Skip to main content

Phillippe Simard: «La proyección de los oficios tradicionales a través de museos es viable»

miércoles 26 de noviembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

El titular de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Cultural de la Universidad de Level, en Canadá, Phillippe Simard, afirmóel miércoles 26 de noviembre, dentro del VIII Forum UNESCO Universidad Patrimonio que tuvo lugar en la Universidad de La Laguna, que la proyección de los oficios tradicionales a través de museos es perfectamente viable, tal y como demuestra la experiencia llevada a cabo en Québec.

Simard dirige en la ciudad canadiense un proyecto que denomina Economuseo, a través del cual ha logrado la solvencia económica de 38 empresas de trabajo artesano, lo que afecta a 325 profesionales de este tipo de oficios. La clave del éxito ha sido, a su juicio, la combinación de las actividades tradicionales con conceptos de creatividad más modernos y que resulten atractivos para el ciudadano mediante una nueva concepción del entorno empresarial, añadió.

Así, en Québec más de 825.000 ciudadanos han visitado ya los economuseos, lo que sin duda supone un gran empuje para el turismo de calidad y para el desarrollo de las industrias locales de producción. Simard, especializado en reflotar trabajos artesanales, aseguró hoy en su comunicación que en su ciudad existe ya la cultura del respeto a los oficios tradicionales, que son muy valorados tanto por los turistas como por los propios habitantes de la ciudad norteamericana.

El docente de la Universidad de Laval definió el economuseo como una empresa cuyo pilar básico es el saber hacer tradicional, adaptado a la modernidad a través de lo que denominó como el etnodiseño. Este tipo de instalaciones disponen de una recepción, en la que el artesano recibe a los visitantes y les ofrece una pequeña charla introductoria de lo que van a ver; el taller, considerado como el corazón de la empresa y donde el trabajador muestra claramente las diferentes fases de su objeto creador; el centro de documentación, con una biblioteca especializada en la materia y donde además se organizan cursos formativos y, por último, la boutique o punto de venta, donde puede adquirirse todo tipo de productos y elementos relacionados con la actividad del artesano.

El ponente añadió que, además, estos artesanos investigan en la creación de nuevos productos y en su desarrollo, por lo que consideró que la fórmula, salvando los matices, es perfectamente exportable a otros entornos.



Archivado en: Institución