La Camerata Lacunensis, adscrita a las agrupaciones musicales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, ha obtenido el máximo galardón en la modalidad coral del Premio Regional de Música convocado por CajaCanarias. El premio está dotado con 3.000 euros, mientras que el segundo, que fue a parar al Orfeón La Paz de La Laguna, ascendió a 1.500.
En cuanto a la modalidad de conjuntos vocales, el primer premio fue declarado desierto, mientras que el segundo recayó en el grupo Alisios. Las distinciones a las mejores interpretaciones de una obra de autor canario, dotadas con 600 euros cada una, recayeron igualmente en Camerata Lacunensis y Alisios.
Como jurados participaron reconocidas personalidades del ámbito musical, como el compositor y ex catedrático de composición del Real Conservatorio Superior de Madrid, Antón García Abril; el también compositor, musicólogo y Presidente de la Asociación de Compositores de Las Palmas de Gran Canaria, Lothar Siemens y la cantante y catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Tenerife, Dulce María Orán.
La Camerata Lacunensis es una coral orientada inicialmente a la interpretación de música del Renacimiento y el Barroco, fundada en el seno de la Universidad de La Laguna en 1993, coincidiendo con el 350 aniversario de la muerte del compositor Claudio Monteverdi. Durante una década ha desarrollado una labor de divulgación de la música vocal en Canarias, ofreciendo recitales a capella y participando en eventos académicos, especialmente dentro de la Universidad de La Laguna. También ha organizando cursos específicos y conciertos en colaboración con maestros y solistas de la talla de Jezy Artysz, Yolanda Auyanet, Jarolaw Brek, Juana Peñalver, Isabel García Soto, Tony Gubay, ángeles García Gutiérrez o Jorge Romero.
La versatilidad del grupo le ha permitido interpretar partituras de música popular y contemporánea, y ha estrenado obras de compositores actuales, como O vos omnes, de Carlos Puig-Hatem, Ritual Suite, de Antonio Hernández, o Puerto desconocido, de Pablo Delano. Ha participado en encuentros corales de proyección internacional de Valencia, Barcelona yCoimbra. También ha producido dos discos, Le chant des oiseaux y La muerte del ángel.
