La Muestra de Artes Escénicas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, una de las citas culturales más arraigadas de la institución académica, celebra este año su novena edición. El programa incluye nueve obras que se representarán entre el 19 y el 27 de abril en el salón de actos de la Facultad de Educación. Dado que en 2004 se cumplen 2.500 años desde el nacimiento del dramaturgo griego Sófocles, algunas de las piezas presentadas se basan en textos de dicho autor.
Las representaciones comenzarán a las 20:30 horas y la entrada será gratuita, aunque por las limitaciones de aforo en la sala será necesario recoger invitaciones numeradas en la taquilla a partir de las 19.30 los días de actuación. Así mismo, transcurridos diez minutos desde el inicio de cada función no se podrá entrar a la sala.
El programa se abre el lunes 19 de abril con la versión que la Agrupación de Teatro de Filología ha preparado del clásico de Sófocles Electra. Antes de la actuación, el profesor del departamento de Filología Española Rafael Fernández Hernández leerá el mensaje que por motivo del Día Internacional del Teatro ha redactado el escritor egipcio Fathia El Assal.
El martes 20 de abril la obra representada será Solitarios Duendes a cargo de Pira2 x el Teatro. Se trata de una selección de textos de la obra La Luna cuelga boca abajo, del joven autor grancanario Pedro Pérez Hernández, en la cual se trata de abarcar todas las variantes de las artes escénicas: danza, teatro, mímica, cuento, poemas escenificados, malabares e incluso el cortometraje o video-creación.
Sófocles 1.0 será la pieza del miércoles 21, escrita por Christian Gómez Martín y representada por Teatro.es. Es una pieza que parodia los argumentos esenciales de las siete tragedias sofocleas, inspirándose para ello en el drama satírico clásico.
Grecia volverá a protagonizar la sesión del día 22, puesto que la obra propuesta, Dinero, también se desarrolla en el mundo clásico. Es un texto stírico de Francisco Carrillo que pone en escena Apeiron Teatro. Al día siguiente se representará Tsssss, de Teatro 13, según texto de su director, Aarón Gómez Rosales, en la cual se desarrolla una trama en la que el mundo del sueño cobra protagonismo.
El sábado 24 la Agrupación de Teatro de Tejína propone con Antonio Marinero (El Edipo de Alfama) una variante de la famosa historia del rey de Tebas que popularizara Sófocles, ahora trasladada al Portugal de la segunda mitad del siglo XX, según libreto de Bernardo Santanero.
Con Miscelánea, el Grupo de Teatro de la Universidad Popular de Adeje presenta el domingo 25 seis pequeñas obras de Laura Marrero, en las cuales se propone reflexionar sobre lo que esta bien o mal, lo correcto o incorrecto, lo socialmente admitido o lo condenable, siempre con la figura femenina como nudo.
Teatrejo presentará su particular visión de la obra de Sófocles el lunes 26, con Edipo maldito. Partiendo de una selección de dieciséis fragmentos de dos de las siete tragedias conservadas del autor ateniense, el grupo pretende revivir el fantasma de Edipo, arquetipo del héroe trágico griego.
Cierra la muestra el grupo madrileño Teatroretrato con Shhhhh, obra que escribe y dirige Abraham González Rosales. Se representará el martes 27, y parte de una curiosa premisa: «Existe una ciudad que se rige por una ley que tiene sólo dos objetivos: el primero y el segundo. Lo que pasa es que nadie sabe cuáles son».
