Skip to main content

La Laguna, entre la veintena de universidades que contratan con el Liceu la retransmisión de óperas

viernes 12 de diciembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es una de las alrededor de veinticinco universidades que han rubricado un acuerdo con el Liceu de Barcelona para la retransmisión de óperas durante esta temporada. Se trata de una iniciativa que pretende extender el conocimiento y el gusto por el bel canto entre los estudiantes, mediante el programa denominado pera Oberta.

Las audiciones, que se celebran en el salón de actos de la Biblioteca Universitaria de Guajara, van precedidas de una introducción teórica a este género musical y al contexto de la obra concreta de la que se trate. La Laguna, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, se inició en este proyecto el pasado 18 de noviembre con la retransmisión, a modo de proyecto piloto, de Tosca, de Giacomo Puccini.

Ayer jueves 11 de diciembre los quince alumnos matriculados en esta acción pudieron a las 19 horas a disfrutar de Wintermrchen, una ópera contemporánea del compositor belga Philippe Boesmans. Quedan pendientes las conexiones del 22 de enero para la audición de Peter Grimes, de Benjamin Britten, y la del 24 de marzo, con Macbeth, de Giuseppe Verdi.

Para que la Universidad de La Laguna pudiera sumarse a este proyecto ha resultado imprescindible la colaboración del Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), que ha dispuesto un servidor, una máquina biprocesadora y un software específico de decodificación. La retransmisión se hace a través de la Red Iris, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y se distribuye a todas las universidades que se han inscrito en esta iniciativa. Los alumnos que ayer presenciaron Wintermrchen pudieron comprobar que tanto la recepción del sonido como de la imagen eran perfectas.

En el caso de la Universidad de La Laguna, el curso de introducción a la ópera está coordinado por la catedrática de Musicología Rosario álvarez, quien comentó al inicio de la sesión que esta acción formativa está destinada a todo tipo de alumnos, y no sólo a aquellos con formación musical. Añadió que para que la evaluación sea efectiva, los estudiantes inscritos deben realizar una sinopsis de la ópera de Boesmans y un comentario personal sobre la misma, que deberían remitir en un plazo de quince días al Liceu de Barcelona, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. La página de Internet habilitada para conocer todos los detalles de esta convocatoria es www.opera-oberta.liceubarcelona.com

Como reconocimiento al trabajo de los estudiantes, el Liceu premiará a los matriculados con una invitación a una ópera, esta vez, en el propio teatro catalán.


Archivado en: Cultura