Skip to main content

Una experta cree que la universidad debe ser ejemplo de armonía entre arquitectura y ecología

martes 25 de noviembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

La docente de la Universidad de Alicante María Marco Such consideró durante el VIII Forum UNESCO Universidad- Patrimonio que los centros de educación superior, al tratarse de «centros de progreso», deben servir como ejemplo a la sociedad y ser capaces de conciliar el urbanismo y la arquitectura con principios ecológicos y de defensa del medio ambiente.

La ponente presentó en su comunicación un proyecto en el que participan su universidad y las de Santiago de Compostela, Córdoba y Autónoma de Madrid. Con él se pretende conciliar la construcción de los edificios universitarios y la defensa del medio ambiente para crear «espacios funcionales, estéticos y ecológicos, un objetivo perfectamente asequible».

En primer lugar, Marco Such definió el patrimonio como «memoria cultural, signo de identidad, elemento diferenciador y conjunto de valores que dan sentido a la vida». Seguidamente, concretó lo que puede entenderse como patrimonio universitario: «lo que forma parte de la historia de la institución, lo que hace que cada centro sea único y, a la vez, todo lo que es común al conjunto de las universidades».

Siguiendo esas directrices, las cuatro universidades implicadas en el proyecto han elaborado una serie de acciones concretas que ya están materializando los objetivos perseguidos. Aún así, la ponente consideró que lo deseable es que no fueran cuatro los centros implicados, sino todos los del territorio nacional.

La experta concretó que existen dos tipos de ámbitos universitarios, que si bien tienen particularidades específicas, son perfectamente compatibles con el medio ambiente si se actúa sobre ellos con efectividad. El primer tipo sería el campus histórico, cuyo ejemplo sería Santiago de Compostela, «en el que la universidad se integra con el resto de la ciudad». Otro modelo sería el de campus situado en la periferia con edificios de nueva planta, como sucede en la mayoría de las universidades modernas.

Seguidamente, la ponente reseñó algunas medidas adoptadas por las universidades adscritas al proyecto. Por ejemplo, Alicante, al ser de reciente construcción, ha conseguido armonizar sus edificios con el entorno. La Autónoma de Madrid ha apostado por las energías alternativas, y algunos de sus inmuebles poseen paneles solares, depuradora de aguas residuales para utilizar en el riego y políticas de retirada y eliminación de residuos tóxicos. En Córdoba se reutilizan edificios históricos, evitando así su abandono, pero respetando su arquitectura, y en Santiago poseen un «edificio biotécnico», así como un proyecto de jardín botánico y centro de estudios de hidrobiología.


Archivado en: Institución