El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna ha publicado el volumen que, bajo el título La biogeografía: ciencia geográfica y ciencia biológica, reúne las comunicaciones que se presentaron en el II Congreso Español de Biogeografía que se celebró entre el 23 y el 26 de septiembre de 2002 en La Gomera. El volumen está coordinado por M Eugenia Arozena Concepción, Esther Beltrán Yanes y Pedro Dorta Antequera, todos ellos del departamento de geografía de la institución académica.
Estos congresos de Biogeografía surgieron como iniciativa de un grupo de profesores de las universidades de Barcelona y Girona en el año 2000, con el objeto de crear un foro de debate sobre la geografía de los seres vivos en un entorno que permitiera incluir el intercambio de ideas a partir de la observación de los valores biogeográficos locales. La segunda reunión se celebró en La Gomera dado el interés que presenta cualquier territorio insular por la peculiaridad de su biota, con un elevado número de espacios protegidos y con el Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad, que tiene al bosque de laurisilva como principal protagonista.
El volumen recoge dos conferencias y veintitrés comunicaciones presentadas en el congreso por investigadores de universidades de todo el territorio nacional. En la presentación de estas actas congresuales Maria Eugenia Arozena reconoce que la Biogeografía se trata de «una rama científica incipiente», por lo que la celebración de estos congresos ha sido de gran importancia para «crear un ámbito de discusión particular y propio, que centrara el objeto de estudio en la distribución espacial de los seres vivos».
Las conferencias que abren el libro son La biogeografía vista por un biogeógrafo, elaborada por catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona Josep M Panareda Clopés, y Gestión y ciencia en espacios protegidos, de ángel B. Fernández López, director conservador del Parque Nacional de Garajonay. Las comunicaciones tratan varios asuntos, si bien la conservación de espacios naturales es el que más atención obtuvo, con ocho trabajos en total.
