Cientos de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad de La Laguna se manifestaron hoy viernes 12 de marzo a las puertas del edificio central para protestar contra la masacre terrorista perpetrada ayer en Madrid.
Muchos de ellos, sobre todo alumnos, enseñaron durante el paro silencioso de quince minutos multitud de carteles con los nombres de las víctimas, así como manos en alto pintadas de blanco. El rector de la institución docente, ángel Gutiérrez, leyó un comunicado que reza así:
«Ante el brutal acto de barbarie terrorista perpetrado ayer en Madrid queremos, en primer lugar, expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias; por eso ayer y hoy son jornadas de luto en todas universidades españolas.
Se trata de un atentado contra toda la ciudadanía, pero parece especialmente dirigido contra los trabajadores y los estudiantes de Madrid y hoy, los universitarios de La Laguna estamos con ellos. En nombre de la ciencia, de la cultura, del arte; en definitiva, en nombre de aquéllos que sólo reconocemos como armas la palabra, la inteligencia y el razonamiento, recordamos a todos que matar a un ser humano no es defender una ideología, no es defender una bandera; no es, ni siquiera, defender una patria. Matar a un ser humano sólo es matar a un ser humano.
Condenamos enérgicamente esta acción asesina y ratificamos, aún más si cabe, nuestras convicciones en favor de los valores y los procesos democráticos. Quienes actúan mediante el asesinato y la amenaza, con total desprecio a la vida y el dolor del otro e ignorando los más elementales derechos humanos, sólo merecen nuestro profundo rechazo y condena.
Desde su compromiso con la razón y la libertad, la universidad, a lo largo de la historia, ha dedicado sus esfuerzos a que la vida se imponga a la muerte, la razón a la fuerza y la convivencia a la violencia. Como personas, como ciudadanos y como universitarios, hacemos un llamamiento a la colaboración y consenso de toda la ciudadanía para la defensa firme de la vida, de la libertad, de la democracia y del estado de derecho. Por ello, invitamos a todos los universitarios a acudir junto al resto de los ciudadanos a la manifestación convocada para hoy a las dieciocho horas en Santa Cruz de Tenerife. A tal fin, esta tarde queda suspendida toda actividad académica, administrativa o de gestión en todos los centros de la Universidad de La Laguna».

