Acceso y admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los/las titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que estos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster (más información en el siguiente enlace).

Cada máster explicitará los perfiles de admisión del alumnado. Igualmente, deberá establecer un baremo público para realizar la selección del alumnado si se supera el límite de plazas establecido. Dicho baremo incluirá como mínimo las titulaciones de acceso, el expediente académico y la valoración del currículum vitae del alumno potencial.

1. La solicitud de preinscripción para el curso académico 2020-21 se presentará de forma telemática a través de la página web de la ULL, en la dirección electrónica que se habilite al efecto en los plazos establecidos, en cada periodo de preinscripción, conforme al calendario de Preinscripción y Matrícula para el curso 2020-21.
2. Las personas solicitantes deberán estar en posesión de “usuario y contraseña” en el sistema informático interno de la ULL. En caso de no disponer de usuario y contraseña, deberá obtenerlo a través del siguiente enlace.
2. No se admitirán solicitudes presentadas por otras vías o presentadas fuera de plazo.
3. Se cumplimentará una única solicitud en la que se podrá seleccionar, por estricto orden de preferencia, hasta un máximo de tres másteres o especialidades, en su caso, entre las titulaciones ofertadas.
4. Quienes no hubieran finalizado sus estudios de grado o equivalentes en el curso académico 2019-20 podrán presentar su solicitud de preinscripción en la convocatoria ordinaria, siempre que obtengan su título antes de la finalización del plazo de subsanación de documentación prevista en el calendario de preinscripción y matrícula 2020-21 para dicha convocatoria.

5. En el mismo plazo de preinscripción, una vez realizada la solicitud, se deberá presentar la documentación requerida, según el caso, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica de la ULL.

Requisitos generales

Podrán solicitar la admisión en las enseñanzas universitarias oficiales de Máster que se imparten en la Universidad de La Laguna quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español o estar en condiciones de acreditarlo en las fechas que se establezca en cada periodo de preinscripción.
  2. Estar en posesión de un título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte para el acceso a enseñanzas de máster en el país que se expidió el título.
  3. Estar en posesión de un título universitario oficial de un país ajeno al EEES que faculte en el país de origen para el acceso a las enseñanzas de máster y haber obtenido la homologación o declaración de equivalencia otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a titulación o nivel académico que faculte para el acceso a enseñanzas oficiales de Máster.
    En defecto de dicha homologación o declaración de equivalencia se deberá obtener la autorización de acceso a enseñanzas de Máster concedida por la Universidad de La Laguna (excepto en el caso de solicitud a Másteres habilitantes para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, que será obligatoria la homologación del título extranjero).
  4. Con carácter general, acreditar un nivel B1 en el idioma inglés según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL). Más información sobre requisitos de idiomas aquí

Requisitos específicos

Además de los requisitos generales de acceso, cada máster puede establecer requisitos específicos de admisión. Puede consultar los requisitos específicos de acceso en la web del Máster.

Para los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, la titulación que da acceso al máster deberá estar homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de preinscripción.

Información previa importante

(obligatorio realizar ambos pasos)

PASO 1: Solicitud de preinscripción

PASO 2: Aportación de documentación (Puede consultar la documentación requerida aquí)

