Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso son los conocimientos, habilidades y capacidades del alumnado que accede a la titulación.

Aunque no es indispensable poseer una titulación específica para cursar el máster, sí existen algunas competencias que se consideran especialmente adecuadas para cursar estos estudios, como son las adquiridas, en concreto, en las titulaciones de Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura, Arquitectura Técnica, o Graduado en titulaciones relacionadas con la Ingeniería o la Informática. También, dependiendo de la especialidad realizada, pueden encajar en el perfil recomendado, entre otros, licenciados y graduados en Ciencias Matemáticas, Físicas o similares.

También podrán ingresar en el máster los titulados extranjeros que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que
facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Por último, cabe aclarar que el máster, además de estar dirigido a quienes pretenden obtener la titulación propiamente dicha, también puede ser de interés para personas que sólo desean cursar algunas de sus asignaturas como complemento de otros másteres afines o de su formación profesional, o buscan adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo una Tesis Doctoral.

Perfil de egreso

El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el estudiante al finalizar la titulación.

Los egresados del Máster de Informática Industrial y Robótica van a ser profesionales capacitados para analizar, diseñar e implementar soluciones digitales en entornos industriales de producción. Serán capaces de comprender cómo funciona la industria y de diseñar sistemas digitales para la mejora de la producción. Estos profesionales se convertirán en elementos fundamentales para ayudar de forma eficiente en la transformación digital de nuestro tejido industrial. Tendrán una alta especialización que garanticen que el proceso de avance cara a la Industria 4.0 se produzca de forma eficiente y con garantías de éxito.

De forma más concreta, los profesionales que superen la titulación del Máster de Ingeniería Informática y Robótica tendrán una sólida formación en tecnologías relacionadas con la industria 4.0:

• Robótica.
  • Automatización industrial.
  • Big Data & Analitics.
  • Fabricación aditiva.
  • Programación de dispositivos industriales.
  • Computación en la nube.
  • Aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la industria.
  • IoT Industrial.
  • Computación en la industria.
  • Realidad aumentada.

Algunos ejemplos de las actividades que podrán realizar los egresados son:

• Diseñar, desarrollar e implementar sistemas digitales para la automatización de la industria.
  • Analizar datos en la industria para la extracción de información valiosa y propuesta de soluciones de mejora en todos los niveles de la empresa (a nivel de campo, planificación de la producción y gestión).
  • Desarrollo de soluciones de programación en entornos industriales (tanto a nivel de operación como a niveles de gestión).
  • Desarrollo de soluciones para la gestión de la información digital de la industria.
  • Programar sistemas de inteligencia artificial en los diferentes sistemas industriales.
  • Desarrollo de soluciones de fabricación aditiva (impresión 3D).
  • Implementación de sistemas de computación en la nube e IoT industrial.
  • Programación de robots móviles y manipuladores.
  • Desplegar y configurar redes de comunicaciones industriales.

Desplegar y configurar redes de comunicaciones industriales.Los egresados, si desean continuar su formación a la labor investigadora podrán acceder a la realización de estudios de doctorado. En particular, el Máster en Informática Industrial y Robótica está alineado con el programa de doctorado de Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental de la ULL.