Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna colabora con el Instituto de Energías Renovables (ITER) y la asociación de empresarios hoteleros Ashotel en un proyecto denominado «Plan de Turismo limpio». Con él se pretende dar a los empresarios del sector una herramienta para controlar y optimizar los recursos energéticos de sus establecimientos. Esta investigación acaba de recibir unos 41.000 euros de financiación en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PROFIT 2004).
El equipo científico multidisciplinar de la Universidad de la Laguna lo lidera Ricardo Guerrero Lemus, y está compuesto por especialistas procedentes del departamento de Física Básica y de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
Según explica el propio Lemus, el proyecto tendrá dos fases, aunque la segunda de ellas sólo podrá acometerse si se cuenta con financiación adicional. La parte que ya comienza a desarrollarse comprende a su vez tres grandes objetivos: fijar los niveles óptimos de gasto energético en plantas hoteleras, establecer criterios de medida para las diferentes magnitudes energéticas y hacer propuestas de mejora en la gestión de los residuos y la emisión de gases de los establecimientos estudiados.
Para calcular cuál es el nivel óptimo de utilización de energía, el equipo habrá de conocer las cifras reales de gasto energético de cada establecimiento hotelero, para poder averiguar cuál es el consumo de kilovatios por hora que realiza cada cliente. Cotejando ese dato con las facturas del hotel correspondientes a electricidad y gas, se podrá establecer si la gestión energética de ese establecimiento es la adecuada, y corregirla en caso de no serlo.
Una segunda parte del proyecto consistirá en el desarrollo de una herramienta informática que permita al empresario hacer predicciones de su gasto en energía si varía algunas condiciones de su local. Por ejemplo, permitirá saber cuánto se tardaría en amortizar el cambio de todas las bombillas del hotel por otras de bajo consumo, o cuánto se ahorraría en calefacción para las piscinas si se calentara su agua reutilizando el calor que pierden los hornos de las cocinas
En este proyecto, la Universidad de La Laguna aportará su experiencia docente e investigadora en el campo de las energías renovables y en gestión turística; el ITER, su probada capacidad para realizar auditorias energéticas a los hoteles, y Ashotel, su banco de datos de los establecimientos hoteleros de toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