1. Documentación identificativa personal: DNI, NIE, o en su defecto, pasaporte en vigor como documento provisional, debiendo sustituirse por el DNI o el NIE en la fecha máxima que se determine como plazo para aportar la documentación de la matrícula.
2. Título oficial universitario que le da acceso al máster solicitado (no es necesario que lo presente el alumnado titulado en la ULL). En el caso de los títulos expedidos en el extranjero, homologados o declarados equivalentes en España, se deberá aportar el documento de homologación o de equivalencia. Los solicitantes con títulos expedidos en el extranjero sin homologar en España tendrán que solicitar en los plazos establecidos la autorización de la ULL para el acceso a estudios de posgrado, según señala el artículo 7.1 de la presente Instrucción.
3. Certificado académico personal de la titulación que le da acceso al máster con nota media en base 10 (no es necesario que lo presente el alumnado titulado en la ULL).
Los solicitantes con título extranjero cuyo sistema de calificación no coincida con el español, deberán aportar la “Declaración de equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros”, para lo que deberán cumplimentar el formulario de declaración de equivalencia de nota media que se encuentra disponible en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En caso de no presentar en los plazos establecidos el certificado académico personal de las titulaciones que dan acceso al máster, quedarán excluidos del procedimiento. No obstante, si dicho certificado se presentara, pero sin tener una nota media de base diez (10), se considerará como media del expediente un cinco (5) en la escala de 0 a 10.
Así mismo, si no presentaran la “Declaración de equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros”, se considerará como media del expediente un cinco (5) en la escala de 0 a 10.
4. Acreditación del nivel de idioma según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL):
4.1 Con carácter general, para todos los másteres, el certificado del idioma inglés equivalente al B1. Las personas que no hayan cursado sus estudios universitarios en España deberán acreditar un B1 de español, en caso de no ser su lengua materna.
4.2. En el M.U. en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, será requisito acreditar el dominio de una lengua extranjera a un nivel equivalente o superior al B1. En las especialidades de Lenguas Extranjeras se necesitará el nivel C1 correspondiente de cada idioma. Los estudiantes extranjeros de habla no española que hayan cursado sus estudios de acceso en países no hispano-hablantes, deberán acreditar su conocimiento de idioma español equivalente al nivel B1.
4.3 En el M.U. en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés) será requisito acreditar el dominio de inglés a un nivel equivalente o superior al B2.
4.4 En el M.U. en Nanociencia y Nanotecnología Molecular será requisito acreditar el dominio de inglés a un nivel equivalente o superior al B2.
4.5 La acreditación del idioma se realizará de acuerdo a la relación de documentos y medios reconocidos, según se publica en la página web del Negociado de Estudios de Posgrado.
4.6 Las certificaciones de las pruebas de nivel del Servicio de Idiomas de la ULL y de la ULPGC emitidos para su acreditación a partir del curso 2018-19 serán válidos para la preinscripción 2020-21.
5. Currículum Vitae, acompañado de los documentos que acrediten los méritos alegados en un único documento en formato pdf. En caso de no aportar esta documentación no supone la eliminación del solicitante del procedimiento, pero no se le aplicará en la calificación final de la baremación.

Las personas solicitantes deben cumplir los requisitos de acceso y admisión, como fecha límite, el último día del periodo de subsanación de documentación y alegaciones a las listas provisionales de admisión y exclusión al procedimiento recogidos en el calendario

El llamamiento de la lista de espera se realizará por el Negociado de Estudios de Posgrado conforme al número de plazas vacantes después del periodo de matrícula y de acuerdo con el orden de la lista de espera publicada.

En el plazo establecido en el calendario se abrirá el periodo de reclamación a la lista provisional de adjudicación de plazas. Las reclamaciones a la baremación otorgada por la Comisión Académica podrán presentarse en el procedimiento habilitado en sede electrónica a tal efecto.
No serán atendidas las reclamaciones que se presenten por canales distintos a los establecidos en la presente instrucción, ni aquellas presentadas fuera de plazo.
Con carácter general, serán causas automáticas de denegación, las reclamaciones presentadas en base a los motivos siguientes:
i. Solicitud de admisión a titulaciones que no se hubieran incluido inicialmente en el plazo de solicitud de preinscripción.
ii. Solicitudes de cambio de orden de prioridad en los estudios solicitados en la preinscripción, una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes.
iii. Solicitudes de preinscripción presentadas fuera de plazo.
iv. Aportación de documentación presentada fuera del plazo establecido.
v. Solicitud de inclusión de un nuevo cupo.

La información sobre el curso académico 2020-21 se publicará en breve.

La información sobre el curso académico 2020-21 se publicará en breve.