La Universidad de La Laguna ha solicitado financiación para ocho proyectos Interreg III-B, un programa de la Comisión Europea destinado a promover la colaboración científica entre las regiones ultraperiféricas europeas. La financiación solicitada asciende a 2.803.353 euros, que equivale a algo menos de la mitad del total necesario para las iniciativas (7.630.321 euros). De la cantidad solicitada, la institución académica se compromete a asignar el 15% (unos 420.000 euros).
El requisito principal para presentarse a estas ayudas es que en los proyectos colaboren instituciones canarias con otras de Azores y Madeira. En cinco de las ocho iniciativas presentadas la Universidad de La Laguna es coordinadora. En ellos se abarcan diversas disciplinas, como la economía aplicada, la biología molecular, medicina física, física básica, psicología cognitiva e ingeniería marítima.
Entre los proyectos presentados cabe citar, por ejemplo, el denominado «Paraísos», centrado en la certificación de actividades turísticas sostenibles de calidad en la zona macaronésica. También es destacable una investigación acerca de contaminantes químicos en el mar, otra sobre el Alzheimer y un proyecto para crear una red de investigación radiológica ambiental en los archipiélagos de Macaronesia.
Esta es la segunda convocatoria del Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Azores-Madeira-Canarias 2000-2006, cuyo plazo de solicitud de proyectos expiró a finales de noviembre de 2003. A lo largo de 2004 se resolverá qué proyectos son seleccionados, y cuántos euros percibirán; en total, esta segunda convocatoria administrará 49.021.090 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En la anterior convocatoria, el centro docente e investigador participó en siete de los proyectos que obtuvieron financiación (6.226.651 euros en total) sin ser coordinador en ninguno de ellos.
La Iniciativa Comunitaria Interreg se formuló en 1999 para fomentar «el desarrollo equilibrado y sostenible del conjunto del espacio comunitario en el ámbito de la cooperación transfronteriza, trasnacional e interregional». La iniciativa se desglosó en programas más específicos, orientados cada uno de ellos a una zona concreta de Europa; el que compete a Canarias, Azores y Madeira es capítulo B del Interreg III.
En virtud a esa disposición se creó el Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Azores-Madeira-Canarias 2000-2006, «con el fin de promover y cofinanciar acciones de cooperación entre agentes socioeconómicos portugueses y españoles para la realización de proyectos comunes en los tres archipiélagos»
