibles.
  • Información de contacto
  • Calle Santa María Soledad, s/n, Facultad de Ciencias de la Salud 38200 San Cristóbal de La Laguna.
  • +34) 922 31 93 63
  • Neurolab@ull.edu.es