Campus América

Desde 2017, bajo el lema ‘Un mar de conocimiento compartido’, Campus América ofrece un escenario único para el intercambio de experiencias y el fomento de nuevos proyectos entre universidades, instituciones, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Campus América 2026 se dedica a Chile como país invitado. Las relaciones entre Canarias y este país se remontan a 1726, y el contacto entre la Universidad de La Laguna y sus homólogas chilenas se inició en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.

Durante la celebración de su quinta edición, Campus América acogerá a 45 universidades e instituciones de 14 países latinoamericanos, compartiendo actividades de muy diversa índole: institucionales, académicas y culturales. Esto ha sido posible gracias al apoyo financiero de 5 entidades y la colaboración de instituciones públicas, entidades y organismos internacionales.

Acciones paralelas

  • Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y Chilenas (CRUE-CRUCH) para reforzar la movilidad de estudiantes, docentes y personal técnico y de gestión, la ciencia abierta y las buenas prácticas universitarias.
  • I Congreso Iberoamericano de Cognición Social.

Objetivos específicos

  • Ofrecer espacios de reflexión en torno a los siguientes ejes temáticos: democracia, memoria histórica, turismo sostenible, océanos, astronomía, patrimonio y relaciones entre América Latina y la UE.
  • Compartir proyectos de investigación para potenciar y visibilizar el trabajo de los grupos de investigación de carácter internacional.
  • Promover convenios de colaboración en el marco de la educación superior en el ámbito latinoamericano.
  • Potenciar la docencia internacional compartida con el español como referencia.
  • Difundir la cultura americana, en especial la chilena, entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.
  • Seguir avanzando en la construcción de un verdadero Espacio Iberoamericano de Educación Superior.

Líneas de trabajo

  1. Encuentro de Rectoras y Rectores CRUE–CRUCH, con la participación de más de 40 asistentes.
  2. Conferencias magistrales y 4 mesas de diálogo, con la participación de más de 20 invitados.
  3. Seminarios de investigación, alrededor de una treintena, participando más de 200 ponentes invitados.
  4. Talleres académicos orientados a visibilizar y promover experiencias de docencia compartida a nivel internacional.
  5. 20 actos culturales centrados especialmente en la difusión de la cultura chilena.
  6. Foro de encuentro con el sector empresarial Canarias-Chile.

Consulta toda la programación del evento y descarga el dossier con información detallada