Skip to main content

Astrofísicos formados en la ULL, coautores de un estudio sobre climatología publicado en Science

lunes 28 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

Pilar Montañés Rodríguez y Enric Pallé, astrofísicos licenciados por la Universidad de La Laguna que trabajan en centros de investigación estadounidenses, han participado en una investigación recientemente difundida por la prestigiosa revista Science, que ha tenido una gran repercusión en medios extranjeros. El trabajo, del cual también son coautores Philip R. Goode y Steven E. Kooning, pone de manifiesto una serie de cambios en la atmósfera terrestre que podrían tener que ver con la cantidad de luz solar reflejada por la Tierra y, por tanto, con el calentamiento global.

Este estudio, cuyo título podría traducirse como Cambios en la reflexión de la Tierra durante las dos pasadas décadas, combina datos de observaciones de la luz reflejada por el planeta (o albedo) realizadas durante ocho años, con dos décadas de datos atmosféricos obtenidos por satélite. El estudio fue financiado por la NASA, y se realizó principalmente en el observatorio solar Big Bear de California, en el cual trabajan los dos científicos españoles.

El albedo terrestre no es constante de un año para otro. Entre 1985 y 1995, su índice bajó moderadamente, y se acentuó entre 1997 y 2001. Esto significa que el planeta reflejó menos cantidad de luz solar, o lo que es lo mismo, que absorbió más calor procedente del astro, lo cual contribuyó al calentamiento global experimentado en las últimas décadas.

Sin embargo, las mismas observaciones revelan que entre 2001 y 2003 el albedo aumentó de nuevo hasta alcanzar valores anteriores a 1995. Los investigadores creen que esto se debe a que la masa de nubes en la atmósfera aumentó su densidad y espesura en esos años.

La reflexión de la luz solar no es el único factor que contribuye al calentamiento del planeta, pues en la lista da causas habría que añadir la emisión a la atmósfera de gases como el dióxido de carbono, que amplifican el efecto invernadero. Pero el nuevo estudio lo que tiene de novedoso es que enfatiza el papel de las nubes en todo el proceso, ya que hasta el momento eran un elemento que no se consideraba en exceso a la hora de formular modelos sobre el cambio climático.

El estudio ha tenido bastante repercusión en medios de comunicación extranjeros, y ha sido difundido en las cadenas televisivas internacionales BBC, CNN y NBC, así como en varias páginas de internet especializadas en ciencia, como Science Blog (http://www.scienceblog.com/community/article2807.html).


Archivado en: Investigación