Titulados en el extranjero

  • Para los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladasla titulación de acceso al máster obtenida en el extranjero (dentro o fuera del Espacio Europeo de Educación Superior) deberá estar homologada por el MEFP en el momento de realizar la solicitud de preinscripción. En el caso del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, se podrá acceder con la credencial de homologación o la declaración de equivalencia del MEFP.
  • Para el resto de másteres, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 16.2 acuerda que podrán acceder a los estudios de máster las personas tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Acceso a las enseñanzas de máster de estudiantes con título extranjero no homologado en España, emitido por países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Las personas tituladas en el extranjero conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin homologación del Ministerio, deberán solicitar y obtener la AUTORIZACIÓN DE ACCESO PARA CURSAR ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER previamente a su solicitud de acceso y admisión. La obtención de la autorización previa no implica, en ningún caso, la homologación o declaración de equivalencia del título extranjero ni el reconocimiento del mismo a otros efectos que el de acceder a estudios de Máster Oficial, y, en particular, no confiere el carácter de alumnado de la Universidad de La Laguna ni garantiza la admisión a estos estudios, debiendo participar en el procedimiento de preinscripción y obtener plaza en el plazo oficial que se establezca al efecto.

No serán aceptadas las solicitudes de acceso y admisión de aquellas personas tituladas en estas condiciones que no hayan tramitado previamente la solicitud para obtener la autorización de la ULL para el acceso a enseñanzas de Máster.

Procedimiento

  1. El interesado/a deberá presentar a través de la sede electrónica de la ULL la correspondiente solicitud de autorización para cursar enseñanzas de Máster. Solicitud
  2. Plazo de presentación de solicitudes: abierto todo el año (plazo máximo de resolución: dos meses). Para participar en la preinscripción deben presentar la solicitud de autorización con la suficiente antelación
  3. Documentos a presentar junto a la solicitud de inicio del procedimiento:
  • DNI, NIE (acompañado de pasaporte) o Pasaporte.
  • Título de educación superior extranjero
  • Certificado que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a enseñanzas de Máster (expedido por la Universidad de origen o por el Ministerio de Educación del país en el que se han realizado los estudios).
  • Certificación académica oficial

(*) La Autorización queda supeditada a la presentación de los originales de toda la documentación en la matrícula.

Todos los documentos deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país que se trate.

Deberán presentarse legalizados por vía diplomática, o en su caso, mediante apostilla del Convenio de La Haya.

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero deberán acompañarse de su correspondiente traducción al español, que podrá hacerse:

  • Por traductor jurado, debidamente autorizado e inscrito en España.
  • Por la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español.
  • Por la UNESCO, la Oficina del Centro Iberoamericano de Cooperación o cualquier otra organización reconocida en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero.
  • Por la Representación diplomática o consular en España del país de que es súbdito el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

La presentación de la traducción oficial no exime de presentar el documento que se ha traducido en su idioma original.

Resolución

Una vez autorizado el acceso a las enseñanzas de máster mediante la correspondiente resolución  y si el interesado/a obtiene plaza en el Máster solicitado, deberá presentar originales del título y del certificado de notas para su cotejo con las copias que figuran en su expediente de solicitud de autorización de acceso a enseñanzas de máster en los plazos que se indiquen en la correspondiente resolución de autorización.

El alumnado de Máster que realice estudios en la modalidad online, y por tanto, no acuda a esta Universidad a realizar presencialmente los estudios, deberá enviar por correo postal el título y certificado de notas legalizado y compulsado, bien a través de Notario del país de origen o en el Consulado Español del país que se trate.

 

Acceso a las enseñanzas de máster de estudiantes con título extranjero no homologado emitido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para estas personas no será necesaria la solicitud previa de autorización de la Universidad de La Laguna para cursar estudios de máster no habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas ni la legalización de los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, relacionados a continuación, pero sí la traducción oficial, en su caso, de los documentos al español, pudiendo presentar solicitud de preinscripción directamente en los plazos oficiales establecidos para ello.

Los países del EEES son: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaijan, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldovia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Vaticano (Estado Ciudad del).