Titulados en el extranjero

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 16.2 acuerda que podrán acceder a los estudios de máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En todo caso, para los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, la titulación de acceso al máster deberá estar homologada por el MECD en el momento de realizar la solicitud de preinscripción.

Acceso a las enseñanzas de máster de estudiantes con título extranjero no homologado en España, emitido por países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Estos estudiantes deberán solicitar y obtener, necesariamente, la AUTORIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA CURSAR ENSEÑANZAS DE MÁSTER previamente a su solicitud de admisión.

Asimismo, deberán participar, obligatoriamente, como el resto de estudiantes, en el procedimiento de preinscripción para la admisión a enseñanzas de Máster para el curso académico 2019/2020 en el plazo oficial que se establezca al efecto, aunque en esas fechas no hubieran recibido todavía la resolución de autorización correspondiente.

La obtención de la autorización previa no implica, en ningún caso, la homologación del Título extranjero del interesado, ni el reconocimiento del mismo a otros efectos que el de cursar estudios de Máster Oficial, y, en particular, no confiere el carácter de alumno de la Universidad de La Laguna ni garantiza la admisión a estos estudios, debiendo participar en el procedimiento de preinscripción y obtener plaza.

No serán aceptadas las solicitudes de admisión de aquellos alumnos extranjeros que no hayan tramitado previamente la solicitud para obtener la autorización de la ULL para el acceso a enseñanzas de Máster.

Procedimiento

  1. El interesado/a deberá presentar a través de la sede electrónica de la ULL la correspondiente solicitud de autorización para cursar enseñanzas de Máster en el curso académico 2019/2020. Solicitud
  2. Plazo de presentación de solicitudes. Del 20/05/2019 al 25/06/2019
  3. Documentos a presentar junto al impreso de solicitud: (Original escaneado en pdf)
    • DNI, NIE (acompañado de pasaporte) o Pasaporte.
    • Título de educación superior extranjero.
    • Certificación Académica Oficial de los estudios realizados, en la que conste la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, asignaturas cursadas con la carga horaria de cada una de ellas y la nota obtenida, así como la nota media final. En caso de solicitar el acceso a estudios de Doctorado se deberá adjuntar además del documento relativo al título de Licenciatura o equivalente, los documentos correspondientes al Máster o Maestría.
    • Suplemento Europeo al Título, para aquellos solicitantes europeos con estudios “pre-Bolonia”.
    • Certificado que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a enseñanzas de Máster/Doctorado (expedido por la Universidad de origen o por el Ministerio de Educación del país en el que se han realizado los estudios).
    • “Declaración de equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros”, para lo que deberán cumplimentar el formulario de declaración de equivalencia de nota media que se encuentra accesible en la siguiente dirección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
    • Documentación que acredite el conocimiento del idioma. Para el acceso a máster B1 de español si no es lengua materna, y B1 de inglés u otras lenguas requeridas.
    • Currículum Vitae acompañado de los documentos que lo acrediten, en un único pdf.

Todos los documentos deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país que se trate.

Deberán presentarse legalizados por vía diplomática, o en su caso, mediante apostilla del Convenio de La Haya.

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero deberán acompañarse de su correspondiente traducción al español, que podrá hacerse:

  • Por traductor jurado, debidamente autorizado e inscrito en España.
  • Por la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español.
  • Por la UNESCO, la Oficina del Centro Iberoamericano de Cooperación o cualquier otra organización reconocida en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero.
  • Por la Representación diplomática o consular en España del país de que es súbdito el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

La presentación de la traducción oficial no exime de presentar el documento que se ha traducido en su idioma original.

Resolución

La resolución será notificada al interesado por la sede electrónica de la ULL y se adjuntará una copia a su expediente.

Una vez autorizado el acceso a las enseñanzas de máster mediante la correspondiente resolución  y si el interesado/a obtiene plaza en el Máster solicitado, deberá presentar originales del título y del certificado de notas para su cotejo con las copias que figuran en su expediente de solicitud de autorización de acceso a enseñanzas de máster en los plazos que se indiquen en la correspondiente resolución de autorización.

El alumnado de Máster que realice estudios en la modalidad online, y por tanto, no acuda a esta Universidad a realizar presencialmente los estudios, deberá enviar por correo postal el título y certificado de notas legalizado y compulsado, bien a través de Notario del país de origen o en el Consulado Español del país que se trate.

Acceso a las enseñanzas de máster de estudiantes con título extranjero no homologado emitido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para estos estudiantes no será necesaria la solicitud previa de autorización de la Universidad de La Laguna para cursar estudios de máster ni la legalización de los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, relacionados a continuación, pero sí la traducción oficial, en su caso, de los documentos al español.

Estos estudiantes presentarán preinscripción/ solicitud de admisión directamente en los plazos oficiales establecidos para ello.

Los países del EEES son: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaijan, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldovia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Vaticano (Estado Ciudad del).