El Consejo de Gobierno provisional de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad hoy viernes 26 de marzo la oferta de plazas de titulaciones con límite de acceso convocadas para el próximo curso académico. Esta propuesta, que se eleva a un total de 3.645 puestos para 27 estudios, deberá ser ahora ratificada por el Consejo de Coordinación Universitaria. El centro académico dispone además de 29 carreras donde no existe ninguna restricción en el acceso.
Se trata, según señaló la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Fabiola Martín, de una propuesta continuista, ya que no se han detectado excesivos cambios en la tendencia del alumnado que se acerca por primera vez a la institución docente.
La competitividad derivada del distrito abierto en todo el país, la oferta de los ciclos formativos superiores de la Formación Profesional y el descenso generalizado de la natalidad fueron algunas de las causas esgrimidas por la responsable para explicar la actual situación en el acceso a la universidad. Este panorama, añadió, ha hecho que la universidad haya decidido ir poco a poco reduciendo sus plazas con límite de acceso y, así, abrir más las aulas a los nuevos alumnos.
Con todo, se ha optado por la prudencia, en el sentido de que aunque se haya registrado un descenso de matriculaciones en algunas carreras como Bellas Artes o las ingenierías técnicas, el centro académico ha preferido no quitar los límites de plazas en estos estudios ante la posibilidad de que un inesperado repunte en la matrícula supusiera en esas titulaciones una merma en la calidad de la docencia o la investigación.
Sólo en el caso de Navegación Marítima se ha propuesto la supresión del límite de plazas, habida cuenta de que de las 35 disponibles en este curso se han cubierto 33 y no se espera mayor incremento. También destaca, en sentido inverso, la situación de Pedagogía, ya que este año se abrió totalmente su cupo y se matricularon 344 estudiantes, lo que resulta excesivo para el centro, aquejado además de múltiples deficiencias en sus infraestructuras. Por este motivo, el Consejo de Gobierno estimó oportuno que las plazas para esta carrera universitaria no superen las 300 en el próximo año académico.
De resto, pocos cambios: Logopedia subirá de 65 a 80 plazas, la misma tendencia que experimentará Economía, que pasará de 125 a 150 puestos. Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad en Hidrología, e Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica, aunque registraron un número de matriculados sensiblemente inferior a su cupo, se mantienen como están, con 125 plazas cada una, para no perjudicar la enseñanza eminentemente práctica que se da en esos estudios.
