Acceso y admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los/las titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que estos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster (más información en el siguiente enlace).

Cada máster explicitará los perfiles de admisión del alumnado. Igualmente, deberá establecer un baremo público para realizar la selección del alumnado si se supera el límite de plazas establecido. Dicho baremo incluirá como mínimo las titulaciones de acceso, el expediente académico y la valoración del currículum vitae del alumno potencial.

Curso académico 2019/20

Para el curso académico 2019/20 la Universidad de La Laguna establece un periodo de preinscripción ORDINARIO  y un periodo EXTRAORDINARIO.

En el periodo extraordinario se adjudicarán las plazas que hayan quedado vacantes en el periodo ordinario de junio, una vez que ha finalizado el proceso de adjudicación y matrícula.

Trámite de preinscripción para el curso 2019-2020

PLAZAS VACANTES SEPTIEMBRE

En el siguiente enlace podrá consultar la oferta de plazas vacantes en septiembre para los Másteres del curso 2019-20

(Período de solicitudes: desde el 30 de septiembre de 2019 a las 15:00 horas hasta el 01 de octubre de 2019 a las 23:59 horas)

 

Convocatoria Extraordinaria (julio)

En el siguiente enlace podrá consultar la oferta de plazas para los Másteres del curso 2019-20 

(Período de solicitudes cerrado)

Convocatoria Ordinaria (junio)

En el siguiente enlace podrá consultar la oferta de plazas para los Másteres del curso 2019-20

(Período de solicitudes cerrado)

Personas con discapacidad

En todos los másteres universitarios de la Universidad de La Laguna se reservará un 5% del total de las plazas ofertadas en cada máster (mínimo una plaza) para aquellas personas que cumpliendo los requisitos académicos, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Requisitos generales

Podrán solicitar la admisión en las enseñanzas universitarias oficiales de Máster que se imparten en la Universidad de La Laguna quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español o estar en condiciones de acreditarlo en las fechas que se establezca en cada periodo de preinscripción.
  2. Estar en posesión de un título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte para el acceso a enseñanzas de máster en el país que se expidió el título.
  3. Estar en posesión de un título universitario oficial de un país ajeno al EEES que faculte en el país de origen para el acceso a las enseñanzas de máster y haber obtenido la homologación o declaración de equivalencia otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a titulación o nivel académico que faculte para el acceso a enseñanzas oficiales de Máster.
    En defecto de dicha homologación o declaración de equivalencia se deberá obtener la autorización de acceso a enseñanzas de Máster concedida por la Universidad de La Laguna (excepto en el caso de solicitud al Máster Universitario en Abogacía para el que será obligatoria la homologación del título extranjero).
  4. Con carácter general, acreditar un nivel B1 en el idioma inglés según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL)

Requisitos específicos

Además de los requisitos generales de acceso, cada máster puede establecer requisitos específicos de admisión. Puede consultar los requisitos específicos de acceso en la web del Máster.

La solicitud se realizará a través de Internet.

Podrán presentar solicitud de preinscripción, en los plazos indicados, aquellas personas que cumplan con los requisitos de admisión generales y específicos de cada Máster Universitario.

Cada interesado/a sólo podrá realizar una única solicitud pudiendo elegir hasta un máximo de cinco opciones entre las titulaciones ofertadas, con un máximo de tres especialidades por máster.

Estudiantes pendientes de finalizar sus estudios de acceso al Máster:

El/la estudiante que finalice sus estudios de acceso a máster en el presente curso académico 2018/19 se podrá preinscribir en la convocatoria correspondiente a la finalización de sus estudios, aunque en el momento de presentar la solicitud de preinscripción no haya finalizado estos estudios, debiendo cumplir con los requisitos de acceso y admisión como fecha límite, el último día del periodo de subsanación de documentación y alegaciones a las listas provisionales de admitidos y excluidos al procedimiento, según la convocatoria en la que se presenta.

Si resultara admitido/admitida a un máster, lo será, en todo caso, con carácter condicional a que en el plazo establecido acredite la finalización de los mismos mediante el abono de las tasas de expedición del título.

La presentación de la documentación requerida para la preinscripción a cada máster se hará a través de la sede electrónica de la ULL.

