El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, aprobó en su última reunión de 31 de octubre, varias convocatorias de ayuda a la investigación, especialmente indicadas a jóvenes investigadores en proceso de elaboración de su tesis doctoral. La primera de ellas, financiada por Cajacanarias, tiene por objeto apoyar económicamente a los doctorandos de la universidad que carecen de ingresos durante el periodo de realización de sus estudios de doctorado, mediante la concesión de becas de investigación, previo concurso de méritos.
Según consta en las bases, se podrá adjudicar un número máximo de 48 becas con cargo a esta convocatoria, con una dotación de 8.654,57 euros brutos anuales cada una, distribuidas en doce mensualidades de 721,21 euros y un seguro de accidentes laborales. El periodo de disfrute de las becas será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2004. Si las disponibilidades presupuestarias lo permiten las becas podrán ser renovadas en años sucesivos hasta un máximo de tres renovaciones.
Podrán concursar a estas becas quienes estén en posesión del título de licenciado, arquitecto o ingeniero, obtenido en fecha no anterior a junio de 2000, excepto los casos de renovación de la misma, y cumplan además los siguientes requisitos: residir en Canarias, no disfrutar de ninguna otra beca de doctorado destinada a la misma finalidad, estar cursando o haber completado un programa de doctorado en algún departamento universitario, estar realizando un trabajo de investigación en algún departamento o instituto universitario de la universidad y contar con un expediente académico con una nota media igual o superior a 1,5. Los beneficiarios de estas becas tendrán la consideración de becarios de investigación de la Universidad de La Laguna a todos los efectos.
Por su parte, todos los directores de los trabajos de tesis propuestos serán doctores y estarán vinculados laboral o estatutariamente como personal docente o investigador a la Universidad de La Laguna. Asimismo, el director,
que no podrá acoger a más de un becario de esta convocatoria, deberá acreditar la disponibilidad de financiación de modo que se asegure el desarrollo del trabajo de investigación propuesto por el candidato.
Las solicitudes, en modelo normalizado que figura en la página web de la universidad (www2.ull.es/investigación/conv_otras.html), se presentarán en el Registro General de la Universidad de La Laguna antes de 28 de noviembre de 2003. La selección de candidatos se llevará a cabo en concurrencia competitiva; para ello sólo se considerará la documentación aportada en la solicitud, por lo que se prescindirá del trámite de audiencia. La resolución de adjudicación de las becas será efectuada por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Carmen évora. Las relaciones de becas concedidas y solicitudes denegadas se publicarán en los tablones de anuncios del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico y en la página web de la universidad.
Becas para postgraduados
La otra convocatoria que obtuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno es la de becas de colaboración para postgraduados, financiada mediante el convenio suscrito entre la universidad y el Banco Santander Central Hispano, y dirigida a formar especialistas en el manejo de los grandes equipos de investigación que la Universidad de La Laguna posee, configurados como Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI). Esta ayuda servirá al mismo tiempo para prestar apoyo económico a algunos de los doctorandos de esta universidad que carecen de todo tipo de ingresos durante el periodo de realización de sus estudios de doctorado, mediante la concesión de becas de colaboración, y previo concurso de méritos.
Según lo dispuesto, se podrán adjudicar hasta un máximo de cinco becas de doce meses de duración, con una dotación de 8.654,57 euros brutos cada una, distribuidas en doce mensualidades de 721,21 euros, además de la inclusión de cobertura de seguro de accidentes laborales. El periodo de disfrute de las becas será, como en el caso anterior, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2004, con posibilidad de renovación, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, hasta un máximo de tres renovaciones.
Cada una de las becas estará adscrita a uno de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación. La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico asignará a cada becario un profesor tutor encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones que le correspondan en el servicio al que quede adscrito. El tutor podrá ser la misma persona que dirija al becario en su trabajo de tesis, u otra diferente.
A esta convocatoria podrán concursar cuantas personas estén en posesión del título de licenciado, ingeniero o arquitecto obtenido en fecha no anterior a junio de 2000, y cumplan además los mismos requisitos que en el caso anterior, lo que también se extiende a la figura de los directores. El plazo de presentación de solicitudes también expirará el 28 de noviembre de 2003.
