Skip to main content

El Consejo de Gobierno propone a Romeo Casabona y Cardona Castro doctores Honoris Causa de la ULL

jueves 14 de julio de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión de hoy, jueves 14 de julio, la proposición del jurista Carlos María Romeo Casabona y el físico Manuel Cardona Castro como nuevos doctores Honoris Causa de la institución académica, por 34 votos a favor y uno en contra en ambos casos. Se cumple así el primer trámite para que el nombramiento se haga efectivo, a falta de su paso por el Claustro.

Al final de la sesión celebrada en la sala de juntas de la Facultad de Derecho, los miembros del órgano colegiado mantuvieron 2 minutos de silencio en protesta por el atentado terrorista acaecido en Londres el pasado 7 de julio, en consonancia con el resto de institucione públicas europeas.

Carlos María Romeo Casabona, natural de Zaragoza, es catedrático en Derecho Penal por la Universidad del País Vasco desde 1988, y ha estado estrechamente vinculado a la Universidad de La Laguna, pues fue decano de su Facultad de Derecho entre 1991 y 1994, y fundador y director del Centro de Estudios Criminológicos del mismo centro.

Es también doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza desde 1991, y miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Ha logrado vincular sus dos campos de estudio como director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Fundación BBVA-Diputación Foral de Vizcaya.

Como investigador, se ha especializado en la actuación del Derecho Penal en ámbitos tan dispares como la peligrosidad criminal, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la biomedicina, genética y biotecnología. Ha colaborado en calidad de experto con instituciones como los ministerios de Justicia y Sanidad, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, entre otras.

Manuel Cardona Castro, nacido en Barcelona, estudió en universidades de Barcelona y Madrid, pero se doctoró en Harvard (EEUU) en 1959. Tras trabajar unos años en laboratorios de Princenton y Pennsylvania, regresó a Europa en 1970 para fundar el Instituto Max-Plank para investigación en Física del Estado Sólido, en Stuttgart (Alemania), del cual fue director hasta 2000 y actualmente es profesor emérito.

Es uno de los líderes mundiales en el campo de la física de lo sólido, especializado en diversas técnicas punteras. Es autor de más de un millar de trabajos de investigación, libros y monografías. También es miembro del comité editorial de diversas publicaciones científicas internacionales y editor en jefe de la cabecera Solid State Communications.

Ha estado vinculado a la Universidad de La Laguna a través del grupo de física del estado sólido que dirige el profesor Alfonso Muñoz. Ha visitado el centro en numerosas ocasiones desde 1992, para impartir conferencias y seminarios de investigación.

En un estudio realizado sobre publicaciones científicas de los últimos veinte años, Cardona aparece entre los diez científicos más citados en el campo de la física en todo el mundo, lo cual es uno de los máximos indicadores existentes para calibrar la relevancia de un investigador. Además, ha sido asesor de la Generalitat catalana y de la Unión Europea, y acreedor de numerosos galardones y doctorados Honoris Causa por instituciones de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia y España.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL