El Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la Universidad de La Laguna ha elaborado un estudio sobre el acceso del alumnado a la institución académica durante los últimos cursos. El dato más significativo que revela el informe indica que en 2003 se registraron alrededor demil estudiantes inscritos menos que en cursos anteriores. Este trabajo es de acceso público, y está disponible en la página web institucional, en la dirección www2.ull.es/infor_general/gap/acceso0304.pdf.
El GAP interpreta que «la matrícula baja de manera importante, pero no por un descenso destacable del nuevo ingreso, sino por el incremento de la salida de alumnos que se produce en el año anterior». Es decir, que la capacidad de la ULL para captar nuevos alumnos se mantiene estable, pero se registra una importante cantidad de estudiantes que se trasladan a otra universidad, abandonan sus estudios superiores, o los finalizan.
Según el gabinete universitario, «en los últimos años la bajada de matrícula se movía dentro de parámetros de descenso ‘previsible’ y en el entorno de la media nacional de las universidades públicas». Aún así, el GAP advierte que un estudio que realizó recientemente sobre el «abandono» de los estudiantes de la ULL «revela resultados preocupantes en este aspecto, sobre todo en determinadas titulaciones».
Otro aspecto que abarca el trabajo es la matriculación por titulaciones. En las que tienen límites de acceso el alumnado tiene preferencia por las de ciclo corto, y el mayor índice de demanda se da en las del área de ciencias sociales. Este dato se compensa porque en dicha área es también en donde se da mayor índice de oferta de plazas. Por el contrario, en el área de Ciencias de la Salud se da un notable desfase entre la gran cantidad de plazas solicitadas y la escasez de vacantes.
En lo referido a las titulaciones sin límites de plazas, «la matrícula de nuevo ingreso en estos estudios muestra una clara tendencia generalizada de descenso continuo», aunque hay titulaciones que han recuperado matriculados, como es el caso de Arquitectura Técnica, Farmacia, Sociología y Pedagogía, titulaciones en las que se suprimió el límite de acceso el curso pasado. En menor medida, Ingeniería Química, Filología Hispánica, Filología Francesa y Radioelectrónica Naval también se observa un aumento de matriculados, aunque no tan pronunciado. En cuanto a las caídas más pronunciadas, se han producido en Ciencias Químicas, Matemáticas, Física, Filología Inglesa, Geografía, Historia del Arte y Filosofía.
El estudio consta de 150 páginas en las que se detallan gráficamente todos los datos que se han tenido en cuenta durante el análisis. Todo ello está precedido por una introducción en la que se resumen las conclusiones principales del estudio y la metodología empleada en su realización. La intención del GAP es que el informe, realizado por tercer año consecutivo, se convierta en «una herramienta técnica de análisis para el diagnóstico, la previsión de futuro y la toma de decisiones en cada una de las áreas de actividad».
