Laboratorio de Neuroquímica y Neuroimagen

Proyectos actuales

Referencia Administrativa: PID2021-126172NB-I00, MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Titile: Examining GABA/glutamate neurotransmitteres and functional connectivity in cognitive inhibition tasks.

IPs: l GONZALEZ MORA, JOSE LUIS DE VEGA RODRIGUEZ / MANUEL

Duration: 3 years: Start: 2023

Clave de proyecto: PID2021-126172NB-I00

Proyecto de Generación de conocimiento 2021: Plan Nacional

Titulo: Estudio de la gestión de los procesos de telemedicina en centros médicos dispersos en el territorio de las Islas Canarias. Una estrategia basada en la digitalización de los procesos de telemedicina privados, inteligencia artificial y machine learning.

Fecha Inicio: 01-jun-2020; Fecha Fin: 31-may-2023

Referencia: CC2019

Código: CC20191107_2

Convenio entre la Universidad de la Laguna y GomerMedi S.L.U

Título: implementación y testeo de un sistema de Neurorrehabilitación y  Contrato de tratamiento de datos personales.

Código: CC20210409_1

Clave orgánica: CC2021

Cnvenio específico de colaboración entre la Universidad de La Laguna y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife.

Fecha Inicio: 09-abril-2021; Fecha Fin: 08-abril-2023

Título: Desarrollo y aplicación de Plataformas magnéticas nanoestructuradas en la detección de agentes patógenos: aplicaciones medioambientales, en la industria agroalimentaria y en aguas de consumo humano

Código: ULL.ADB.18.09

Clave orgánica: ULL.ADB.18

Fecha Inicio: 30-ene-2019; Fecha Fin: 29-ene-2023

ACRÓNIMO:NRET

Fecha fin: Diciembre 2023

Este proyecto pertenece al programa Agustín de Betancourt. Ha sido financiado por el Cabildo Insular de Tenerife al amparo de la Estrategia Tenerife 2030, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo Insular de Tenerife y cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias.

INVESTIGADORES PRINCIPALES

José Luis González Mora. Catedrático. Dpto. Ciencias Médicas Básicas, ULL.

Rebeca Villarroel Ramírez. Investigadora Agustín de Betancourt. Dpto. Ciencias Médicas Básicas, ULL.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO: Desarrollar un sistema de neurorrehabilitación basado en el control de miembros virtuales por eye tracking y comprobar que su uso produce cambios en la plasticidad cerebral, que dan lugar a mejoras en la función motora de pacientes con daño cerebral adquirido.

JUSTIFICACIÓN: Casi medio millón de personas han sufrido daño cerebral en España y la Unión Europea prevé que estas cifras aumenten un 34% en 2035. Una de las principales consecuencias de un ictus es la pérdida de movilidad de los brazos, lo que conlleva a la pérdida de autonomía de la persona que lo sufre. Una intervención temprana, intensiva y oportuna es de vital importancia para una óptima recuperación. Es por esto que el laboratorio de neuroquímica y neuroimagen de la Universidad de la Laguna, está desarrollando una plataforma de juegos de neurorrehabilitación que produce cambios en la plasticidad cerebral y permiten activar áreas motoras en el cerebro controlando elementos virtuales con el movimiento de los ojos. Este sistema de neurorrehabilitación permite recuperar de forma más rápida la movilidad de los miembros superiores cuando se utiliza junto a la terapia convencional en pacientes con ictus. Esperamos que:

1. La recuperación de las funciones motoras derivadas de los daños cerebrales se ve favorecida  por un incremento en la actividad cerebral motora (Johnson-Frey, 2004).
  2. El control de elementos virtuales por seguimiento de ojos produce una actividad neural que en gran parte de las regiones motoras del cerebro es muy similar a la que se produce cuando esos elementos se controlan con la mano (Modroño, 2014; 2015; 2016).
  3. Los juegos de ordenador, por su característica lúdica, proporcionan diversión y entretenimiento y aumentan la motivación, lo que favorece la recuperación funcional, especialmente los diseñados bajo el modelo multijugador, los cuales refuerzan positivamente a través de la interacción social, posibilidad que se ve mermada tras una lesión cerebral (Vanacken, 2010).

Para saber más sobre este proyecto, pulse este enlace.

ACRÓNIMO: AXON_MRI

INVESTIGADOR PRINCIPAL: José Luis González Mora

TIPO DE PROYECTO: Proyecto de Investigación Fundamental.

FORMA DE PARTICIPACIÓN: x Individual

Duración: 2022-23-24

Clave de proyecto: PROID2021010096

Acronym: MACbioIDi2

Budget: 331.142,28€ in twoyears

Duration: 2022-2023

Clave de proyecto: MACBIOIDI2, INTERREG.18, MAC2/1.1b/352

Código: CC83311_V2

Clave orgánica: CC83311

Fecha Inicio: 19-mar-2004; Fecha Fin: 19-mar-2024

Objetivo principal: Identificar patrones de activación cortical que envían señales rápidas y de alta precisión a los músculos, cuya regulación es dada por núcleos cerebrales profundos para crear un modelo de control motor que influirá tanto en tratamientos clínicos como en desarrollo tecnológico.

Para más información, pulse este enlace.