No se valorarán las solicitudes de quienes no hayan aportado, junto con el formulario electrónico y en los plazos establecidos para la presentación de solicitudes, la siguiente documentación en formato PDF:

  1. Documentación identificativa: DNI, NIE, o en su defecto, Pasaporte en vigor como documento provisional, debiendo sustituirse por el DNI o el NIE en la fecha máxima que se determine como plazo para aportar la documentación de la matrícula.
  2. Título Oficial Universitario que le da acceso al Máster solicitado (no es necesario que lo presente el alumnado titulado por la ULL). Los títulos expedidos en el extranjero, homologados en España, deberán aportar el documento de homologación. Los solicitantes con títulos expedidos en el extranjero, sin homologar en España, tendrán que solicitar en los plazos establecidos, la Autorización de la ULL para el acceso a estudios de Posgrado. (consulte este enlace).
  3. Certificado Académico Personal de la titulación que le da acceso al Máster con nota media en base 10 (no es necesario que lo presente el alumnado titulado en la ULL).
    Los solicitantes con título extranjero cuyo sistema de calificación no coincida con el español, deberán aportar laDeclaración de equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros”, para lo que deberán cumplimentar el formulario de declaración de equivalencia de nota media que se encuentra disponible en la siguiente dirección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Ministerio de Educación, Cultura y DeporteEn caso de no presentar en los plazos establecidos el Certificado Académico Personal de las titulaciones que dan acceso al Máster, quedará excluido del procedimiento. No obstante, si dicho certificado se presenta pero sin tener una nota media de base diez (10), se considerará como media del expediente un cinco (5) en la escala de 0 a 10.
    Así mismo si no presentara la “Declaración de equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros”, se considerará como media del expediente un cinco (5) en la escala de 0 a 10.
  1. Acreditación del nivel de idioma según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL):4.1 Con carácter general, para todos los másteres, el certificado del idioma inglés equivalente al B1. Estudiantes extranjeros de habla no española deben acreditar un B1 de español, en caso de no ser su lengua materna.4.2. En el M.U. en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, será requisito acreditar el dominio de una lengua extranjera a un nivel equivalente o superior al B1. En la especialidad de Lenguas Extranjeras se necesitará el nivel C1 correspondiente de cada idioma. Estudiantes extranjeros de habla no española que hayan cursado sus estudios de acceso en países no hispano-hablantes deberán acreditar su conocimiento de idioma español equivalente al nivel B1.
  2. Currículum Vitae, únicamente a efectos de baremación, acompañado de los documentos que acrediten los méritos alegados en el mismo, en un único pdf.

La Comisión Académica de cada Máster realizará la evaluación de las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos exigidos en la presente convocatoria y en función de los criterios de valoración establecidos en cada uno de ellos. Puede consultar los criterios de valoración en la web de cada Máster.

Las plazas ofertadas se asignarán en función del resultado de la evaluación de las solicitudes de preinscripción y del orden de prioridad señalado por el estudiantado en su solicitud.

Se realizará conforme al número de plazas libres después del periodo de matrícula de la fase correspondiente y de acuerdo con el orden de la lista de espera publicada en cada convocatoria.

Tendrá preferencia la lista de espera de la Convocatoria Ordinaria a la lista de espera de la Convocatoria Extraordinaria.

Se enviará al interesado/a una notificación por la Sede Electrónica de la ULL con la plaza obtenida y un aviso al interesado/a mediante correo electrónico.

MUY IMPORTANTE: En caso de interesarle dicha plaza, deberá contestar en el plazo de 24 horas desde la recepción de la notificación al correo electrónico que se le indique, para posteriormente indicarle como proceder a la matrícula.

Las alegaciones a los listados de admisión y exclusión se presentarán, exclusivamente, por el procedimiento habilitado al efecto en la sede electrónica de la Universidad de La Laguna y en los plazos establecidos para ello en la convocatoria correspondiente  y serán resueltas por el Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.

No serán atendidas las alegaciones y/o reclamaciones que se presenten por  canales distintos a los establecidos en la presente instrucción ni presentadas fuera de plazo.

Con carácter general, no se atenderán, y por tanto se estimarán denegadas, las alegaciones presentadas cuya base de reclamación se refiera a los motivos siguientes:

  • Solicitud de admisión a titulaciones que no se hubieran incluido, inicialmente, en la solicitud de preinscripción.
  • Solicitudes de cambio de orden de prioridad en los estudios solicitados en la preinscripción.
  • Solicitudes de preinscripción presentadas fuera de plazo.
  • Solicitudes de aportación de documentación presentadas fuera de plazo.

Contra la resolución adoptada por el Director de la EDEP, podrá formularse recurso de alzada ante el Rector o la Rectora en el plazo  de un mes contado a partir del día siguiente a la notificación o publicación de la resolución.

PLAZAS VACANTES EN SEPTIEMBRE

Oferta de plazas vacantes septiembre.

14.10.2019 Publicación Lista de Adjudicación de Plazas Vacantes de Septiembre
(ver consultar listados)

A todas las personas con plaza adjudicada se les ha enviado un correo electrónico con las instrucciones para formalizar su matrícula. En caso de no recibir dicho correo contacten con la Secretaría.

Si sobran plazas se ejecutará la lista de espera correspondiente, contactando con el interesado/a mediante correo electrónico.

Convocatoria Extraordinaria (julio)

En el siguiente enlace podrá consultar la oferta de plazas para los Másteres del curso 2019-20.

Convocatoria Ordinaria (junio)

En el siguiente enlace podrá consultar la oferta de plazas para los Másteres del curso 2019-20.