El Claustro de la Universidad de La Laguna acordó ayer lunes 24 de enero nombrar a Luis Sainz de Medrano y Carlos Palomeque como doctores Honoris Causa por este centro académico. Las dos propuestas consiguieron superar holgadamente la mayoría absoluta necesaria y fueron defendidas, en el caso del primero, por el catedrático de Literatura Hispanoamericana Juan Manuel García Ramos, mientras que en caso del segundo, la laudatio correspondió al catedrático de Derecho Laboral Manuel álvarez de la Rosa.
El siguiente paso será dar cuenta de este acuerdo al Consejo Social de la institución docente, para luego trasladarlo al Consejo de Gobierno, con el objeto de designar a los padrinos del acto de investidura.
Luis Sainz de Medrano fue catedrático de Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, donde disfruta de la condición de profesor emérito desde 1999. Es director honorario de la revista Anales de literatura hispanoamericana, de la que ha sido secretario y director. Autor de cerca de un centenar de artículos y de más de treinta reseñas, notas o prólogos, cuenta entre sus publicaciones con obras como Historia de la literatura hispanoamericana del siglo XIX (Guadarrama, 1976), Historia de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo (Taurus, 1992), La conquista literaria del Cono Sur (Akal, 1992), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (Planeta, 1992) o la Antología de la literatura hispanoamericana. Textos y comentarios (Verbum, 2001), entre otros.
El próximo doctor Honoris Causa ha dirigido varios seminarios en los cursos de verano que la Universidad Complutense realiza en El Escorial, como César Vallejo y la poesía hispánica, Pablo Neruda en España, Sor Juana Inés de la Cruz en su encrucijada o Hispanoamérica fin de siglo: los testimonios de sus narradores.
Por su parte, Carlos Palomeque López, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, ha sido propuesto por el Departamento de Derecho Financiero, del Trabajo y de la Seguridad Social de esta universidad, al considerar que su obra científica constituye una de más destacadas aportaciones a la formación del derecho del trabajo en la España postconstitucional.
Su obra, compuesta por once libros y más de trescientas publicaciones, contiene aspectos decisivos sobre la regulación legal del sindicato como sujeto de las relaciones colectivas de trabajo y sobre la creación dogmática del uso y alcance de derechos fundamentales como el derecho de reunión, la libertad de expresión, la intimidad al honor o a la no discriminación, cuando son ejercidos por trabajadores vinculados a una empresa.
El propuesto como Honoris Causa por la Universidad de La Laguna ha investigado asimismo sobre el derecho de huelga, la negociación colectiva, el contrato de trabajo o legislación social. Palomeque es además coautor, junto con el catedrático de La Laguna álvarez de la Rosa, de un manual de derecho del trabajo que lleva ya once ediciones y es de uso habitual en todas las universidades españolas.
Convocatoria de diciembre
Otro de los asuntos tratados en el Claustro celebrado ayer fue la convocatoria de diciembre y el debate sobre su traslación al expediente académico en el año en curso o al año anterior. Para el vicerrector de Alumnado,Roberto Rodríguez Guerra, resulta imposible certificar que unas notas obtenidas en un curso académico pertenezcan al anterior. De hecho, dijo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en su convocatoria de becas, no admite puntuaciones que no se recojan en el año en curso.
Tras un largo debate y la intervención de varios grupos claustrales, el rector anunció la próxima constitución de un grupo de trabajo que estudie con detalle el régimen de convocatorias de exámenes y el calendario académico. Asimismo, se votaron seis propuestas de resolución, cinco presentadas por Estudiantes por una Universidad de Calidad (EPUC), que fueron desestimadas, y otra suscrita por Programa por una Universidad Canarias y Nueva Universidad Canaria, que resultó ser la más apoyada.
En ella, se insta al rector a tomar una serie de medidas en relación con la matrícula de diciembre de 2004. La primera de ellas sostiene que si el alumno aprobó la asignatura en la convocatoria de diciembre de 2004 tiene derecho a la devolución de tasas mediante solicitud personal. La segunda implica que quienes suspendieron asignaturas en esa convocatoria y deseen seguir cursando en el año académico 2004/05 las mismas materias, el importe anticipado se le computará como tasa abonada para la mencionada asignatura o asignaturas.
La tercera medida aprobada por el Claustro abunda en que a aquellos alumnos que suspendan en la convocatoria de diciembre y no deseen seguir cursando dichas asignaturas durante 2004/05, se les devolverá lo abonado mediante solicitud personal. Finalmente, se acordó también que en aquellos casos en que los estudiantes tengan derecho a la devolución de tasas, según los casos anteriores, la Universidad de La Laguna podrá devolverlas directamente al alumno o descontarlas anticipadamente de pagos pendientes de otras asignaturas.
