Skip to main content

La facultad de Geografía e Historia funda una orquesta especializada en «música infrecuente»

lunes 17 de noviembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

La cátedra de Historia de la Música de la facultad de Geografía e Historia ha fundado una orquesta de cuerda integrada por alumnos y ex- alumnos de la institución académica. El debut de esta formación musical será el próximo jueves, 20 de noviembre a las 20 horas, en un concierto que se celebrará en el Aula Magna del aulario de Guajara.

Según revela la directora del proyecto, la catedrática de Historia de la Música Rosario álvarez, los conciertos que de la agrupación se centrarán en lo que la especialista denomina «música infrecuente de todas las épocas», y pretende abarcar «esa parcela de la historia de la música que no cubre la programación regular de las orquestas que habitualmente tocan en Tenerife». Así, en los conciertos de la nueva formación se intercalarán piezas inéditas de nueva creación con obras poco habituales de autores históricos.

El programa de este primer concierto, cuyo director será José H. Toledo, está compuesto por las obras Concerto per la notte di Natale de Corelli; Romanza sin palabras y Preludio, de Emma Martínez de la Torre; Pasan las carretas, de Francisco González Ferrera; Divertimento en Fa M Kw 138 de W.A. Mozart y The favorite, de Scott-Joplin.

En principio, la orquesta es exclusivamente de cuerda, aunque algunos de sus miembros también son intérpretes de percusión y viento, por lo que álvarez no descarta que en un futuro pueda ampliarse el grupo hasta una formación de cámara. Inicialmente sólo se programarán tres actuaciones al año, uno por trimestre lectivo, si bien cabe la posibilidad de que sus miembros se desglosen en grupos de cámara que den más conciertos al margen de lo que es la Orquesta de Cuerda de la Facultad de Geografía e Historia.

Rosario álvarez recalca el componente didáctico que posee la iniciativa, ya que cada obra interpretada irá precedida por una explicación de sus características al público asistente, por lo que la velada musical se convierte en una auténtica clase de música. Con esta idea, la catedrática cree que se reactivará la vida musical de la universidad, la cual en estos momentos considera que «está muerta».


La orquesta es una iniciativa totalmente voluntaria en la que nadie cobra nada, si bien ha contado con la ayuda económica de la Facultad de Geografía e Historia para la compra de material imprescindible, como sillas y atriles. En un futuro no se descarta crear algún tipo de asociación de amigos de la orquesta, con la idea de que contribuyan económicamente y le permitan realizar más inversiones, como por ejemplo la compra de partituras.


Archivado en: Alumnado