La vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios de la Universidad de La Laguna, Marta Jiménez Jaén, aseguró hoy en unas jornadas que ha organizado sobre convergencia europea que el sistema de acreditación de titulaciones impuesto por el último real decreto ministerial pone en pie de igualdad a universidades públicas y privadas. Este hecho resulta, a su juicio, improcedente por dos motivos: «porque las públicas son las instancias que ha creado el Estado para impartir la enseñanza superior y, además, porque éstas ya están sujetas a múltiples controles de calidad que no se aplican en las primeras».
Jiménez Jaén destacó en las jornadas, que entre hoy y mañana se celebran en el campus de Guajara, que no cree que sea necesario añadir más instrumentos de control en las instituciones públicas de enseñanza superior, tal y como propone el decreto con la revisión de las titulaciones cada seis años, y que, en cualquier caso, esta evaluación tendrá un carácter más burocrático y negativo, habida cuenta de que las universidades se jugarán el futuro de sus enseñanzas en este proceso.
La vicerrectora recalcó la importancia de no renunciar a la condición de servicio público que tienen los centros docentes y precisó que la reforma propiciada por la convergencia europea no llegará a buen término si no se respeta la necesaria autonomía de los centros y no se alcanza el imprescindible consenso.
La responsable agregó, a preguntas de uno de los cerca de trescientos profesores que asisten a estas jornadas, que el proceso de tutorización que se impone con el nuevo modelo de enseñanza supondrá la revisión y adecuación de las actuales infraestructuras, así como la adaptación de los recursos humanos y bibliográficos disponibles en la universidad. «Este modelo implicará que el alumno estará más tiempo en la institución, donde vendrá a trabajar», matizó. En su opinión, el nuevo marco formativo «no podrá aplicarse a coste cero».
La vicerrectora aclaró que la reforma europea no implicará necesariamente una disminución de las horas lectivas a favor de las tutorías. «Lo que cambia son los modos y la concepción de la docencia, orientada hacia un aprendizaje más autónomo del alumno, que a partir de ahora se considerará como sujeto activo en el proceso de aprendizaje», señaló.
Actuaciones de La Laguna
Marta Jiménez explicó a los asistentes cuáles han sido hasta ahora las actuaciones que ha llevado a cabo la universidad para acometer el proceso de convergencia y qué proyectos piensa emprender para el futuro. Citó en primer lugar la propia página web de la universidad, que cuenta con una sección actualizada con toda la normativa y documentos de interés en este ámbito, http://www2.ull.es/docencia/cr_europeo.html .
Asimismo, hizo referencia a la puesta en marcha de un programa de experimentación, a través de la convocatoria de proyectos piloto sobre el crédito europeo, cuya normativa será estudiada por el Consejo de Gobierno este viernes, 23 de abril. A partir de esta experiencia la Universidad de La Laguna estará en condiciones de abordar lo que denominó la guía académica de la titulación, dijo.
A diferencia de otras comunidades autónomas, La Laguna ha tenido que abordar en solitario estos proyectos, relató la vicerrectora, ya que las elecciones autonómicas impidieron que el Gobierno regional pudiera implicarse en ello, aunque añadió que ahora sí tiene la certeza y el compromiso de que lo hará, concluyó.

