La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha publicado un estudio sobre la imagen pública del sistema universitario español. Entre otras conclusiones, se revela que la Universidad de La Laguna es la institución de educación superior más conocida dentro de su propia comunidad autónoma. En el ámbito nacional, la más conocida es la Complutense de Madrid, y en el internacional, la de Oxford.
Para la elaboración de esta encuesta, la ANECA realizó entrevistas a una muestra de 6.229 personas, subdivididas en diecisiete grupos correspondientes a cada comunidad autónoma, ordenados proporcionalmente según la población. De este modo, en Canarias se realizaron 307, con un margen de error en los resultados de más/menos 5,59%. Con 781, Andalucía fue la comunidad con más entrevistas, y La Rioja, con 195, la que menos.
Los datos que aporta este estudio afianzan la certeza de que la universidad es una institución muy valorada por la sociedad española. De hecho, le atribuyen una gran importancia (4,4 puntos sobre 5) y la sitúan por encima de otras organizaciones como la policía (4,13), la prensa (3,99), la justicia (3,92) y la televisión (3,21).
Seis de cada diez personas manifiestan tener mucho interés por los asuntos universitarios. Paradójicamente, solamente el 26% de la población consideran que reciben suficiente información acerca de la institución, frente a un 49% de españoles que se consideran poco o nada informados. Por tanto no resulta extraño que el 66% de los encuestados considere que los medios de comunicación prestan poca o ninguan atención a la universidad.
En el apartado de recursos, el 52% de los españoles cree que éstos son insuficientes, mientras que el 36% los considera suficientes o excesivos. En cuanto a la gestión de esos recursos, los encuestados opinan que es adecuada en lo referido a cualificación de profesorado, edificios, equipamiento, los sistemas de información para alumnado y el salario de los profesores. Por el contrario, ven bajos los recursos destinados a la investigación y las actividades extraacadémicas.
Consulte el informe aquí(formato pdf)
