Skip to main content

La Asociación de Antiguos Alumnos propone el 11 de marzo como aniversario de la fundación de la ULL

miércoles 10 de marzo de 2004 - 00:00 GMT+0000

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna presentó hoy, miércoles 10 de marzo de 2004, los actos que va a desarrollar durante la jornada de mañana para conmemorar el 212 aniversario de la fundación de la institución académica, «una fecha tan buena como cualquier otra», en palabras de Carlos Silva Heuschkel, presidente de la asociación.

Silva propuso que a partir de ahora se considerara el 11 de marzo como fecha para celebrar la creación de la Universidad de La Laguna. Así, además de los actos que se organicen en la propia institución, se sumarían otros que por el mismo motivo se celebrarán en otras instituciones de la ciudad.

Los actos del jueves 12 de marzo sedesarrollarán en la Escuela de Arquitectura Técnica a partir de las 19 horas. Incluyen la entrega del I Premio a los Valores Humanos del Alumnado, el homenaje a los rectores del centro académico, la presentación de la revista Canales de comunicación, editada por la asociación, y una conferencia del ex rector de la Universidad de Cádiz Guillermo Martínez de Massanet acerca del proceso de unificación de los estudios superiores en la Unión Europea.

En referencia al acto con los rectores, Silva recalcó la necesidad de homenajear a la figura de quien gestiona la universidad, una labor continua y necesaria. En esta ocasión la ceremonia se centrará en los ex rectores aún vivos, que asistirán a la misma: Enrique Fernández Caldas, Antonio Bethencourt Massieu, José Carlos Albertos Bethencourt, María Luisa Tejedor Salguero, Matías López Rodríguez y José Gómez Soliño. En futuras ediciones se rendirá homenaje a los rectores ya desaparecidos.

El presidente de la asociación desveló la identidad del ganador del Premio a los Valores Humanos del Alumnado: Gabriel Limiñana Pérez, quien actualmente finaliza sus estudios de Ingeniería Industrial en Electrónica en La Laguna y ha participado en numerosas actividades solidarias. Para Silva, lo que se busca con este galardón no es tanto fomentar la participación en acciones solidarias puntuales, como promover que la solidaridad se convierta en una parte del desarrollo personal de los estudiantes.

La conferencia de Guillermo Martínez Massanet, que fue antiguo alumnos de la Universidad de La Laguna, se titula El Sistema Europeo de Enseñanza Superior: retos en las universidades españolas. Con este asunto, señala Silva, se trata de abordar problemasque encaren el futuro, para no hacer de la asociación un ente sólo preocupado por el pasado. El caso de la integración en el sistema universitario europeo sirve para hablar de los estudios superiores en el siglo XXI, momento en el que ha cambiado el destinatario de la formación: ya no se trata sólo de un joven que busca licenciarse; también hay profesionales que desean implementar conocimientos o estudiantes no presenciales.

Con la revista Canales de comunicación, la Asociación de Antiguos Alumnos y amigos de la ULL pretende estar más presente en la sociedad. Esa aspiración es la que también desean para la universidad en sí, por lo que Silva ha anunciado próximas acciones encaminadas en ese sentido. Una sería la organización de encuentros en los que se discutan asuntos como el coste de la universidad o las demandas del empresariado a las titulaciones universitarias.

Otra actividad que se prepara es una campaña para el apoyo al patrimonio bibliográfico académico, que recogería donativos económicos y de libros que se entregarían el 23 de abril (día del libro) a la Biblioteca de universidad.



Archivado en: Institución