La ciencia ante el público es el lema del ciclo de conferencias organizado por el Aula Cultural de Divulgación Científica, una iniciativa de la Universidad de La Laguna específicamente pensada para acercar a la sociedad los resultados de la investigación y el quehacer de los propios investigadores.
Este proyecto se puso en marcha hace unos días, con la primera conferencia del ciclo que durante los meses de abril y mayo se celebrará en la sede central de Cajacanarias en Santa Cruz de Tenerife. El rector, ángel M. Gutiérrez, expresó en el acto de inauguración su satisfacción «por que se ponga en marcha una estructura para divulgar la ciencia, y, además, por que esto se haga en Santa Cruz, ya que la universidad ha extendido sus actuaciones a otras islas y a buena parte del territorio tinerfeño, pero nos habíamos olvidado de la capital». Añadió que la ciencia es un cuerpo de conocimiento de dominio público, aunque es poca la gente que puede acceder a ella, algo que se intentará corregir con la creación de esta aula.
Gutiérrez sostuvo que hay escasez de cultura científica, hecho cuya responsabilidad achacó tanto a los ciudadanos como a los propios investigadores, a los que tildó de reticentes a la hora de salir a la calle a explicar lo que hacen. La sociedad, dijo, está convencida de la necesidad del avance científico, pero a su vez expresa cierto temor hacia ella. Este curso, que se extenderá hasta el 22de mayo, tratará de romper algunos mitos, algunos incluso de los que los propios investigadores no han mostrado interés en desmontar, agregó el rector, que concluyó su intervención afirmando que «la Universidad de La Laguna quiere corregir la falta directa de científicos en la sociedad».
Por su parte, el director del Aula Cultural de Divulgación Científica, José María Riol Cimas, añadió que corren tiempos en los que parece que la ciencia está mal vista, «lo que no sucede con algunos individuos que se dedican a la especulación científica y que, sin embargo, y sin ningún rigor, tienen gran predicamento en los medios de comunicación».
Tal y como se explica en el programa, esta iniciativa, bajo el auspicio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, nace de un grupo de profesores universitarios tanto de la Universidad de La Laguna como del Instituto de Astrofísica de Canarias, originariamente unidos en torno a una lista de debate a través del correo electrónico sobre divulgación de la ciencia y difusión del pensamiento crítico. Este colectivo decidió por fin dar el paso y constituirse en aula cultural universitaria, para tener su propio espacio y así ordenar y vertebrar todas sus actuaciones.
Vida extraterrestre
El ciclo de conferencias La ciencia ante el público comenzó la semana pasada con una primera ponencia sobre la búsqueda de seres inteligentes en el universo, a cargo de César Esteban, profesor del Departamento de Astrofísica, en la que relató los diferentes intentos y técnicas que el hombre ha utilizado para acercarse al espacio y obtener alguna señal de vida en él.
La serie de charlas continúa esta semana con una ponencia sobre los transgénicos, le jueves 29 de abril en la sede de Cajacanarias en Santa Cruz de Tenerife, donde tienen lugar todas las conferencias, a partir de las 20 horas. La semana siguiente, el jueves 6 de mayo, se celebrará Conviviendo con una estrella, de Inés Rodríguez, a la que le seguirá el martes 11 de mayo Clonación humana: sueño o pesadilla?, por Néstor Torres. Los mitos sobre la mente y el cerebro, el jueves 13 de mayo, y La ciencia en la publicidad, el martes 18, serán las dos últimas conferencias de este ciclo, a cargo de Javier álvarez y José María Riol, respectivamente.

