Skip to main content

Entregados los premios al fomento de la investigación agraria entre los universitarios

viernes 12 de diciembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

Juan Manuel Suárez y Jonay Rancel fueron los dos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna premiados el pasadojueves 11 de diciembre por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Agrarias en Canarias por sus trabajos de fin de carrera.

Los galardones, fruto del convenio suscrito entre la Universidad de la Laguna y la fundación, tienen la voluntad de incentivar la vocación profesional y científica de los ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas del archipiélago, al tiempo que persiguen estimular las investigaciones de calidad en las ciencias agrarias. Para ello, los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por representantes universitarios, colegios profesionales y comunidad autónoma.

El profesor y presidente de la fundación, Damián de Torres, expresó su sorpresa por la gran calidad de los doce trabajos presentados. El del ganador se centró en un proyecto para luchar contra la plaga llamada ‘mosca blanca’ en Santa Cruz de Tenerife mediante un sistema poco agresivo para el resto de las comunidades vegetales, mientras que el trabajo del segundo premiado tenía que ver con la explotación agraria para el cultivo intensivo de carica papayal en el municipio de Arico.

En este último caso, el estudiante afirmó que los cultivos tropicales ofrecen importantes rendimientos de hasta un 30%, y que, en el caso de la papaya, los beneficios son aún mayores. En su proyecto de fin de carrera estudió el manejo del cultivo, análisis del suelo, agua y foliar, estudio topográfico y climatológico, diseño agronómico del riego, diseño hidráulico, estudio detallado del impacto ecológico y estudio básico de seguridad y salud, algo novedoso en el sector agrario.


Archivado en: Investigación