Skip to main content

La Universidad crea un Vicerrectorado de Tecnologías de la Información

viernes 18 de marzo de 2005 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, comunicó hoy viernes 18 de marzo a los miembros del Consejo de Gobierno la inmediata creación de un Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, con el objeto de que las comunicaciones en red reciban una atención preferente dentro de la institución y de cara al proceso de convergencia universitaria europea.

A cargo del nuevo vicerrectorado estará Leopoldo Acosta Sánchez, el hasta ahora director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Con este nombramiento, el Vicerrectorado de Servicios Generales, dirigido por M Isabel Sánchez, quedará disuelto, ya que las competencias relacionadas con la biblioteca pasarán al Vicerrectorado de Investigación; las que se deriven del Servicio de Publicaciones, será ahora tarea de Extensión Universitaria; las salas de estudio pasarán a manos de Alumnado y las salas de informática se mantendrán en el nuevo vicerrectorado.

El rector explicó que esta remodelación fue sugerida por la propia M Isabel Sánchez, a quien agradeció el trabajo desempeñado durante este tiempo. Asimismo, el máximo representante de la institución docente informó al órgano colegiado, recién constituido tras la celebración de elecciones, de la actual situación del trámite presupuestario.

ángel M. Gutiérrez relató que tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de presupuesto, este fue remitido a la Dirección General de Universidades para que emitiera el preceptivo informe, que resultó ser negativo al detectarse varios errores en la presupuestación del capítulo de personal.

Añadió el rector que estos errores procedían de distinta fuente, pero que, en cualquier caso, la gerente, Aurora Rodríguez Silvera, decidió asumir políticamente el error y presentó su dimisión irrevocable, aceptada por el rector. ángel M. Gutiérrez explicó que los defectos del documento ya han sido subsanados y que se está a la espera de un nuevo informe por parte de la Dirección General de Universidades, tras lo cual convocará de urgencia al Consejo de Gobierno para su tramitación definitiva y posterior traslado al Consejo Social. También añadió que provisionalmente y a partir de hoy será la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Rosario Alonso, quien asuma provisionalmente la Gerencia. La gerente, que tuvo ocasión de intervenir en la sesión, explicó que decidió asumir la responsabilidad política de los fallos detectados, pero no así la administrativa, que, a su juicio, deriva de datos erróneos aportados por distintos servicios de la universidad.

Becas para equipos de investigación

En la sesión también se aprobó, por 38 votos a favor, 3 en blanco y ninguno en contra, la convocatoria de un conjunto de becas destinadas a formar especialistas en el manejo de los llamados grandes equipos de investigación, integrados en el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la institución. Estas ayudas, financiadas en colaboración con CajaCanarias, podrán solicitarse entre el 21 de marzo y el 15 de abril de 2005.

La convocatoria contempla la adjudicación de un máximo de quince becas anuales. Su dotación será de 12.000 euros cada una, repartidos en doce mensualidades de 1.000, e incluirá un seguro de accidentes laborales. Los servicios a los que se puede acceder mediante estas becas son el de microscopía electrónica, análisis térmico, difracción de rayos X, proteómica, secuenciación de ADN, resonancia magnética nuclear o medidas magnéticas, entre otros.

Los beneficiarios de estas ayudas serán considerados becarios de investigación de la Universidad de La Laguna a todos los efectos, y podrán renovar la beca hasta un máximo de tres convocatorias. Los seleccionados estarán bajo la supervisión directa del responsable de los servicios correspondientes.

Los solicitantes deben estar en posesión del título de licenciado, arquitecto, ingeniero o doctor. Si no son doctores, deben estar cursando un programa de doctorado o estar desarrollando su tesis doctoral en algún departamento o instituto universitario que requiera necesariamente el uso habitual del equipamiento al que esté adscrito el becario.

La selección de candidatos será realizada por una comisión nombrada por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico, compuesta por cinco responsables algún servicio integrado en el SEGAI. Cada solicitud se someterá a una baremación en la que solamente se considerarán aquellos méritos que puedan acreditarse documentalmente. La relación de becas concedidas y denegadas se publicará en los tablones de anuncios del vicerrectorado, y en la página Web institucional (www2.ull.es).


Archivado en: Gobierno universitario, ULL