La Fundación Empresa Universidad de La Laguna ha desarrollado un convenio de colaboración con Estudio ITAC S.L para llevar a cabo un proyecto de investigación destinado a la realización de la cartografía bionómica del borde litoral del sur de Tenerife. Esta iniciativa ha sido ejecutada por un equipo de investigadores de la Universidad de la Laguna dirigido por Jacinto Barquín Díez y Candelaria Gil Rodríguez, catedrática del departamento de Biología vegetal.
Un mapa bionómico del litoral es aquel en el que se representan los tipos de fondos marinos y las comunidades biológicas en el lugar que ocupan en el espacio y constituye una herramienta básica para el desarrollo de cualquier proyecto de explotación de recursos y obras de infraestructuras del litoral. Esta iniciativa, gestionada por la Fundación Empresa, comprende el levantamiento de la cartografía bionómica de diversos tramos del litoral de Tenerife, desde una franja terrestre de 300 metros, medida a partir de la línea de costa, hasta los 50 metros de profundidad. En una primera campaña, concluida en diciembre de 2002, se realizó la bionomía del tramo de Buenavista-La Rasca y en esta segunda, que acaba de finalizar, se ha trabajado en la zona de La Rasca-Roques de Fasnia.
Hasta el momento se carecía de mapas con estas características, pues los estudios biológicos y oceanográficos se realizan normalmente en zonas concretas, en estaciones fijas o en áreas de especial interés como reservas marinas, entorno de puertos, zonas dragadas etc. y no de forma extensa ni a la escala ahora planteada.
Los resultados de estas dos campañas están plasmados en sendos mapas de hábitats y de comunidades que muestran como la zona supralitoral terrestre está dominada por la intervención humana, pues apenas quedan lugares donde no se note su actividad, si bien todavía pueden localizarse reductos vírgenes, en donde la vegetación y el paisaje se mantienen en su estado potencial. En la zona sumergida se ha podido constatar la extraordinaria riqueza del litoral canario con amplias extensiones del fondo marino ocupadas por angilas jardineras, sabélidos, algas verdes, rojas y pardas.
En cuanto a los métodos empleados para levantar los mapas bionómicos, en algunas ocasiones ha sido necesario adaptar los ya existentes al estudio de nuestra orografía sumergida, excesivamente abrupta debido al origen volcánico de las islas como para emplear los procedimientos destinados a los suaves litorales de otras partes del mundo.
