El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico acaba de publicar la Memoria de Investigación 2002 de la Universidad de La Laguna. Los datos que recoge indican un claro aumento de la actividad investigadora en la institución docente respecto al año anterior. En ella se recopilan las principales publicaciones, tesis doctorales, proyectos de I+D y participaciones en congresos de 150 grupos de investigación adscritos a 52 departamentos e institutos universitarios. El volumen abarca un total de 541 páginas, y se acompaña de un CD-ROM.
Los resultados globales, comparados con los de 2001, muestran un claro incremento de la investigación en La Laguna. De este modo, en 2002 se publicaron 56 libros científicos, frente a los 19 del año anterior; se elaboraron 613 artículos de investigación (en 2001 fueron 303); se redactaron 154 capítulos de libros colectivos (94 en el periodo anterior), se presentaron 799 comunicaciones a congresos (346 el año previo) y se leyeron 43 tesis doctorales, catorce más que las publicadas en la anterior memoria. El único dato estable es el de patentes, que fue de una en ambos años.
En la memoria también se desglosa el uso que se dio a los 644.900 euros que la Universidad de La Laguna destinó a ayudas para la investigación durante 2002. Así, entre otras actividades, se repartieron 196.600 euros para bolsas de viaje para la asistencia a reuniones científicas, 16.500 para bolsas de viaje del programa de intercambio Sócrates (en aquel entonces Relaciones Internacionales pertenecía e este vicerrectorado), 71.300 para la organización de cursos y seminarios, 25.200 para la organización de congresos y reuniones, 9.300 para tesis doctorales y 61.500 para la realización de proyectos de investigación de grupos precompetitivos.
La memoria está disponible en las bibliotecas universitarias y los departamentos. Su publicación obedece, según se menciona en la presentación del volumen, a un doble objetivo: «que la comunidad universitaria conozca las actividades realizadas por sus miembros, lo que facilita una mayor colaboración entre ellos (…) y dar a conocer nuestra labor investigadora a todas aquellas entidades interesadas y de esta forma acercarnos cada vez más a la sociedad».
