El Consejo de Gobierno provisional de la Universidad de La Laguna aprobó hoy viernes 23 de abril por 30 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones la convocatoria sobre proyectos piloto de experimentación del crédito europeo para el curso 2004/05, con el objeto de dotar al centro académico de un instrumento para seguir avanzando en el proceso de convergencia europea, tal y como reza en la introducción del documento.
El fin que persigue esta iniciativa del Vicerrectorado de Planes de Estudio y Títulos Propios es que el profesorado ponga en práctica el nuevo modelo educativo propuesto por la Declaración de Bolonia, a la vez que la creación de un estado de opinión dentro de la comunidad educativa sobre la forma de desarrollar las enseñanzas y la nueva estructura de las titulaciones. Todo ello revertirá, según la vicerrectora, Marta Jiménez Jaén, en la elaboración de una Guía Académica que orientará el diseño de los nuevos planes de estudios en el centro docente.
Los proyectos que se presenten deben contar con datos identificativos del centro, titulación y asignaturas que abarca el citado documento, además de relación detallada de profesorado participante, coordinador, programa formativo de la titulación, especificando competencias, habilidades y destrezas que deberá adquirir el alumnado en su formación universitaria. También habrá de figurar la distribución de créditos por asignaturas, el programa docente de cada asignatura, la duración del proyecto, el plan de organización docente y el presupuesto estimativo de gastos.
Según la convocatoria, los tipos de proyectos que se presenten tendrán que ser relativos a un mismo curso de la titulación y contemplarán la totalidad de asignaturas. Cabe la opción de elaborar proyectos sobre un grupo de asignaturas de un curso. Podrán solicitar la participación grupos de profesores o responsables académicos de un centro en concreto. Como indicó Marta Jiménez ante los miembros del Consejo de Gobierno, sólo se admitirá un proyecto por titulación. En el caso de que se presentaran varios, será la Junta de Facultad la que decida cuál será el que se envíe al vicerrectorado.
El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el 28 de abril y se extenderá hasta el 28 de mayo. La cantidad máxima que se podrá solicitar por proyecto será de 1.200 euros por cuatrimestre. En su selección, a cargo de la comisión delegada del Consejo de Gobierno de Calidad Docente y Nuevos Estudios, se tendrá en cuenta la viabilidad y proyecto, el porcentaje de asignaturas de un curso de la titulación que se trate y el grado de elaboración del Libro Blanco de la enseñanza correspondiente.
Por otra parte, la gerente de la institución académica, Aurora Silvera, presentó ante el órgano colegiado las cuentas de liquidación del ejercicio del año anterior, que para su aprobación definitiva necesitan la ratificación del Consejo Social. Según destacó la responsable del estado de ingresos y gastos de la institución académica, la Universidad de La laguna contó en 2003 con un presupuesto inicial de 124.224.042 euros, que, tras la incorporación de modificaciones presupuestarias por valor de 16.894.088 euros, se elevó finalmente a 141.118.130 euros.

